¿Qué es Growth Hacking y cómo aplicarlo en tu Startup?

growth-hacking

Growth Hacking y Growth Hacker son los términos que, últimamente, se están escuchando mucho en el mundo del Marketing Digital, de forma más concreta en las Startups.

Estamos seguros que en algún momento te has preguntado cómo es que las empresas como Google, Facebook, Twitter o ahora Instagram, han logrado hacer una gran fortuna de manera tan rápida.

Si bien es cierto, cada una de estas empresas llegaron a triunfar por medios diferentes y con sus propias particularidades, lo que sí es verdad es que todas empezaron siendo unas startups.

¿Qué es Growth Hacking?

Si definimos ambas palabras por separado, podemos darnos una idea sencilla de que trata el Growth Hacking.

  • Growth = Crecimiento.
  • Hacking: La habilidad de crear soluciones de software innovadoras que ayuden a resolver los problemas de la vida real.

Entonces, el Growth Hacking viene a ser una disciplina que se encarga de buscar la forma más efectiva y rápida de incrementar el número de usuarios, esto usando el mínimo de recursos, con el menor esfuerzo y en el menor tiempo posible, pero eso sí, con un alto impacto para las empresas.

Qué hacen y cómo son los Growth Hackers

Existen varias características que podrían definir a un verdadero Growth Hacker. A continuación, te detallamos las principales características y habilidades que tienes que tener para convertirte en un Growth Hacker.

Analítico: Tienes que desarrollar tu inteligencia y ser lo suficiente rápido para tomar decisiones acertadas que funcionen en la empresa. Debes de entender y aplicar tácticas acertadas, así como analizar el mercado y el producto, para poder segmentar adecuadamente a tu público objetivo. También, hay que detectar las debilidades y fortalezas de la empresa y determinar los principales objetivos.

Multitarea: Un Growth Hacker debe de saber de todo un poco para que pueda tomar las mejores decisiones.

Agilidad: Tienes que ser lo suficiente rápido y hábil para monitorear y analizar de manera precisa los resultados obtenidos. El tiempo realmente es oro para el Growth Hacker.

Creatividad: Tienes que aprender a crear ideas innovadoras, fórmulas nuevas que no tengan barrera de tiempo ni espacio. La curiosidad es un factor importante para el Growth Hacker.

Como se aplica el Growth Hacking en una Startup

Estos son algunas consideraciones para aplicar eficientemente el Growth Hacking en una Startup

1. Trabajar duro en la elaboración del producto

Hay que vender un producto original, barato y que a la vez sea rentable para la empresa. Para ello, hay que crear un producto que sea valioso para los usuarios, tan bueno que no solo les guste y les sirva, sino también que sientan la necesidad de compartirlo con todo el mundo.

2. Analizar al consumidor y al mercado en general

Debes de observar y sacar todos los datos que puedas del público objetivo. De esta manera, podrás saber mejor qué ideas de producto crear y captar la atención de los clientes.

Para ello, puedes aplicar el «embudo de conversión», que consiste en analizar todo el proceso que hace un usuario, desde que escucha hablar de tu marca hasta la conversión concretada.

3. Definir los objetivos

Está demostrado que cuando las personas se ponen pequeñas metas para alcanzar la meta final logran mejores resultados.

Te recomendamos hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántos correos electrónicos debes enviar?
  • ¿Cuántos seguidores piensas ganar por semana?

4. Creatividad sin límites

Nunca olvides que una de las filosofías de los Growth Hackers es encontrar soluciones creativas que ayuden a cumplir todos los retos impuestos.

5. Buscar partners que te favorezcan

Integra o asocia tu producto con otros sitios web, herramientas o aplicaciones que te ayuden a crecer. Recuerda que con quienes te asocien deben de tener un prestigio ganado. Un ejemplo claro, es eBay y Paypal. 

Las 13 empresas que aplicaron Growth Hacking

Estas son las 13 empresas más famosas que aplicaron un negocio enfocado al Growth Hacking:

  • Hotmail
  • PayPal
  • Linkedin
  • Facebook
  • Reddit
  • HubSpot
  • Spotify
  • Evernote
  • WhatsApp
  • Instagram
  • Pinterest
  • Snapchat
  • Tinder

Tácticas más usadas por los Growth Hackers

Las tácticas que los Growth Hackers emplean son básicamente orientados siempre a conseguir el crecimiento de las empresas a corto plazo y de manera efectiva, usando siempre el mínimo de recursos. Te presentamos algunas de las tácticas más usadas por los Growht hackers:

1. Skyscriper

Se refiere a la investigación que se realiza para descubrir qué temas se está compartiendo más en Internet y las redes sociales, relacionados al tema de interés de la empresa. Una vez que se encuentra el contenido, se crea uno nuevo con valor agregado.

2. Ebook Gratuitos

Si bien es cierto crear un ebook de calidad hay que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo para crear manuales o guías que sean de gran utilidad para los usuarios, lo que sí te aseguramos es que el número de visitas que ganarás a cambio valdrá la pena todo el esfuerzo invertido.

3. Guest Post

Otro de los métodos más usados por los Growth Hackers es escribir artículos para otros blogs o sitios web, esto es de gran ayuda para poder redirigir tráfico web.

4. Mailing en LinkedIn

Hacer un mailing con todos tus contactos de Lunkedin no te tomara solo unos pocos minutos, lo cual te ayudara a ofrecer tus servicios o nuevos productos.

5. Convierte tu Página de Inicio o Home en una landing page

Sabemos que las páginas de inicio son las que reciben el mayor tráfico web, así que sería de gran ayuda si lo conviertes en una landing page para conseguir más conversiones.

Las herramientas más usadas de los Growth Hackers

Estas son algunas de las herramientas más usadas por los Growth Hackers para mejorar las acciones en plataformas web.

Balsamiq Mockup

Esta herramienta permite  crear prototipos de las Apps de forma rápida y sencilla. Es de gran ayuda para generar el producto deseado y mejorar el diseño de interfaz.

Click To Tweet

Es una herramienta que te ayuda a generar tráfico. Te permite convertir un enlace en un tweet y puedes hacer seguimiento de los clic que le dan a tu enlace.

Instapage

Esta herramienta te ayudará mucho en la adquisición de usuarios. Puedes crear tus landing pages. Te permite integrarlo con WordPress e incluye plantillas optimizadas para tus conversiones.

Optimizely

Con esta herramienta puedes ir a cualquier página web y crear diferentes versiones, sin necesidad de saber nada de programación. Te ayuda en tu procedimiento de test A/B.

Qualaroo

Esta plataforma es útil para crear cuestionarios y otros formularios de fácil integración al sitio web. De esa forma, podrás acceder a información relevante de los usuarios para posterior contacto o campañas de email marketing.

También te puede interesar los siguientes temas

Luciana F.: Redactora SEO en Mott Marketing Marketera y aficionada a la tecnología