Para sobrevivir en el mercado hay que presentar regularmente nuevas propuestas para un público que busca siempre de algo nuevo. Si tú no se lo das, otro lo hará. Pero para darle al público lo que quiere hay que conocer primero muy bien el terreno por el cual vamos a ir para que no pasen cosas como…..La Moradita, por ejemplo.
El mes pasado, Backus lanzó al mercado una nueva cerveza que ha pasado desapercibida para muchas personas que están dentro del target de sus cervezas. ¿El motivo? La campaña publicitaria que han creado para ella y al target al que se dirigen.
Fiesta Real es el nombre de esta nueva cerveza y ha llegado para tumbarse a un nicho que hasta ahora no había sido tomado en cuenta con la seriedad suficiente para tratar las riendas del caso. ¿Cuál? El de los licores informales. Es por ello que está dirigida a los NSE D y E y parte de su estrategia es no tener publicidad, al igual que sucede con los tragos con los que se enfrentan.
Hablemos primero de cómo se mueve la venta de estos tragos en nuestro país. Durante el 2013, los licores informales concentraron el 34% del mercado, cuatro puntos porcentuales más que el año 2012. Eso muestra que la gente si quiere tomar pero muchas veces lo hace con un producto ilegítimo por una cuestión de precios y por qué los esfuerzos de expansión de las marcas han estado dirigidos al segmento Premium.
Teniendo estas cifras es que Backus, quien es líder indiscutible con 95% de la participación de mercado, decide hacerle frente a este problema con un nuevo producto que brinda calidad y seguridad, utilizando además una estrategia de precios bajos que busca reconsiderar al público la compra de estos tragos informales.
La venta de Fiesta Real se ofrecerá principalmente en bares y bodegas de Lima, Chiclayo y Piura, para empezar. Luego irá a nuevos mercados a medida que vaya consolidándose como una marca nacional. ¿El precio sugerido al público? S/. 3.00 por botella de 620ml. Ante esto vale recordar que años atrás el grupo Ajeper introdujo al mercado cerveza Caral a un precio de cuatro botellas por S/. 9.00 (S/.2.25 por botella). Más barato aun pero como desaparecieron del mercado ahora Fiesta Real tiene el camino libre.
Por otra parte, Ambev no ha descartado el lanzamiento de una tercera marca para este año, ¿Se estarán refiriendo a una marca de bajo precio para que compita con la de Backus o será otra Premium para ampliar su portafolio junto a Budweiser y Löwenbräu?
Pero existe un problema que podría quemarle la estrategia de precios a Backus. Y es que parece que no han tenido en cuenta que el gobierno incrementaría el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) este año, con lo que el precio de la cerveza podría subir y dejar de ser tan barata como se pensó. Para el bien de todos, ojalá que no.