10 técnicas de dibujo artístico a lápiz, fáciles de dibujar para principiantes

técnicas de dibujo

10 técnicas de dibujo artístico a lápiz, fáciles de dibujar para principiantes. La técnica de dibujo a lápiz es uno de los métodos que se emplea en el arte de la ilustración, en especial en los bocetos, para mejorar las habilidades artística de los principiantes en este tema. Esto ayudará a las personas novatas a aprender a dominar los estilos de dibujo; y si se practican lo suficiente, llegarán a la perfección.

Para conseguir buenos resultados, se debe saber que se necesita de paciencia, dedicación y esfuerzo, sin mencionar que esta técnica necesita de materiales exclusivos para mejorar la calidad de los dibujos. Empezamos por saber que hay una clasificación de lápices, que van desde los que tienen punta blanda, que te sirven para dar detalles y acabados finos, hasta los de punta dura que ayuda a dar mejores trazos con profundidad a la imagen.

Si quieres aprender técnicas de dibujo artístico a lápiz, te recomendamos estos 10 métodos que te servirán como guía. Así podrás conseguir buenos resultados, y lo mejor, es que puedes hacerlos para potenciar tu talento. Con este estilo de dibujo, puedes plasmar miles de escenarios como paisajes, retratos de personas, monumentos y cualquier tipo de objeto que jamás pensaste retratar con estos novedosos métodos.

A continuación, te mostraremos los10 métodos exclusivos del dibujo a lápiz, que te ayudarán a plasmar a cualquier persona u objeto sobre una hoja de papel.

Quizás te pueda interesar: 10 técnicas de dibujo para aprender a dibujar paso a paso

1. Cross Hatching, la técnica de dibujos artísticos a lápiz a base de líneas

El Cross Hactching, es la técnica de dibujos artísticos a lápiz que consiste en contornear el tono, textura y sombreado del dibujo utilizando las líneas paralelas, pero estas deben tener poco espacio entre sí. Es decir, cuando estas líneas se cruzan, forman un tramado cruzado. Luego de convertirse en líneas diagonales, se puede obtener menor o mayor oscuridad, según la separación que se deje en cada espacio. Así crearás un dibujo sorprendente.

Cross Hatching, la técnica de dibujos artísticos a lápiz a base de líneas

2. Circulismo, técnicas de dibujo artístico a lápiz

Tal como su nombre lo indica, este método emplea una serie de círculos muy pequeños que se superponen entre sí. Aquí, no es necesario que cada círculo sean perfecto, solo es suficiente que sean pequeños y que estén muy juntos. La oscuridad o la sombra van a depender de los tamaños de los círculos que se realicen.

El circulismo es útil para dibujar a lápiz la piel de las personas, debido a que el acabado es irregular. Por ello, para esta técnica de dibujo artístico a lápiz se recomienda que se hagan los círculos suavemente en la hoja. Con el circulismo, se pueden dar acabados especiales a los poros del rostro, que es casi uno de los últimos acabados que se dan antes de terminar el boceto.

Circulismo técnica de dibujos artísticos a lápiz

3. Prueba la técnica del dibujo artístico de sombreado

Para perfeccionarte aún más con el dibujo artístico a lápiz, prueba la técnica del sombreado, esta se divide de dos maneras: con trama abierta y cerrada. Ambas se diferencian en la forma en que se utiliza el lápiz, es decir, este objeto se puede usar en un ángulo cerrado, aumentando o disminuyendo la presión, produciendo sombreados en forma de zigzag abierto, líneas paralelas cerradas y líneas separadas.

técnica del sombreado para tu dibujo artístico

4. Esquema: Técnicas de dibujo artístico para crear orden

El método de esquema te permite dar mejores acabados a tus dibujos. Puedes usar de ejemplo el crear un esquema de luz, pero debes reducir la presión que haces al dibujo sobre el papel, y realizar un movimiento lento. Con una línea de trazo continuo, puedes crear elementos o detalles que den un tono suavizado en el papel, los trazos gruesos que son hechos a mano, pueden tener mejor presión si se sostiene el lápiz más cerca de la punta para tener un mejor control y aumentar la tonalidad. Esta técnica de dibujo artístico a lápiz te permitirá crear emocionantes y trazos de rostros, ya sean de animales o personas.

Esquema Técnicas de dibujo artístico para crear orden

5. Mediante las técnicas Eclosión, rellena los espacios vacíos en tu dibujo

La técnica de dibujo Eclosión se realiza marcando o creando pequeñas líneas que se sitúan juntas para crear el color de relleno entre los espacios. Esta manera de dibujar a lápiz puede servirte para dar detalles, sombreados y mayor presión en los contornos de las siluetas de las personas, frutas, u otros objetos que desees retratar.

Mediante las técnicas Eclosión, rellena los espacios vacíos en tu dibujo

6. Aplica las técnicas de dibujo artístico decorativas del esgrafiado

El esgrafiado es una técnica muy similar a la de Eclosión, con la diferencia que esta te permite darle un mejor acabado a los sombreados. Es una buena manera de agregar tonos más oscuros a los dibujos hechos a lápiz, y también se puede crear múltiples capas para dar mejor enfoque, creando la perspectiva más realista de la imagen.

Aplica las técnicas de dibujo artístico decorativas del esgrafiado

7. Stipping, técnicas de dibujos lineales artísticos a lápiz

Stipping es una técnica que se realiza a lápiz y te permite marcar pequeños dibujos lineales artísticos que se juntan para crear un color o sombreado. Aquí, las líneas suelen ser muy pequeñas, similares a pequeños guiones. Se puede usar para el iris de los ojos, o para dibujar el vello facial, y es ideal para realizar mezclas si utilizas una ligera presión constante.

Stipping, técnicas de dibujos lineales artísticos a lápiz

8. Trazo de ida y vuelta, técnicas de dibujo realizado con lápiz de color

Quizás este método es el más usado por muchas personas, es la misma técnica que nosotros aprendimos cuando estábamos en la escuela. Consiste en mover el lápiz en un movimiento de vaivén, teniendo una velocidad más rápida, y que todos los trazos vayan hacia la misma dirección. Esta técnica de dibujo con lápiz de color, suele ser la más usada para crear el contorno del objeto, y para asegurarnos de los espacios de las sombras de relleno dentro del espacio deseado.

Trazo de ida y vuelta, técnicas de dibujo realizado con lápiz de color

9. Dale suavidad y textura a tu dibujo a lápiz con la técnica de Scumbling

La técnica de dibujo a lápiz, Scumbling, te permite desplazar pequeños movimientos circulares, pero cada uno de ellos debe mantenerse muy apretados para dar la sensación de oscuridad. Esta técnica es muy similar al método del circulismo, con la diferencia en que esta se utiliza para darle más suavidad al dibujo, y tener una trama y textura más lisa.

técnica de Scumbling

10. Suavizado: Técnicas de dibujo artístico para pintar con trazos difuminados

Por último, tenemos la técnica del suavizado, que te permite dar un mejor detalle a tus imágenes. Podrás difuminar tus trazos, para darle ese toque de suavidad al momento de pintar un dibujo a artístico, y como resultado, puedes lograr realizar variedad de capas uniformes y suaves.

Suavizado Técnicas de dibujo artístico para pintar con trazos difuminados

Conclusión

Con estas técnicas de dibujo a lápiz, podrás animarte a crear tus propios bocetos. Recuerda que para darle mejores acabados debes considerar tu elección según la clasificación de los lápices, ya que algunos son duros y otros son blandos. Este método también te permite dibujar el cabello o la piel, y elementos que suelen ser difíciles de plasmar.

Pero si no te basta con lo que logras con estas técnicas de dibujo a lápiz, puedes digitalizar tus dibujos y darles un toque final con programas como Adobe Photoshop y Adobe Illustrator. Estos programas de diseño digital, sin duda, te ayudarán a darles diversos efectos a tus creaciones o generar animaciones a partir de ellas.

Te puede interesar 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (24 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando...

También te puede interesar