10 superhéroes que teóricamente podrían existir

10 superhéroes que teóricamente podrían existir. El concepto de superhéroes varía según la etapa que vivimos, el contexto y el valor que la misma sociedad les da a estos personajes. Papá y mamá son nuestros primeros superhéroes cuando somos chicos y, normalmente, lo siguen siendo durante toda la vida, pero ya más humanos y aceptando que también cometen errores.

A medida que crecemos, vamos conociendo a sujetos enmascarados que luchan contra el mal, atrapan delincuentes y hacen justicia. Estos superhéroes tienen habilidades extraordinarias, superpoderes, trajes alucinantes, un compañero que le ayuda en sus hazañas y varios archienemigos dementes que no descansarán hasta acabar con él o ella.

10 superhéroes que teóricamente podrían existir 1

10 superhéroes que teóricamente podrían existir

Los vemos en los cómics, dibujos animados, series de televisión y en muchas películas (seamos sincero, están de moda y dan dinero). En algunos casos, son humanos que han sufrido mutaciones genéticas o han sido víctimas de atroces experimentos y accidentes; hay otros que ni siquiera son de la Tierra.

Unos son poseedores de una gran capacidad deductiva o inteligencia que les permite crear armas poderosas, otros son fuertes, rápidos, vuelan, han desarrollado telepatía o telequinesis; también hay los que son un poco torpes o tienen un lado más oscuro o serios problemas, que no le quitan su genialidad (Rorschach), etc.

10 superhéroes que teóricamente podrían existir 2

Hay un sinfín de superhéroes, cada quien con características particulares y para cada gusto. ¿Y quién no ha querido serlo en algún momento de su vida o, por lo menos, conocer a uno? Quizás, sí lo hacemos y no lo sabemos, como pone en manifiesto la película Kick-Ass, donde personas comunes y corrientes salen disfrazados a patrullar su ciudad y combaten criminales.

Los bomberos, policías, militares, ciudadanos de a pie, que han ayudado o salvado a una o más personas, a animales, o hacen felices a niños y ancianos, son también considerados superhéroes. Asimismo, hay personas que nacieron con alguna habilidad especial: ser una calculadora humana, jalar un tren con los dientes, ser resistentes al dolor o dominar la técnica de la ecolocalización.

TE PUEDE INTERESAR: La policía de Albania sorprendió a niños de un hospital disfrazándose de superhéroes

¿Pero, será posible que un verdadero superhéroe de cómic exista en la vida real? Si bien aclaramos que algunas comparaciones hechas pueden resultar exageradas, los 10 superhéroes a continuación podrían estar salvando al planeta ahora o en algún momento del futuro. ¿Cuáles de estos superhéroes son tus preferidos o quienes crees que faltan en la lista?

1. Batman

Batman es el superhéroe de existencia más probable de todos aquellos superhéroes de la ficción. Pero no significa que ser Batman resulte fácil. Primero que todo, Batman y Bruce Wayne tienen serios problemas de coexistencia. Si Batman se la pasa combatiendo el crimen todas las noches, eso resulta desgastante y necesitaría dormir todo el día, por lo que no podría dirigir Wayne Enterprises.

En cuanto a su estilo de vida, se estima que Batman ha gastado US$ 648 millones más costos anuales de manteamiento para ser quien dice ser y hacer todo lo de las películas. Batman no solo es millonario, sino es poseedor de una increíble inteligencia y tiene excelentes conocimientos en química, criminología, ingeniería y programación de computadoras, y debe mantenerse actualizado en cada campo y ser innovador, todo al mismo tiempo.

10 superhéroes que teóricamente podrían existir - Batman

De todos modos, si algún billonario bien educado decidiera convertirse en Batman, requeriría de una excelente condición física, entrenamiento en velocidad y artes marciales y ser uno de los mejores peleadores del mundo, y como Batman no mata a nadie, también necesita de un enorme control sobre él mismo. Después de volverse perfecto en todo, además, tendría que adaptar sus movimientos rápidos a su traje (como mínimo 20 años de entrenamiento físico y emocional).

Con todo esto, la carrera de Batman duraría solamente algunos años, si se toman en cuenta todas las lesiones que con seguridad tendrá combatiendo al crimen. Según algunas estimaciones, no duraría más que dos o tres años. Así, mientras Batman no posea superpoderes, para existir en la vida real, necesitaría destacar en diferentes disciplinas, tener miles de millones de dólares y ser tan físicamente apto como cualquier atleta profesional; y su carrera contra el crimen duraría tan poco que ni valdría la pena.

10 superhéroes que teóricamente podrían existir - Batman 1

2. Cyborg, superhéroes que teóricamente podrían existir

Vic Stone era un atleta estrella hasta que tuvo un terrible accidente. Su padre científico reemplazó la mitad de su cuerpo con partes cibernéticas. Empleando estas piezas, Vic adquirió una fuerza sobrehumana e incluso podía jugar con las computadoras usando nada más que su mente. Aunque haya sido inventado en los años 30, Cyborg es uno de los superhéroes más realistas.

Por ejemplo, actualmente, miembros cibernéticos ya pueden conectarse con nervios del cerebro humano, permitiendo que el paciente realice movimientos naturales. La cirugía de reinervación muscular utiliza músculos que envían mensajes entre el cerebro y la prótesis artificial. Se estima que el 50% del cuerpo humano puede, o va, a estar disponible para “mejoras cibernéticas” en un futuro próximo.

10 superhéroes que teóricamente podrían existir - Cyborg

Otra característica que separa a Cyborg de los simples mortales es la capacidad que tiene de usar su mente para controlar computadoras. Esta habilidad también está empezando a concretarse en la realidad. Investigadores de la Universidad de Washington fueron capaces de transferir pensamientos electrónicamente, permitiendo que una persona activara un teclado en una computadora que estaba en frente de otra persona.

3. Iron Man

La existencia de Iron Man también es probable, siempre y cuando se logre desarrollar la tecnología necesaria, ya que partes del traje de Iron Man son pura ficción. Hasta ahora ningún traje es capaz de volar verticalmente, ni mucho menos de poseer un reactor. Sin embargo, existen algunos exoesqueletos que están siendo desarrollados, como el Raytheon XOS 2, que por ahora, permite que un ser humano transporte 90 kilogramos sin fatiga.

10 superhéroes que teóricamente podrían existir - Ironman

Otros exoesqueletos en desarrollo permiten que los seres humanos corran más rápido, salten una mayor distancia, escalen mejor, etc. Trajes como el TALOS, desarrollado por militares de Estados Unidos, son súper resistentes y vienen equipados con una computadora que ofrece información del campo de batalla, monitorea los signos vitales e incluso es capaz de detener hemorragias graves, si es que alguna bala logra penetrarlo.

4. Wolverine, superhéroes que teóricamente podrían existir

Wolverine está en el imaginario colectivo por diversos motivos, entre ellos su increíble capacidad de regeneración y su esqueleto reforzado con adamantium, un metal ficticio indestructible. Sin embargo, un investigador de la Universidad de Harvard descubrió accidentalmente un gen que podría ayudar con la regeneración rápida. Investigando el cáncer, perforó los oídos de ratones genéticamente modificados con un gen que renueva las células madre.

Los agujeros en las orejas, poco tiempo después, estaban totalmente sanos. Otros científicos indagan sobre la unión de materiales orgánicos y metales para aumentar la resistencia, mientras dos investigadores del Instituto Max Planck, en Alemania, desarrollaron un proceso llamado deposición por capas atómicas, que puede utilizarse para fortalecer los huesos.

10 superhéroes que teóricamente podrían existir - Wolverine

Finalmente, investigadores están desarrollando metales cada vez más resistentes. En 2008, un grupo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos, desarrolló una aleación de hierro partiendo de cristales nanométricos que es más fuerte que cualquier otra aleación y que mantiene su forma incluso a temperaturas muy elevadas.

 5. Capitán América

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Steve Rogers quería enlistarse para luchar contra la Alemania nazi. Era un hombre bastante pequeño y muy delgado, pero tenía un corazón enorme. Estas características presentes le abrieron las puertas para el proyecto del Súper Soldado donde le inyectaron un suero que lo convirtió en un hombre poderoso, convirtiéndose en el Capitán América.

En la vida real actual, no es posible aumentar la estatura mediante drogas como lo hizo Rogers. Los huesos simplemente no crecen de esta forma. Sin embargo, es posible aumentar la altura a través de cirugías muy invasivas y dolorosas. Los cirujanos rompen los huesos e implantan varas metálicas que se extienden a un ritmo de 1 milímetro cada día. Un hombre logró crecer 15 centímetros después de dos de estos procesos.

10 superhéroes que teóricamente podrían existir - Capitán América1

Además de crecer, Rogers también se hizo mucho más fuerte, lo que, al parecer, sí es posible. Un equipo del instituto de Investigación del Hospital Infantil Nationwide, en Columbus, Ohio, desarrolló una “vacuna” que incrementa la masa muscular con una única inyección. Esta emplea un virus que codifica la proteína folistatina, misma que suprime a otra proteína llamada miostatina, que impide el crecimiento muscular.

TE PUEDE INTERESAR: Tú también puedes lucir como un superhéroe

La inyección está destinada a pacientes que sufren de enfermedades musculares. Pero los músculos no crecen de la noche a la mañana, sino durante un largo proceso de seis meses. Así que para que exista un Capitán América, este debe soportar intervenciones quirúrgicas dolorosas y pasar meses en una especie de tratamiento.

10 superhéroes que teóricamente podrían existir - Capitán América 1

 6. Hombre Araña, superhéroes que teóricamente podrían existir

¿Es posible que nuestro código genético sea alterado por la picadura de una araña? En teoría, sí, pero muy improbable. La araña necesitaría infectar al humano con un retrovirus, que transporte la información genética. Una vez dentro del organismo humano, la información genética tendría que alterar el ADN de casi todas las células del cuerpo.

Si la alteración de ADN otorgara a una persona las vellosidades de la araña, entonces podría escalar paredes – pero las manos y los pies del “héroe” serían tremendamente peludos. Estas vellosidades también podrían explicar el sexto sentido del Hombre Araña, pero la persona solo sentiría vibraciones y cambios en la presión del aire de las proximidades.

  10 superhéroes que teóricamente podrían existir - Spiderman1

Una alternativa menos asquerosa a los pelos, es emplear los súper adhesivos desarrollados por DARPA, una agencia de defensa norteamericana, basados en las lagartijas. Este invento proporciona una adherencia que le permite a la persona trepar superficies verticales. Pero estas “patas adhesivas” son brutalmente grandes debido al peso de los seres humanos, y todavía están siendo probadas.

Otro aspecto que vuelve al Hombre Araña único es su capacidad para disparar telaraña. La seda de la araña es extremadamente compleja y ha evolucionado durante millones de años. El cuerpo humano simplemente no posee las proteínas necesarias para replicarla, se necesitaría de un gran cambio biológico más allá de lo que un retrovirus podría lograr.

10 superhéroes que teóricamente podrían existir - Spiderman2

Sin embargo, si fuera posible lanzar telaraña desde la muñeca de un humano, esta sería perfectamente capaz de soportarlo, la seda de araña es cinco veces más fuerte que el acero del mismo diámetro. En los cómics, Peter Parker inventa un disparador que está conectado a su pulso, lo que también es posible de hacer.

El inventor alemán Patrick Priebe desarrolló un disparador de tela usando un electroimán. Además, un equipo liderado por Uri Gat de la Universidad Hebraica de Jerusalén desarrolló una fibra de telaraña genéticamente modificada. Quizá solo sea cuestión de tiempo antes de que estas dos invenciones se combinen.

7. Cíclope

Cíclope, uno de los primeros integrantes de los X-Men, es capaz de disparar un potente rayo de energía a través de sus ojos. Esto suena a pura ciencia ficción, pero los físicos del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, lograron la hazaña de alterar células humanas para que estas pudieran emitir luz propia.

10 superhéroes que teóricamente podrían existir - Cyclope

El equipo modificó células de un riñón humano para que produjeran la proteína verde fluorescente que hace que las medusas brillen. Las células luminiscentes son más fáciles de controlar, un aporte importante en la lucha contra el cáncer. Pero, como efecto secundario, las personas podrían disparar rayos desde sus ojos. Desafortunadamente, el asunto sería más parecido a una linterna que al superpoder de Cíclope.

 8. Aquaman, superhéroes que teóricamente podrían existir

Mientras crecía en la tierra, Arthur Curry creía que era otro ser humano común y corriente, hasta que descubrió que era el verdadero rey de Atlantis. Tenía dos poderes notables: la capacidad de respirar bajo el agua y de comunicarse con toda la vida marina.

Resulta difícil entablar comunicación con toda la vida marina, pero ya podemos hacerlo con algunos animales. Por ejemplo, diversos investigadores han intentado comunicarse con los delfines desde hace años y están cerca de lograrlo. Estos animales inteligentes y sociales usan “silbidos” para conversar entre ellos, y podemos crear silbidos artificiales para hablarles también.

10 superhéroes que teóricamente podrían existir - Aquaman

Sorprendentemente, incluso la respiración bajo el agua puede ser posible, sin la ayuda de parafernalias. En 2014, científicos desarrollaron una sustancia que un día podría permitir a los humanos hacer exactamente eso. En la Universidad del Sur de Dinamarca, un equipo de investigadores desarrolló una sustancia cristalina con cobalto que absorbe oxígeno y libera una pequeña cantidad de este cuando se calienta.

El cristal llamado “Aquaman”, es bastante potente. Por ejemplo, un balde podría absorber todo el oxígeno en una habitación. Así, si un buzo quisiera renunciar a su equipo de buceo y usar los cristales, con un par de granos le sería suficiente.

10 superhéroes que teóricamente podrían existir - Aquaman 1

9. Groot

Groot es un ser enorme que tiene la apariencia de un árbol pero que puede sentir, caminar, escuchar y hablar, aunque con un vocabulario muy limitado. Esto no es del todo ficción.

Las plantas poseen sentidos, por ejemplo, saben cuándo están siendo tocadas. También poseen un sentido del espacio, lo que impide que la mayoría de ellas broten cuando son plantadas al revés. Asimismo, las plantas sienten las vibraciones, lo que les permite ponerse a la defensiva.

10 superhéroes que teóricamente podrían existir - Groot1

En la Tierra, no podría haber un Groot, es decir, un verdadero hibrido planta-animal que pueda caminar o desplazarse con rapidez. Las plantas se mueven cuando crecen en dirección a la luz solar, pero debido a la forma en que sus células se encuentran estructuradas, simplemente no pueden formar músculos.

Pero Groot es un extraterrestre y estas restricciones solo aplican a las plantas de la Tierra. Y recordemos que los animales desarrollaron la capacidad de pensar para poder encontrar comida, por eso, si las plantas desarrollan la capacidad de pensar, podrán convertirse en algo exactamente como Groot.

10 superhéroes que teóricamente podrían existir - Groot 1

10. La Cosa del Pantano, superhéroes que teóricamente podrían existir

En el cómic, Alec Holland era un científico que trabajaba con las muestra de un pantano cuando una bomba fue detonada en su laboratorio. En lugar de matarlo, la explosión lo transformó en La Cosa del Pantano: mitad hombre, mitad planta. Dotándolo de súper fuerza y la capacidad de comunicarse con la vegetación.

Aunque la comunicación con las plantas no sea posible en la vida real, una cosa teóricamente probable es tener energía hibrida, mitad humana y mitad vegetal. Específicamente, es posible que los seres humanos se alimenten de la energía solar a partir de la fotosíntesis.

La mayoría de los animales, incluidos los humanos, no usamos la fotosíntesis para obtener energía. Sin embargo, científicos descubrieron que un pequeño grupo de animales pueden hacerlo, como la Vespa orientalis y el Acyrthosiphon pisum. El único animal vertebrado conocido que usa la fotosíntesis es la salamandra común.

10 superhéroes que teóricamente podrían existir - La cosa del pantano

En 2011, un biólogo de la Universidad de California inyectó embriones de danio cebra con bacterias fotosintéticas. Aunque el pez no empezó a hacer fotosíntesis, aceptó de buena manera las bacterias en su organismo. Esto abre la posibilidad a que otros animales, incluso nosotros, algún día podamos emplear las bacterias para captar energía directamente del sol.

Sin embargo, aun necesitaríamos de hojas o de algún órgano especializado para maximizar la cantidad de energía recolectada. Para absorber la energía solar, se hace necesaria una forma plana que los seres humanos simplemente no tenemos. Así, aunque teóricamente es posible que podamos convertirnos en “plantas”, sería un terrible e inútil superpoder.

10 superhéroes que teóricamente podrían existir - La cosa del pantano 1

Todos podemos ser superhéroes, ¿incluso los gatos? En el siguiente enlace te mostramos qué tipo de superhéroes podrían ser estos adorables animales, que -estamos seguros- conquistarían a cuanto villano o humano se cruce en sus caminos pero no con su fuerza, sino con su ternura.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar