10 consejos para saber cómo hacer un curriculum vitae exitoso para marketing digital

La demanda de entrevistas de trabajo ya empiezan a crecer en esta época del año, muchos egresados y jóvenes están buscando nuevos puestos laborales,  y de esta manera aplicar sus conocimientos, por lo cual empiezan a preparar su cv y enviarlo a diferentes ofertas. Sin embargo, a veces no tienen la respuesta deseada o ni los llaman, es así que aquí plantearemos todos los puntos que debes tener en cuenta para ser seleccionado o tener más probabilidad de ser seleccionado.

Esta nota se realizó después de varias entrevistas a jefes de recursos humanos de agencias, empresas afines y encargados de la contratación del personal, quienes en muchos casos valoran otros factores dentro del perfil que muchas veces no son tomados en cuenta por el postulante. Por eso, en esta nota brindaremos los mejores consejos para saber cómo hacer un curriculum vitae exitoso para marketing digital.

1. Haz que sea el diseño del curriculum vitae sea vea profesional

El primer punto a tener en cuenta, es el diseño del currículum vitae, ya que muchas veces el postulante no considera este punto y redacta un CV como si fuera una solicitud o una carta, cosa tan alejada de la realidad, pues al ser un postulante de marketing, este debe ser impresionante visualmente, pues desde ahí se inicia la selección. Utilizando la lógica, se entiende que si este postulante no puede generar interés en su CV, tampoco lo podrá hacer con los encargos que le solicité la empresa contratante.

Dentro de las recomendaciones está el elegir una buena paleta de colores para el diseño, así mismo este debe tener el equilibrio necesario, pues abusar del diseño podría tener la misma respuesta que no hacerlo.

2. Un curriculum de marketing debe contener una fotografía acorde al trabajo

La fotografía es un elemento muy importante en el currículum de marketing, pues debes tener en cuenta que la persona que te va a contratar no te conoce y es la primera impresión que tendrá de tu persona, es por ello que no se recomienda dejarse llevar por la tendencia de los selfies y poses muy típicas de las redes sociales. Asimismo, la cruel alternativa de colocar una foto recortada o que de la impresión que está con otra persona y la ha recortado. Es por ello que es mejor es asistir a un estudio y pedir que le hagan una foto carnet o pasaporte, otra opción sería pedirle a un conocido que nos tome una foto con un fondo blanco, gris o un color suave.

3. El curriculum de un creativo de marketing debe tener un correo profesional

Otro de los factores importantes para tener en cuenta en un curriculum creativo de marketing, es el email que vas a colocar en tu información de contacto. Debe ser el que utilizas para trabajos, reuniones y/o eventos importantes. Además, la dirección o useramame tiene que ser profesional, puede ser tu nombre y apellido, la inicial de tu nombre y apellidos u otras sugerencias que te brinda la plataforma donde crearás el correo. Evita que sea un nick largo y complicado, no es recomendable colocar guiones o puntos, ya que puede ser difícil de digitar en la red de emails.

Imagínate que debes contratar a una de estas cuatro personas y solo tienes sus correos electrónicos para seleccionarlos en un puesto de marketing.

4. No exageres en las habilidades en el curriculum vitae de marketing digital

Siendo un marketero el que postula, es posible que apele a potenciar las virtudes y cualidades de su persona, lo que es genial, pero qué pasaría si en vez de destacar, está exagerando e incurre en la mentira. Es aquí en donde esto se podría convertir en una mala práctica, pues no solo miente en una habilidad que no posee, sino que podría pasar un mal rato con un entrevistador juicioso y con mucha experiencia, pues como ya es sabido, que muchos podría mentir, existen las preguntas clave de filtro, en donde el entrevistador hace ciertas preguntas para medir el conocimiento, para luego decidir contratar o no al postulante, gracias a la habilidades del curriculum vitae de marketing digital.

Por eso, cuando usted postule a un puesto de trabajo y manifieste un conocimiento, pero este no lo domina a la perfección, considere en el currículum colocar el nivel del conocimiento, así mismo, debe prepararse retomando los conocimientos mediante un repaso de lo que ya se había aprendido, para no llegar a la entrevista con “lagunas mentales”.

5. El curriculum vitae de un comunicador debe ser conciso y entendible.

Muchos reclutadores reciben en promedio por una buena oferta laboral, entre 200 a 500 currículums, sí no es más, cada vez que lanzan una oferta, lo cual no les permite tiempo para leer y hacer un primer filtro. Eso quiere decir que usted debe ser conciso pero a su vez, entendible, pues se puede abusar de este punto y no dar suficiente información para mostrar todas las cualidades del perfil profesional. Cabe mencionar, que los reclutadores no leen más de dos hojas de un curriculum vitae de un marketero o comunicador.

Los puntos en donde uno debe ahondar son el funciones que se desempeñaba en el anterior puesto de trabajo, las cuales se puede plantear como una lista de acciones para que se pueda leer de manera eficiente. También es las certificaciones, pues si se cuenta con una certificación internacional, se debe detallar qué cualidades mejoró en el perfil del postulante, es decir, que será capaz de hacer ahora que ya se certificó.

6. Debes contar con un nivel avanzado en Inglés en el currículum de marketing

Para cualquier área del mundo de las comunicaciones y del marketing, el postulante mínimo debe saber al nivel intermedio o avanzado el idioma que se maneja en gran parte del mundo, que es el inglés. Porque, al ser una carrera con un campo de laboral muy amplio, en algunas ofertas de trabajo, buscan a personas que tengan esta cualidad, para que laboren fuera del país. Incluso, en algunas entrevistas, el reclutador realiza algunas pruebas en inglés, para comprobar y saber que nivel del idioma maneja. Es por ello, que es impredecible incluir esta  cualidad en el curriculum de marketing.

7. Mantén el orden adecuado en el formato para elaborar el modelo curriculum de marketing

El orden, es otro de los factores más importantes, que se debe cuidar de acuerdo al formato del modelo del curriculum de marketing, como ya mencionamos, los reclutadores no leen más de dos hojas de un cv, pero eso no implica que la información deba estar desordenada.

Por ello, es mejor establecer un orden, antes de elaborar un cv. Algunos puntos importantes que debe destacar y así llame la atención del reclutador, es incluir una descripción corta y concisa, la carrera que ha cursado, la experiencia , sus habilidades, el correo electrónico y número móvil. La demás  información sería destacar sus conocimientos, el nivel que maneja de idiomas, en esta caso, el nivel al que maneja las redes sociales, las herramientas de Google y más. Aquí te mostraremos cómo se debe de ver un currículum debidamente ordenado.

8. El curriculum de marketing debe contener experiencia y conocimientos de acuerdo a la carrera

La experiencia laboral, es uno de los factores más importantes del currículum de marketing, ya que si es un puesto donde piden de experiencia dos años a más, los reclutadores querrán comprobar, el lugar donde laboró y sobre qué funciones realizaba en la empresa. Además, esta experiencia debe ser acorde a la carrera, no va a postular a un puesto de Community Manager, y anteriormente ha laborado como profesor de inglés. Por ello, es mejor ser sincero. A parte, que toda experiencia laboral que usted adjunte en su cv, debe estar comprobada, y contener las referencias del jefe o gerente de la empresa donde laboró.

De igual manera, para los requisitos de conocimientos, debe estar acorde con el perfil del puesto al que va a postular, un claro ejemplo que si la persona esta solicitando la vacante para un Ejecutivo de Marketing, debe tener conocimientos avanzados en este ámbito, como saber de Google Adwords, Social Media, SEO, un Diplomado en Marketing, hasta una especialización. Debe ser muy realista al momento de enviar el curriculum, ya que como mencionamos los reclutadores se dan cuentas, cuando una persona exagera de más. 

9. El tiempo de permanencia en un cv de marketing digital es importante

Aunque muchos no le dan la importancia debida a este factor, para los reclutadores es una de las característica más resaltante en el cv de marketing digital, ya que demuestra que la persona ha trabajado eficientemente en la anterior empresa, y da un punto muy positivo al postulante. En cambio, si ven que solo han estado tres meses o seis meses y ha cambiado constantemente de trabajo, demuestra un punto débil del solicitante, ya que los jefes de recursos humanos y reclutadores, a los que entrevistamos para esta nota, dicen que este punto, juega en contra, ya que demuestra que la persona no está comprometida con la empresa, ni mucho menos con el trabajo.

10. Recuerda que el sueldo va en relación con la experiencia que tiene tu curriculum vitae de marketing

Finalmente, en algunas ofertas laborales la empresa solicita que los postulantes coloquen sus pretensiones salariales en el curriculum vitae de marketing. Es el punto, donde de debe ser realista y colocar una suma de dinero acorde a la experiencia previa en el puesto. Porque, el reclutador también tiene en cuenta, las especializaciones que ha llevado, por ejemplo si usted está postulando a una oferta de Social Media Manager, debe contar con especializaciones del rubro, como un Diplomado de Marketing y Neuromarketing, Especialización de Social Media, Google Ads, Community Manager, hasta una maestría y otras que esté relacionado con el puesto a requerir. Tampoco debemos olvidarnos, que para cualquier tipo de puesto al que solicite, debe al menos tener conocimiento básicos de fotografía y programas de diseño.

Conclusiones

Esperamos que este artículo con los datos claves para armar un excelente currículum de marketing, lo haya ayudado a tener una mejor visión y saber cuales son las características más importantes que debe destacar en su hoja de vida, y los puntos claves que tienen en cuenta los reclutadores.

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