Errores comunes en el diseño de logos y cómo evitarlos

errores comunes en el diseno de logos

En el siguiente artículo compartimos contigo algunos errores comunes en el diseño de logos que muchos diseñadores principiantes (y, probablemente, diseñadores pro) cometen en sus proyectos de diseño de logos y cómo puedes evitarlos para asegurar una exitosa carrera.

1.- Escoger la fuente equivocada

La tipografía es un signo obvio y revelador de un buen diseñador logo o marca. Una mala tipografía puede ser malinterpretada, parecer básica o difícil de leer. Por estas razones, todo diseñador debe tener un sentido común acerca de cómo lucen las buenas fuentes y cómo le parecen al usuario.

Cómo evitar errores:

  • Usa fuentes profesionales y evita las gratuitas que, usualmente, no son de buena calidad. Tal vez tu portafolio actual de fuentes es limitado o lo usas demasiado.
  • Quédate con una o dos fuentes similares para un proyecto de diseño de logo. Inundar un solo proyecto con muchos tipos de fuentes puede hacer que la pieza final parezca chabacano o exagerado.
  • Asegúrate de que tu fuente sea legible. Eso significa que debes asegurar de estar maximizando el espaciado sin comprometer la claridad del mensaje.
  • Tu fuente debe representar el ambiente que desea transmitir el diseño.

2.- Guarda tus archivos de la forma correcta

¿Deseas que tu trabajo sea impreso correctamente? Uno de los pasos más importante en el proceso de diseño de logo es la forma en que debes guardar tus archivos antes de enviarlo a tu cliente.

Cómo evitar errores:

  • Habla con tu cliente acerca de formatear todo desde el inicio. El diseño de logo impreso usualmente se formatea con CMYK, opuesto al diseño de páginas web que, por lo general, usa RGB. Si sabes lo que tu cliente busca, ahorrarás mucho tiempo a largo plazo y evitarás malos entendidos.
  • Crea archivos separados para fuentes, imágenes, gráficos, etcétera, para asegurarte de que tengas cada elemento a la mano al momento que el cliente te lo pida.
  • Considera el margen de sangrado y corte para que no tengas trabajo extra antes de que el diseño sea impreso.

3.- No editar o tener una lista de control

Otros de los errores comunes en el diseño de logos que puede cometer un diseñador es enviar la versión final de un diseño de logo sin haberlo editado o pasado por las especificaciones. Los diseños, por lo general, son enviados con errores gramaticales u ortográficos, con mal formato o sin respetar los requisitos del cliente.

Cómo evitar errores:

  • Tener una lista de control a la mano antes de finalizar el proyecto. Esta puede incluir revisión de errores ortográficos y un conteo final de los requisitos del cliente.
  • Considera colaborar con un editor profesional. Un par de ojos extra puede ayudarte a evitar cualquier error antes de enviar tu trabajo a tu cliente.

4.- Demasiados elementos y demasiado color

Un diseño limpio y atractivo incluye un delicado balance de color y características especiales. Si el diseño de logo se siente desordenado y abrumador a la vista, entonces el diseño en sí carece de balance. Mantén tus características especiales al mínimo y usa los colores de forma prudente.

Cómo evitar errores:

  • Escoge dos o tres colores como máximo y asegúrate de incluir un color neutral para el balance.
  • Contrasta colores, pero ten en mente que deben representar la sensación que deseas evocar.
  • Si has decidido implementar una animación como una función especial, quédate con una olvídate de otros trucos. No necesitas sobreestimular a los usuarios con demasiados elementos.

Pon en práctica estos consejos como una guía para evitar cualquier percance en tus proyectos de diseño de logos. Con algunos trucos puedes asegurarte de crear un diseño que satisfaga a tu cliente. Por otro lado, te recomendamos también estar actualizado con las últimas herramientas de diseño (Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, etc). Para ello, puedes llevar cursos de actualización de Ilustración Digital y Dirección de Arte o Adobe Photoshop Creativo, los cuales te ayudarán a estar siempre actualizado para realizar un proyecto de calidad que resalte por encima del resto.

Artículo cortesía de Staff Creativa, agencia de diseño de logos en Lima, Perú.

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