10 marcas que cambiaron de objetivo de negocio por la pandemia

marcas que cambiaron objetivo de negocio en pandemia

Debido a la pandemia que se vive a nivel mundial a causa del nuevo coronavirus (COVID-19), muchas empresas tuvieron que reinventarse. Ante la trascendencia de la situación, en este artículo te detallaremos una lista de 10 marcas que cambiaron de objetivo de negocio por la pandemia.

Sin duda, a causa de la “nueva normalidad” que vivimos, estas marcas se vieron obligadas a ajustarse a las nuevas necesidades del consumidor. Por ejemplo, en Perú varias empresas tuvieron que adaptarse a trabajar en tiempos de pandemia para así no cerrar sus negocios ni despedir a sus empleados. Lo mismo sucedió a nivel internacional, donde marcas reconocidas tuvieron que hacer cambios para mantenerse vigentes.

Marcas que cambiaron de objetivo de negocio

Aquí te dejamos una lista de 10 marcas que cambiaron de objetivo de negocio y tuvieron que adecuarse a las nuevas disposiciones de comercio en pandemia. Asimismo, debieron mantener presente las nuevas necesidades de los consumidores, para no perder clientes ni llegar a la necesidad de cerrar definitivamente sus negocios.

1. Rústica, empresa peruana que cambió su objetivo de negocio

Rústica, la popular cadena de restaurantes dirigida por Mauricio Diez Canseco, cambió su objetivo de negocio el 7 de mayo del 2020, debido a la pandemia por el COVID-19. Sus establecimientos pasaron a convertirse en minimarkets a nivel nacional de venta de productos de primera necesidad.

Recordemos que Perú entró en cuarentena el 16 de marzo del 2020 y muchos negocios tuvieron que cerrar. Luego el Gobierno implementó cuatro fases para la reactivación económica. Actualmente los restaurantes ya pueden operar con un aforo del 50%, sin embargo, meses atrás esto era imposible.

La decisión del cambio de giro la dio a conocer Diez Canseco, quien aseguró que esta acción se realizaba con la intención de hacerle frente al virus y evitar que más peruanos queden desempleados durante la pandemia.

Los establecimientos de la cadena Rústica cambiaron sus sillas y mesas por estantes donde ofrecen diferentes tipos de alimentos de primera necesidad. Mientras que los karaokes y discotecas se convirtieron en almacenes para abastecer los minimarkets.

Posteriormente, la cadena de restaurantes pudo abrir sus puertas siguiendo los protocolos de seguridad para sus trabajadores y clientes, y respetando el aforo reducido. Del mismo modo, ha incorporado el servicio de delivery en varios de sus locales y ha ido ampliando su oferta gastronómica.

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2. Grupo AJE también se reinventó durante la pandemia

El grupo AJE también fue otra empresa que se reinventó durante la pandemia por el coronavirus. Lo que hizo fue implementar una tienda online en su página web con el fin de dar acceso a los consumidores de las diversas bebidas de su marca. Como complemento de este comercio, ofrece el servicio de delivery con protocolo de seguridad.

De esta forma, la compañía propietaria de marcas como Cielo, Big Cola, Sporade, Pulp, permite que las familias hagan sus compras de manera online. Los productos se ofrecen a través de su página y se puede pagar en efectivo o contra entrega.

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3. Airbnb, la plataforma digital que cambió su objetivo de negocio

Airbnb también se reinventó a causa del nuevo coronavirus y cambió su objetivo de negocio. La plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos particulares y turísticos, tuvo que ingeniárselas para mantenerse vigente durante la pandemia debido a que los viajes en muchos países estaban prohibidos, como medida para evitar la propagación de la COVID-19.

Esta empresa optó por dar clases online de gimnasia, cocina, cursos para cortar el cabello, aprender a reciclar ropa y otras más de 50 actividades. Todos estos cursos son ofrecidos a través de su popular página web. Este cambio de negocio sin duda le ofrece al usuario realizar actividades desde la comodidad de su hogar sin necesidad de salir ni exponerse.

Aunque poco a poco, en algunas ciudades se ha ido restableciendo el turismo, la plataforma mantiene un marcado cuidado y seguimiento de los protocolos de seguridad. Además ha implementado políticas de devolución y otras medidas que protejan a los huéspedes y alojadores.

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4. Cabify buscó otras oportunidades de negocio por coronavirus

La aplicación española Cabify también se reinventó y buscó otras oportunidades de negocio por el coronavirus. Por ello, introdujo el servicio de envío de paquetes a través de su app. El objetivo de esta medida fue que las personas no tuvieran que salir para enviar o recibir algún paquete en medio de la pandemia por el COVID-19.

Este nuevo servicio que se implementó en España y otros países, permite que los usuarios puedan solicitar en la plataforma de Cabify que un conductor lleve el paquete, o paquetes, que desee enviar a determinada dirección, por un costo cercano a los 10 euros. Además, la empresa garantiza el cumplimiento de todas las medidas de seguridad para evitar algún contagio del virus.

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5. Ferrari se reinventó en medio de la pandemia 

La pandemia por el COVID-19 también obligó a que la compañía de automóviles deportivos italiana Ferrari tome un nuevo rumbo. Debió paralizar momentáneamente su producción de autos y reemplazarla por la producción de válvulas para ventiladores pulmonares y recursos para mascarillas protectoras.

Esta iniciativa se originó en su fábrica de Maranello, en Italia. Según informó la empresa, todos los ventiladores y dispositivos para combatir el nuevo coronavirus fueron distribuidos y entregados a varios hospitales del país para ayudar a los médicos que luchan en primera línea contra esta enfermedad.

Recordemos que Italia fue uno de los países europeos más golpeados por la pandemia. A la fecha, más de 2.765.412 personas han dado positivo al coronavirus y alrededor de 94.887 ha muerto a causa de esta enfermedad.

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6. Ford y su cambio de objetivo de negocio

La empresa multinacional de origen estadounidense, especializada en la industria automotriz, tampoco se quedó atrás y realizó un cambio de objetivo de negocio. Ford hizo un alto a la producción de vehículos para iniciar la producción de ventiladores que ayuden a pacientes graves del nuevo coronavirus.

La empresa informó el 1 de abril del 2020 que su meta era llegar a 50.000 unidades dentro de 100 días y hasta 30.000 al mes según sea necesario. Vale precisar que este trabajo lo realizó Ford de la mano de las empresas 3M, GE Healthcare y UAW, a fin de expandir la producción de equipo médico que tanto se necesita en la actualidad.

A la par, Ford también realizó la fabricación de protectores de rostro transparentes, para trabajadores médicos y personal de apoyo. Estos protectores protegen completamente a las personas y evitan el contacto con líquidos. Además, cuando se combinan con el uso de respiradores N95, pueden ser una forma más efectiva de limitar la exposición potencial al COVID-19.

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7. Louis Vuitton, la marca de lujo que confecciona mascarillas en la pandemia

La marca de lujo Louis Vuitton también se reinventó durante la pandemia por el COVID-19. Sorpresivamente dejó de lado la confección de prendas de alta calidad para producir cientos de miles de mascarillas no quirúrgicas, en varios de sus talleres ubicados en Francia.

Esta iniciativa se realizó de la mano de la red textil Mode Grand Ouest. Cabe destacar que todos los equipos de protección fueron donados a los trabajadores médicos que luchan en primera línea para combatir este virus. Un gesto que resulta muy significativo en las actuales circunstancias mundiales.

De igual forma, Louis Vuitton lanzó tapabocas exclusivos de su marca para la venta al público, con diseños monocromáticos y estampado con forma de dientes. Sin duda, una iniciativa que muchas personas han visto con buenos ojos ya que en estos tiempos los cubrebocas son parte esencial de cualquier outfit.

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8. Platanitos adecuó su objetivo de negocio de solo vender zapatos a insumos alimenticios

Por su parte, la marca peruana de calzado Platanitos también se reinventó y adecuó su objetivo de negocio debido a la pandemia por el COVID-19. Por lo que optó por sumar a sus productos la venta de alimentos e insumos de la gastronomía China a través de su portal web platanitos.com.

Esta incursión fue bautizada en su inicio como “Hong Kong Market”, en donde las personas encontraron una gran diversidad de marcas de ingredientes orientales como salsas Lee Kum Kee, sillao Pearl River, fideos de arroz Thhree Elephants, entre otros. Vale precisar que las compras no tienen recargo ni costo adicional por el envío a domicilio.

Actualmente, aunque pudo retomar en cierta medida el comercio de moda, Platanitos cuenta con Platanitos Food, una inciativa que incorpora a las principales marcas de ingredientes para ofrecer dentro de su plataforma. También están incluidas otras marcas de insumos para comida japonesa, italiana y peruana. Es importante resaltar que este es el primer acercamiento de esta empresa en el sector alimentario.

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9. Zara agregó la venta de libros a su portal durante la pandemia

Otra marca de ropa que también se reinventó debido a la pandemia por el nuevo coronavirus fue Zara. La empresa sumó la venta de libros a su catálogo de productos que ofrece en su plataforma web.

Esta reconocida marca ha sumado libros como Coffe Table Book, que posee dimensiones e ilustraciones, así como libros decorativos para las casas.  No cabe duda de que, con esta iniciativa, Zara no solo amplía su oferta de productos sino que también introduce a su marca en el mercado editorial.

Vale precisar que la venta de los libros se realiza a través de su tienda Zara Home, los cuales llaman mucho la atención de los usuarios ya que entre su catálogo también se pueden encontrar ediciones sobre Louis Vuitton, Prada, Chanel o Yves Saint Laurent, entre otras marcas representantes de la moda.

Zara agregó la venta de libros

10. Hoteles Casa Andina buscó mantenerse vigente adecuando su objetivo de negocio

Por último, la cadena de hoteles peruana Casa Andina también se vio obligada a reinventarse en plena pandemia por el coronavirus, luego de que los viajes nacionales e internacionales se paralizarán para evitar la propagación de esta enfermedad. Por ese motivo, adecuaron su objetivo de negocio a las nuevas necesidades y demandas del público.

En linea con ello, decidieron ofrecer un nuevo servicio llamado Casa Andina Home, el cual brinda el alquiler de habitaciones de manera mensual. Con este servicio permiten que el público acceda a un espacio amueblado con servicios de luz, agua, internet y cable incluido.

Sin duda, este cambio ha permitido a Casa Andina mantenerse vigente en el mercado mientras dura la pandemia y se van reactivando los vuelos internacionales y el turismo nacional.

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Extra: Valetodo Downtown, de discoteca a minimarket por la pandemia 

Como extra en esta lista de 10 marcas que adecuaron su negocio por la pandemia, no queríamos dejar pasar a la discoteca Valetodo Downtown ubicada en el distrito de Miraflores. La empresa también tuvo que cambiar su rubro debido al COVID-19, que hasta el momento tiene paralizado la recreación nocturna como son los bares, discotecas, conciertos, entre otros.

Esta famosa discoteca pasó de abrir sus puertas en las noches para poner música y hacer que el público se divierta, a convertirse en un minimarket que ofrece productos de primera necesidad a sus clientes. Con esta alternativa el negocio se mantenido en pie sin perjudicar a sus trabajadores. El servicio de market también está disponible en su plataforma web Mundo Vale Todo.

Recordemos que miles de peruanos han quedado desempleados debido a la paralización económica de varios negocios que aún no pueden operar y que se han visto obligados a cambiar de rubro. Estos negocios debieron adaptarse a la nueva normalidad para no cerrar y quedar en el olvido.

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Valetodo Downtown se convierte en minimarket

Conclusión

Como podemos concluir, varias de estas marcas y empresas de diferentes rubros, tuvieron que adecuarse a las nuevas medidas de trabajo con distanciamiento social.  Sumado a las nuevas demandas de los clientes y los protocolos de venta y consumo, que exigieron una readaptación de los servicios.

Como resultado, las empresas pusieron en marcha estrategias de emergencia, para no perder vigencia ni verse más afectados económicamente tras la paralización de varios sectores empresariales a nivel mundial. Por ello, si estás pensando en emprender un negocio que se adapte a la “nueva normalidad”, te invitamos a inscribirte al curso Inbound Marketing, donde aprenderás a crear una estrategia eficaz para fundar una empresa desde cero.

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