10 técnicas de dibujo artístico a lápiz, fáciles de dibujar para principiantes

10-técnicas-de-dibujo-artístico-a-lápiz-fáciles-de-dibujar-para-principiantes.png

La técnica de dibujo a lápiz es uno de los métodos que se emplea en el arte de la ilustración, en especial en los bocetos, para mejorar la habilidad artística de los principiantes en este tema. Esto ayudará a las personas novatas a aprender a dominar sus estilos de dibujo; y si es con mucha práctica, llegará a la perfección. Para conseguir buenos resultados, hay que conocer que se necesita de paciencia, dedicación y esfuerzo. Esta técnica necesita de materiales exclusivos para mejorar la calidad de los dibujos.  Hay que saber que hay una clasificación de lápices, que van desde los que tienen punta blanda, que te sirven para dar detalles más acabados,  hasta los de punta dura que ayuda a dar mejores trazos profundos a la imagen.

Si quieres aprender técnicas de dibujo a lápiz, te recomendamos 10 métodos que te servirán como guía. Así podrás conseguir buenos resultados, y lo mejor, es que puedes hacerlos para mejorar tu talento. Con este estilo de dibujo, puedes plasmar miles de escenarios como paisajes, retratos de personas, monumentos y cualquier tipo de objeto que jamás pensaste retratar con este novedoso método. 

A continuación, te mostramos estos 10 métodos exclusivos del dibujo a lápiz, que te ayudarán a plasmar cualquier persona u objeto que quieres plasmarlo en una hoja de papel. 

1. Cross Hatching, la técnica de dibujos artísticos a lápiz a base de líneas

El Cross Hactching, es la técnica de dibujos artísticos a lápiz que consiste en contornear el tono, textura y sombreado del dibujo utilizando las líneas paralelas, pero estas deben tener poco espacio entre sí. Es decir, cuando estas líneas se cruzan, forman un tramado cruzado. Luego de convertirse en líneas diagonales, se puede obtener menor o mayor oscuridad, según la separación que se deje en cada espacio. Así crearás un dibujo sorprendente 

Cross Hatching, la técnica de dibujos artísticos a lápiz a base de líneas

2. Circulismo, técnica de dibujo artístico a lápiz

Tal como su nombre lo indica, este método emplea una serie de círculos muy pequeños que se superponen entre sí. Aquí, no es necesario que cada círculo sean perfecto, solo es suficiente que sean pequeños y que estén muy juntos. La oscuridad o la sombra van a depender de los tamaños de los círculos que se realicen.

El circulismo es útil para dibujar  a lápiz la piel de las personas, debido a que el acabado es irregular. Por ello, para esta técnica de dibujo artístico a lápiz se recomienda que se hagan los círculos suavemente en la hoja. Con esta técnica, se pueden dar acabados especiales a los poros del rostro, y es casi uno de los últimos acabados que se da antes de terminar el boceto. 

Circulismo-técnica-de-dibujo-artístico-a-lápiz.png

3. Prueba la técnica del sombreado para tu dibujo artístico

Para perfeccionarte aún más con el dibujo artístico a lápiz, prueba la técnica del sombreado, esta se divide de dos maneras: con trama abierta y cerrada. Se diferencian en la forma en que se utiliza el lápiz, es decir, este objeto se usa en un ángulo cerrado, aumentando o disminuyendo la presión, produciendo sombreados en forma de zigzag abierto, líneas paralelas cerradas y líneas separadas.

Prueba la técnica del sombreado para tu dibujo artístico

4. Esquema: técnica para crear orden en el dibujo artístico

Este método de esquema, te permite dar mejores acabados a tus dibujos. Puedes crear, por ejemplo, un esquema de luz, pero debes reducir la presión que haces al dibujo sobre el papel, y realizar un movimiento lento. Con una línea de trazo continuo, puedes crear elementos o detalles que den un tono suavizado en el papel, los trazos gruesos que son hechos a mano, pueden tener mejor presión si se sostiene el lápiz más cerca de la punta para tener un mejor control y aumentar la tonalidad. Esta técnica de dibujo artístico a lápiz te permitirá crear emocionantes trazos de rostros, ya sean de animales o personas. 

Esquema: técnica para crear orden en el dibujo artístico

5. Mediante la técnica Eclosión, rellena los espacios vacíos en tu dibujo

Con la técnica de dibujo Eclosión, se realiza marcando o creando pequeñas líneas que se sitúan juntas para crear el color de relleno entre los espacios. Esta manera de dibujar a lápiz puede servirte para dar detalles, sombreados y mayor presión en los contornos de las siluetas de las personas, frutas, u otros objetos que desees retratar.

 

Mediante-la-técnica-Eclosión-rellena-los-espacios-vacíos-en-tu-dibujo-1.png

6. Aplica la técnica decorativa del esgrafiado en el dibujo artístico

El esgrafiado es una técnica muy similar a la de Eclosión. Esta te permite darle un mejor acabado a los sombreados, es una buena manera de agregar tonos más oscuros a los dibujos hechos a lápiz, y también se puede crear múltiples capas para dar mejor enfoque creando la perspectiva más realista de la imagen. 

Aplica-la-técnica-decorativa-del-esgrafiado-en-el-dibujo-artístico.png

7. Stipping, técnica de dibujos lineales artísticos a lápiz 

Stipping es una técnica que se realiza a lápiz que te permite marcar pequeñas dibujos lineales artísticos que se juntan para crear un color o sombreado. Aquí, las líneas suelen ser muy pequeñas, similares a pequeños guiones. Se puede usar para el iris de los ojos, o para dibujar el vello facial, y es ideal para la mezcla, si utilizas ligera presión.

 

Stipping-técnica-de-dibujo-a-lápiz-para-marcar-líneas.png

8. Trazo de ida y vuelta, técnica de dibujo realizada con lápiz de color

Quizás este método puede ser el más usado por muchas personas, es la misma que nosotros aprendimos cuando estábamos en la escuela. Consiste en mover el lápiz en un movimiento de vaivén, teniendo una velocidad más rápida, y que todos los trazos vayan hacia la misma dirección. Esta técnica de dibujo con lápiz de color , suele ser más usada para crear el contorno del objeto, y para asegurarnos de los espacios de las sombras de relleno dentro del espacio deseado.

Trazo-de-ida-y-vuelta-técnica-de-dibujo-realizada-con-lápiz-de-color.png

9. Dale suavidad y textura a tu dibujo a lápiz con la técnica de Scumbling

La técnica de dibujo a lápiz, Scumbling, te permite desplazar pequeños movimientos circulares, pero cada uno de ellos debe mantenerse muy apretados para dar la sensación de oscuridad, esta técnica es muy similar al método del circulismo, la diferencia está en que esta se utiliza para darle más suavidad al dibujo, y tener una textura más lisa.

Dale suavidad y textura a tu dibujo con la técnica de Scumbling

10. Suavizado:técnica para pintar un dibujo artístico con trazos difuminados

Por último, tenemos la técnica del suavizado, te permite dar un mejor detalle a tus imágenes. Podrás difuminar tus trazos, para darle ese toque de suavidad al momento de pintar un dibujo a artístico, y como resultado, puedes lograr realizar variedad de capas uniformes y suaves.

Suavizado-con-está-técnica-tendrás-un-dibujo-artístico-con-trazos-difuminados.png

Conclusión

Con estas técnicas de dibujo a lápiz, podrás animarte a crear tus bocetos. Recuerda que para darle mejores acabados debes ver la clasificación de los lápices, ya que algunos son duros y otros son blandos. Este método también te permite dibujar el cabello o la piel, y elementos que suelen ser difíciles de plasmar.

Te puede interesar 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (18 votos, promedio: 4,11 de 5)
Cargando…

También te puede interesar