Cómo calcular RSI en Redes Sociales

rsi-redes-sociales

En una era en la cual la mayoría de empresas se encuentra invirtiendo en redes sociales es bueno saber si el retorno sobre la inversión (RSI) está siendo efectiva o no. Para eso, todo equipo de marketing digital o social media debe conocer cómo calcular el RSI para, de acuerdo a eso, poner en práctica nuevas estrategias de contenido o realizar algunos retoques dentro de estas.

¿Qué significa RSI?

El RSI o también conocido con las siglas ROI en inglés, cuyo significado es «Retorno sobre la inversión», viene a ser un resultado financiero que compara la utilidad obtenida frente a la inversión efectuada de un determinado negocio.

Conversiones

En primer lugar, para lograr este objetivo necesitamos conocer algunos términos antes de empezar, el primero es conversiones. La conversión es una métrica que permitirá al encargado de Marketing Digital o Social Media darle un seguimiento al usuario para identificar qué tipo de acciones toma con respecto a nuestra marca.

Además, es importante recalcar que las conversiones no solo son referentes a un aspecto. Va a depender del objetivo que tenga cada empresa. Si se venden productos vía Internet, lo que está buscando es conocer cuántas personas compran a través de su web. En otro caso, una empresa que realizó una campaña para recolectar base de datos necesita analizar si esta fue efectiva o no.

En segundo lugar, otro término relacionado con el primero, es la tasa de conversión. Esta sirve para conocer el panorama en el cual se está desarrollando la marca con respecto a las acciones que realizan sus usuarios. Para obtenerla se tiene que dividir el número de conversiones entre la cantidad de visitas que la campaña ha obtenido y al final se multiplica por 100.

¿Cómo darle un valor monetario a tus objetivos?

Ahora, teniendo claros los conceptos, como se mencionó anteriormente, el tipo de conversión que se utilice en el análisis va a depender de la empresa, es decir, de los objetivos que tenga. Por esa razón, una vez se desarrollen los objetivos y se hallan identificado las acciones que se buscan obtener es recomendable hacerse alguna de las siguientes preguntas para calcular el valor:

¿A cuántas personas quiero llegar? – (Alcance)

¿Con quién quiero compararme? – (Competencia)

¿Cuánto vale cada visita potencial para ti? – (Costos + Conversión)

¿De cuánto es la venta promedio en tu sitio web? – (Venta promedio)

¿Cuántas veces al día busco realizar algún tipo de acción? (Frecuencia)

Estas preguntas no son las únicas. Solo son una ayuda para poder determinar el camino por el cuál queremos llevar a nuestra marca. Con esto podemos proyectar masomenos cuánto dinero invertiremos en nuestras campañas en redes sociales.

¿Cómo medir el RSI?

El RSI no solo depende de la inversión en dinero que se realizó, sino también, del tiempo y mano de obra invertido en el proceso. Para obtener este monto, primero restamos el costo de inversión con la cantidad ganada en el proceso y finalmente, lo dividimos por el mismo costo de inversión. La idea es conocer cuánto de la inversión está dando frutos.

Pongamos un ejemplo para dejarlo más claro. Si la ganancia fue de 30 000 dólares y la inversión inicial de 10 000 dólares, la diferencia la dividimos entre 10 000 y obtenemos el RSI, que en este caso vendría a ser 2. Esto significa que por cada dólar invertido, la empresa obtiene 2 dólares.

RSI = (Ganancia – Costo / Costo)

¿Qué más incluye el RSI?

Además del tiempo y la mano de obra es recomendable que se incluyan todos los gastos de marketing que se han realizado durante la estrategia en las redes sociales. Algunos de ellos son: los avisos publicitarios que se lanzaron durante la campaña con el objetivo de concretar una acción por parte del usuario, el valor que se obtiene al recobrar un cliente perdido, etc.

Algunas formas de medir el RSI

Engagement rate:

Sirve para medir la interacción que tienen los usuarios con nuestra marca. (Likes, shares, comments, impresiones, retweets, etc.) Tanto la plataforma de Facebook como la de Twitter brindan estos datos de manera gratuita. Con solo medirlos podemos determinar qué tan exitosa ha sido nuestra campaña.

Una vez tengamos estos resultados, podemos pasarlas a una hoja de cálculo que nos ayude a compararlos a través del tiempo y ver si las campañas funcionan o no. Si la marca se encuentra en más de una red social, existen otras herramientas como Brandwatch y Keyhole que ayudan a comparar más de una red social, monitorizarlas y poder tomar acciones futuras.

CTR (Click to rate):

Este objetivo es uno de los más populares entre las redes sociales y empresas. El hecho de que un usuario realice un clic en la publicación puede deducir que lo propuesto dentro de sus plataformas es lo suficientemente interesante y llamativo para que el usuario se encuentre dispuesto a interactuar con la marca.

No olvidar que se encuentra expresado en porcentaje y que determina el porcentaje de personas que han realizado algún tipo de acción en comparación a otras publicaciones que solo dejaron pasar. Por otro lado, este tipo de información es brindada a través de las redes sociales en la sección de análisis de publicidad. No obstante, otra forma de obtenerla es entrando a la plataforma de Google Analytics.

CTR = Número de clics / Impresiones

Conclusión

Conocer el RSI en una empresa nos permite determinar cómo es el progreso de la marca frente a otras que también realizan publicidad en las redes sociales. El objetivo es captar clientes y fidelizarlos a través de tiempo, de manera que invertir en contenido que les guste, nos ayudará a lograr los objetivos propuestos. Si no los conocemos, no estaremos haciendo un buen trabajo.

Si te encuentras interesado en profundizar más tus conocimientos en el rubro digital, puedes inscribirte a un Diplomado de Marketing Digital y Neuromarketing. En donde aprenderás a desarrollar contenido SEO, campañas en Google Adwords, gestión de Redes Sociales y más.

Artículos Recientes sobre Marketing AI

aprende marketing digital

Cómo aprender marketing digital desde cero

Para aprender marketing digital desde cero, debes conocer: conceptos básicos de marketing, SEO y SEM, redes sociales y sus plataformas, email marketing, análisis y métricas