Por qué tu empresa necesita un Community Manager

community-manager

Si estás considerando utilizar las redes sociales para hacer crecer la presencia de tu marca, entonces, lo más probable es que hayas escuchado del famoso Community Manager. Sin embargo, no estás seguro si es que debes contratar a uno, pues tal vez pienses que lo único que hacen es publicar cosas en Facebook y Twitter. Así que, para despejarte las dudas, hemos creado una lista de razones por las cuales debes contratar a un Community Manager y cómo beneficiará esto a tu empresa.

La imagen de tu empresa

Si alguien escucha de tu marca y no te conoce, lo que esa persona hará será buscarte en Google, en sitios web o en tus cuentas de redes sociales. Si el mensaje de tu estrategia en estas plataformas no se entiende o es muy confusa, ¿qué es lo que pensarán esas personas de ti? Lo seguro es que, definitivamente, no harán negocios contigo. La imagen de tu empresa hoy en día es sumamente importante y tienes que estar seguro que la persona que está manejando tus canales de comunicación lo está haciendo de forma adecuada.

Servicio al cliente

Una de las más importantes razones por la cual tus clientes se conectan contigo en redes sociales es para comunicarse de manera fácil y rápida. Es mucho menos formal que enviar un correo o llamar porque, muchas veces, la respuesta es más rápida y conveniente. Es por este motivo, que debes tener a alguien listo para contestar un comentario o un tweet de la manera más rápida posible. No puedes dejar a tus clientes esperando a que tengas tiempo libre al final del día para revisar tus redes sociales. Estos medios son el primer punto de contacto entre clientes y marcas, es la razón por la cual cada vez más empresas tienen un Community Manager las 24 horas del día en su oficina, listos para contestar.

Estrategia de contenido

Definitivamente lo que más tiempo le toma a un Community Manager es encontrar contenido nuevo e interesante para compartirlo con su audiencia. Esta tarea es muy tediosa para una persona que no se dedica sólo a ser CM de una marca. Es muy importante que la persona que está a cargo de tu presencia en línea tenga el conocimiento y las herramientas necesarias para tener contenido siempre listo para ser compartido. Hasta que tengas una lista de fuentes y te acostumbres a la rutina, te será sumamente difícil y, definitivamente, no será un trabajo de 20 minutos.

Mantenerse actualizado con las nuevas tendencias

Este mundo se mueve increíblemente rápido. Prácticamente todos los días nuevas herramientas son probadas y creadas. Cada red agrega un servicio más o cambia algo. Cada día hay nuevas plataformas, productos, tecnologías, etc. Tu empresa debe saber absolutamente todo lo que está sucediendo en tu rubro y evitar que se vuelva anticuada. Por este motivo, necesitas a una persona que siempre esté revisando y leyendo lo que se está inventando y lo que se viene haciendo en el mundo.

Encontrar tu audiencia

Un punto que es muy importante en redes sociales, es encontrar a tu audiencia ideal. Si tu marca es grande, ellos te encontrarán, pero si eres chico, esto es algo que debes hacer por ti mismo. Toma muchísimo tiempo y sobretodo paciencia. Debes leer, escuchar y prestar atención a lo que las personas dicen, comentan y comparten en redes sociales para ser efectivo. Otro punto importante es que con cambios en el algoritmo de Facebook, se ha vuelto muy difícil crecer de manera orgánica. Hoy en día, pagar para publicidad en Facebook se ha vuelto esencial en una estrategia de redes sociales.

Manejo de crisis

El miedo más grande de cualquier empresario es que su empresa tenga malas reseñas o comentarios en sus redes sociales. Incluso, existen empresas que se niegan a tener canales de social media por esta misma razón. Desafortunadamente, siempre habrán malos comentarios y reseñas, depende del Community Manager ver cómo maneja la situación y la resuelve. Esto no es algo que cualquiera puede hacer, ya que toma mucho tiempo y paciencia. Muchas veces también requiere que se trabaje fuera del horario.

Análisis de métricas

Es recomendable hacer muchas pruebas para entender realmente qué es lo que funciona y qué es lo que no. Para analizar justamente eso, necesitas tiempo y alguien que realmente sepa dónde encontrar los números que se necesitan y que pueda entender los resultados. Esto te ayudará a saber qué es lo que debes estar compartiendo con tus seguidores y qué evitar en tu estrategia de redes sociales.

Creación de estrategias

Antes de mostrar a tu empresa en redes sociales, debes tener una estrategia sólida puesta en marcha para que tu presencia sea efectiva y productiva. A un Community Manager con experiencia se le hará fácil crear una y asegurarse de que exista un buen plan para tu empresa. Tener a alguien que realice tu estrategia te ahorrará muchísimo tiempo y dinero y te asegurará que tus redes sociales serán beneficiosas para tu negocio. Dentro de la estrategia siempre hay que tener en cuenta la frecuencia de publicación, además de pensar que habrá una etapa de prueba y error.

Muchísimo trabajo duro

Manejar contenido social involucra muchísimo tiempo y un amplio arsenal de habilidades. Si tu empresa tiene a un Community Manager que también ejerce otra profesión, lo seguro es que no funcionará. Lo importante es que tengas a alguien dedicado sólo a esta función y entender que si tiene una buena estrategia de contenido, es normal que otras empresas se copien tus publicaciones. La réplica debería tomarse como un halago.

Conclusión

La profesión del Community Manager es muy subestimada y muchos profesionales y empresarios solo lo consideran como “aquella persona que solo publica en Facebook”. Sin embargo, esta percepción está cambiando y cada vez se le toma más en cuenta a este tipo de profesionales, como parte de la estructura de una empresa. También, se están percatando del arduo trabajo que se requiere para tener éxito en este medio.

Artículos Recientes sobre Marketing AI

aprende marketing digital

Cómo aprender marketing digital desde cero

Para aprender marketing digital desde cero, debes conocer: conceptos básicos de marketing, SEO y SEM, redes sociales y sus plataformas, email marketing, análisis y métricas