14 curiosidades sobre el mítico film “León, el Profesional”

Un 14 de septiembre de 1994, el director francés Luc Besson sorprendió a la crítica mundial con un controversial film que presentó la relación de un asesino a sueldo con una niña de 12 años, y el cual luego se convirtió todo un referente en la cultura pop. “León, el Profesional” es su nombre y a continuación conoceremos algunas curiosidades alrededor de su producción e inéditas fotografías.

Fuente: Google

“León, el Profesional”, o simplemente “León”, o “El Profesional”, o también “El perfecto asesino”. Sea como ustedes conozcan este film, no hay duda que marcó toda una generación y que se convirtió en uno de los favoritos de muchas personas que se sorprendieron con la historia de este tímido antihéroe y de su pequeña vecina que se ve envuelta en un inmenso lío tras las relaciones ilegales de su padre con policías de narcóticos.

LES PUEDE INTERESAR:
Renombrado fotógrafo cuenta cómo fue trabajar con Bowie, Jagger, Hendrix y Marley

“Esto es de parte de Mathilda”

Protagonizada por el francés Jean Reno y por una joven Natalie Portman, el film estuvo también envuelto en críticas por mostrar una relación más que amical entre una niña con una persona mayor de edad, situación que supieron manejar a la perfección y que valió para convertirse en referencia de cómo una película debe abordar este tipo de cosas que sí son frecuentes (aunque no debería de pasar) en una sociedad.

Fuente: Google

Fuente: Google

Como suele pasar, tras haber alcanzado el éxito, muchas curiosidades de este film comenzaron a salir al aire, las cuales otras se conocieron a través de estos años y que nos hacen verla de una manera distinta, pero sin perder la esencia que solo este grupo supo dar. A continuación conozcan 15 de ellas.

 

  1. El personaje de Léon salió por primera vez en la película “La Femme Nikita” del mismo director. Besson sintió que ese personaje tenía mucho potencial y decidió crear una historia enfocada en ese personaje con el título original de “The Cleaner”.

Fuente: Google

  1. El film tiene dos versiones diferentes: una para el cine norteamericano, donde se excluyen las escenas de tensión sexual entre Mathilda y Léon; y la segunda para el cine europeo, donde aparecen las escenas completas y que es la versión que la mayoría hemos visto. A su vez, en EE.UU. el filme se vendió como un thriller de acción, mientras que en el país galo como un filme de drama.

 

  1. La primera opción que se tuvo en mente para el papel de Mathilda era Liv Tyler, de 15 años, e hija del vocalista de Aerosmith, Steven Tyler. Pero finalmente se descartó debido a que Liv se veía demasiado mayor para el papel.

Fuente: Google

  1. Tras haber visto la audición de Natalie Portman, el director de casting la rechazó porque pensaba que era demasiado joven para el papel. Pero Portman no se dio por vencida y volvió a hacer el casting una segunda vez, pero en esta ocasión interpretando la escena en que muere el hermano de Mathilda. Por esta escena obtuvo el papel e hizo su debut a los 11 años.

 

  1. Debido a su inexperiencia al filmar, Natalie Portman no podía llorar frente a las cámaras. Y para hacer la escena en la que encuentra a sus padres muertos, hubo que rociar sus ojos con un aceite de menta para que le salgan lágrimas. La propia actriz cuenta que esto le causó tanto dolor que en adelante pudo llorar con facilidad, solo para evitar ser rociada de nuevo.

Fuente: Google

  1. Mathilda aparece en 5 momentos del largometraje con un cigarro en la mano. Estos 5 momentos fueron pactados de antemano con los padres de Portman, que exigieron, además, que el personaje “deje de fumar” en algún momento de la película.

Fuente: Pinterest

  1. Por otra parte, Luc Besson siempre pensó en Jean Reno para el papel de León, sin embargo, los actores Mel Gibson y Keanu Reeves también estuvieron interesados y voceados para interpretar el papel de León.

 

  1. El guion original tenía más escenas con “tensión sexual” entre Mathilda y León, incluso, se convierten en amantes. Esto habría sido modificado por el propio Luc Besson, posiblemente por solicitud expresa de los padres de Natalie Portman, al igual que algunas escenas terminaron siendo eliminadas para su lanzamiento en DVD.

 

  1. Para la escena en que Mathilda hace una imitación de Marilyn Monroe, la propia Natalie Portman reconoció que no había visto ninguna película de Monroe en ese entonces, y que se inspiró en una escena de “El mundo según Wayne” (1992) en la que Mike Myers imita a la diva de Hollywood.

Fuente: Google

  1. Jean Reno decido hacer su interpretación de León como alguien emocionalmente reprimido para que los espectadores lo pensaran incapaz de abusar de una niña. Según el mismo actor, León no concebía la idea de una relación física entre él y Mathilda.

Fuente: Google

  1. Todas las escenas grabadas en el interior del departamento de Léon fueron grabadas en París, mientras que los exteriores, junto con el corredor del edificio, fueron grabadas seis semanas antes en Nueva York, seis semanas después.

 

  1. En el film aparece una joven prostituta rubia que sale identificada en los créditos como “ouin ouin”. En realidad se trata de la actriz Maïwen, quien en 1991 empezó una relación con el director Luc Besson, cuando solamente tenía 15 años y con quien tuvo un hijo, un año después.

 

  1. En Las Nuevas aventuras de Batman/The New Batman Adventures, en el episodio “Growing Pains” aparece una niña llamada Annie cuyo diseño de aspecto está inspirado en Mathilda.

Fuente: DeviantArt

  1. ¿Una segunda parte? Si bien existen rumores de una segunda parte de León y que Besson ya tendría escrito un guion para una segunda parte, problemas legales con la casa productora original (que guarda los derechos del filme) hacen que esta posibilidad sea imposible…. por ahora.

Fotografías del detrás de cámara

 

Fuente: Google

Fuente: IMDB

Fuente: Imgur

Fuente: Imgur

Fuente: Twitter

Fuente: YouTube

Fuente: YouTube

 

LES PUEDE INTERESAR:
20 datos curiosos sobre las películas de Walt Disney
Curiosidades sobre el elenco de The Big Bang Theory
10 curiosidades sobre las películas de Chucky el muñeco diabólico
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

También te puede interesar