Fotografía

Las 10 mejores frases y citas cortas de Joaquín Sabina

Su nombre completo es Joaquín R. Martínez Sabina. Nacido en Úbeda, Jaén un 12 de febrero de 1949. Joaquín es un cantautor español, considerado uno de los más grandes representantes del folk-rock urbano español de los noventa.  Es el referente de millones de personas alrededor del mundo por todo lo que encierra los sonetos de sus canciones y su forma de interpretar la vida en ellos.

 

Desde los catorce años muestra interés por la poesía y la literatura y escribe sus primeros versos que después se verían reflejados en la prosa de sus canciones. Uno de los datos más interesantes es que desde los dieciséis comienza a leer a autores como Fray Luis de León, Jorge Manrique y José Hierro mezclados con Proust, Joyce, Marcusse. Además, formó su primera banda llamada Merry Youngs, un grupo de adolescentes que versionaban a Elvis Presley, Chuck Berry y Little Richard.

 

 

Matriculado en la Universidad de Granada en el año 1968, inicia sus estudios de Filología Románica. Fue participe de fuertes algaradas estudiantiles que sacuden el país. Tras estos hechos es conducido a Granada para que preste declaración por su supuesta militancia en grupos políticos contrarios al régimen franquista.

 

Finalmente se exilia a Londres tras poner un cóctel molotov en una sucursal del Banco Bilbao de Granada en protesta por el proceso de Burgos. Uno de los hechos que también llama la atención es que falsificó su pasaporte e inició su andadura de “exiliado político” con el nuevo nombre de Mariano Zugasti.

 

 

En 1976, tras una estancia muy movida en Inglaterra, fijó su residencia en Madrid. Llegó a ser muy conocido gracias a La Mandrágora, un local concurrido por Javier Krahe y Alberto Pérez, con quienes compartiría tablas y espectáculos. Firmó su primer contrato con la discográfica Movieplay y en 1978 sacó a la luz su primer álbum llamado Inventario. En 1980 le seguiría, con el sello de la discográfica Epic, Malas Compañías. Este álbum contendría sus primeros éxitos como: Pongamos que hablo de Madrid, Calle Melancolía o Círculos viciosos.

 

Un año después se publica el nombre de su “LP” La Mandrágora (el mismo nombre que aquel local de Madrid), disco que recoge una actuación en directo con sus ya mencionados compañeros de escenario Javier Krahe y Alberto Pérez. Este tuvo una magnífica aceptación entre el público.

 

 

Tras su participación en el programa “Si yo fuera presidente” de su amigo Fernando García Tola y componiendo sintonías de televisión (los más conocidos: Con las manos en la masa y Esto es lo que hay), en 1984 edita Ruleta rusa y en 1985 (ya con el sello BMG-Ariola) Juez y parte, acompañado de su nueva agrupación Viceversa. Desde entonces su popularidad fue mayor.

 

Luego siguieron Álbumes como Hotel, dulce hotel (1987), El hombre del traje gris (1988) y por consiguiente el álbum Mentiras piadosas (1990). De su siguiente trabajo, Física y Química (1992), el tema “Nos dieron las diez” fue uno de los más relevantes de su trayectoria. Esta última canción fue compuesta a medias con los integrantes de Los Secretos.

 

 

Joaquín Sabina se consagra así como referente para la juventud de esas épocas. Así lo puso de manifiesto el éxito de sus siguientes trabajos: Esta boca es mía (1994), dónde se consagra a  “Ruido” como su mejor canción, compuesto por él y Pedro Guerra; del disco Yo, mi, me, contigo (1996), el cual se colocó en el número uno de la lista de ventas de Afyve (80.000 copias vendidas en su primera semana); Enemigos íntimos (1998), álbum realizado al alimón con Fito Páez, que contiene el tema “Llueve sobre mojado”, compuesto e interpretado por ambos; y el memorable 19 días y 500 noches (1999). Otro de los datos curiosos de este artista es que escribe una canción para el subcomandante Marcos, respondiendo así a la petición que el rebelde zapatista le hiciera dos años atrás.

 

Te puede interesar: 

A inicios de noviembre de 1999 recibió el premio Ondas al mejor artista español, que unió al que ya había merecido como mejor autor pop rock en la primera edición de los premios de la Música de España (1997), creados por la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y la Asociación de Intérpretes o Ejecutantes (AIE). Tras una larga gira por España y Latinoamérica para ofrecer a sus seguidores de siempre 19 días y 500 noches, presentó Nos sobran los motivos (2000), un disco doble en directo donde recogió canciones de toda su carrera musical y un nuevo tema inédito, “Rosa de Lima” dirigido a su pareja, la camarógrafa peruana Jimena Coronado.

 

 

Publicó un libro de sonetos llamado Ciento volando, inspirado y dedicado a cineastas, actores, escritores, toreros y cantantes. En el verano sufre de un leve infarto cerebral. Después de algunos meses de retiro de los escenarios, regresó para grabar un nuevo disco llamado Dímelo en la calle (2002).

 

Presentó el disco Alivio de luto en el 2005, uno de sus trabajos más esperados después de muchos años fuera de la escena local. Sabina, tiempo después, declararía que este disco sería “en torno a asuntos de introspección y meditación”.  

 

 

Realizó una gira junto a Joan Manuel Serrat a la que llamó Dos pájaros de un tiro en el 2007, la cual los llevó por 30 ciudades españolas y 20 americanas. En ese mismo año, compuso la banda sonora de la película Un mundo para Julius, basada en la novela homónima de Alfredo Bryce Echenique.

 

Ramon Gieling dirigió una película sobre la vida de Joaquín Sabina titulada «19 días y 500 noches» y cuyo tema principal es la depresión y la enfermedad por las que pasó el cantante. Fito Paez invitó a Sabina a su recital en Madrid y con esta acción se concretaría una reconciliación esperada entre ambos artistas. Juntos grabaron una versión de «Contigo».

 

 

El cantante inició la gira El penúltimo tren en la que recorrió Latinoamérica  en el 2011 y en la que tenía previsto cantar por primera vez en Estados Unidos. Sin embargo, en mayo de 2011, Sabina suspendió la mayoría de conciertos debido a una “diverticulitis aguda”. Ya recuperado, regresó a los escenarios el 2 de julio en el festival Músicos en la naturaleza, celebrado en Hoyos del Espino (Ávila, España), en el que actuó junto a Andrés Calamaro.

 

Además de cantautor, compositor y periodista, Joaquín Sabina también se dedicó a la literatura y la pintura e incluyó uno de sus trabajos  durante la gira «500 noches para una crisis» de 2015. Asimismo, publicó el libro Muy personal, que incluía dibujos, poemas empezados y letras de canciones inacabadas.

 

 

Lo último que se sabe de Sabina es que el 3 de febrero de 2016, puso a la venta Garagatos, un trabajo que incluye un libro de arte, desplegable de casi tres metros de largo. Este se encuentra compuesto por 66 dibujos facsímiles en forma de láminas de diferente tamaño. Cada dibujo está acompañado por fragmentos de canciones, versos o «guiños de humor» del propio Sabina. Asimismo, fue nombrado “Hijo Predilecto” de Andalucía, título concedido por la Junta de Andalucía.

 

 

Sin duda, un artista como pocos y cuyo compromiso por la música nos hace cuestionar sobre varios de los cantantes actuales que ven sólo la parte lucrativa más no el arte. 

Te puede interesar: 

 

Bautista Cristina

Share
Publicado Por
Bautista Cristina

Recent Posts

250 temas para iniciar una conversación

Hallar temas para iniciar una conversación puede resultar complicado. Para ayudarte, aquí encontrarás los mejores…

5 meses hace

Ladrones de tiempo en el trabajo que debes evitar

El problema de ladrones de tiempo en el trabajo, es que suelen ser invisibles. En…

1 año hace

Qué son las pruebas de honestidad para empleados

Las pruebas de honestidad para empleados, también llamadas pruebas de integridad, son cada vez más…

1 año hace

Series sobre marketing que no te puedes perder

Hemos seleccionado una lista de series sobre marketing que podrían darle una perspectiva de la…

1 año hace

20 Mejores frases de Pinocho de Guillermo del Toro

Pinocho de Guillermo del Toro nos deja las mejores frases de este 2022. La película…

1 año hace

Ghostwriter, una máquina de escribir impulsada por IA que habla

En este artículo conocerás a Ghostwriter, una asombrosa máquina impulsada por IA que busca impactar…

1 año hace

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación, y para ello necesitamos tu permiso expreso.