Caso de Marketing Kodak: Cómo surge nuevamente una empresa
“La Nostalgia y la tecnología; ahora de la mano, gracias a la campaña publicitaria de Kodak para su aplicación: Kodak Moments”
Kodak, empresa fundada en 1881, revolucionó el mercado en ese año en cuanto a cámaras fotográficas respecta. Puesto que, fue la primera empresa en fabricar cámaras para el público en general. Tuvo mucho éxito durante sus primeros años. Sin embargo; como sabemos, ésta es una empresa que a lo largo de los años; desde que fue fundada, ha pasado por muchos altibajos.
Moments | K.com
Sin embargo, cuando todo parecía estar perdido, la marca nos ha sorprendido recientemente con el lanzamiento de su campaña ‘Kodak Moments’, la cual ha sido realizada para su aplicación del mismo nombre.
Kodak Moments app
Esta está disponible para smartphones de manera gratuita, tanto para Android como para IOS. Servirá impresión gráfica de tus fotografías tomadas desde tu smartphone.
Moments app | Google play
La compañía tuvo que asociarse con IK Imaging y archos para lograr que ‘Moments’ funcione correctamente. Gracias a esta aplicación puedes volver el tiempo atrás, en el que tus recuerdos estaban retratados en una foto impresa con un característico borde blanco.
Consiste en: Tomar una fotografía desde tu smartphone y elegir entre diversas opciones de impresión como: Fotolibros, Fotografías, Tarjetas, Calendarios, Tazas y otros obsequios. Por otro lado, en la aplicación pueden experimentar con sus diferentes herramientas de edición; entre ellas, los ‘Fotobordes’ y; finalmente, compartir el resultado a través de tus redes sociales.
Moments app | K.com
Moments app | K.com
Campaña ‘Kodak Moments’
A diferencia de años pasados, en esta oportunidad, actualmente está realizando una campaña agresiva difundiendo el concepto de nostalgia a través de diversas plataformas. Ésta se encuentra dirigida a personas pertenecientes a la generación de los millennials, ya que éstos son quienes pasan mayor cantidad de tiempo en las redes sociales.
Para aquellos que pertenecieron a la época de los 80’s y 90’s, ¿recuerdan cuando las ‘poses’ no existían y los momentos espontáneos caracterizaban las fotografías? Pues esta campaña busca justamente eso; apelar a la nostalgia y a la espontaneidad, presentando una serie de fotos y videos cortos para las redes sociales e incluso para la televisión. Además han lanzado un servicio de asistencia a través de Facebook Messenger llamado: Chat Bot.
Chat Bot | Kodak
La finalidad del Chat Bot de Kodak Moments es interactuar con los usuarios. Es un medio en el cual, los consumidores podrán compartir sus imágenes y mandarlas a imprimir, para que posteriormente sean enviadas a sus casas.
Una mirada a las estrategias pasadas de Kodak
Kodak – Disc – System
Antes de ‘Moments’ tuvieron un largo y difícil camino que recorrer. Uno de los primeros tropiezos de la marca fue cuando quiso innovar a través de un sistema ‘novedoso’. ¿En qué consistía?
Este sistema de disparo, permitía primordialmente dos cosas: Por un lado y la razón principal de este invento, es que te permitía tomar fotografías; una tras otra, con un menor tiempo de diferencia a comparación de las cámaras con rollo de película. Aseguraba que el motivo de este invento se debía a que, gracias a la velocidad de captura de la misma, los consumidores podrían retratar momentos únicos e irrepetibles.
Sin embargo, la empresa no tuvo éxito pues no llegó a satisfacer al mercado de los consumidores amantes de la fotografía.
Luego de ello, La compañía empezó a recuperar sus ingresos abarcando; un 75% del mercado fotográfico en EE.UU y un 50% a nivel Internacional, durante los años 90. Lamentablemente esto no duró mucho pues en el año 2000 volvió a verse en declive los ingresos de la misma.
Kodachrome
La compañía nuevamente se puso las pilas en el año 2005. Dejó de fabricar rollos de película a blanco y negro para empezar a realizar una producción a color en el 2009: Kodachrome.
Lamentablemente, para ese entonces, la era digital ya estaba empezando a tomar fuerza en la Industria Fotográfica. Por lo tanto, decidieron invertir en una ardua investigación y desarrollo de nuevos productos; equivalente a 3 mil millones de dólares, con el fin de saber qué necesitaban para satisfacer las necesidades de los nuevos consumidores.
Kodak Ektra
Tras ardua investigación, dejaron de invertir en su negocio de película tradicional para incursionar en el crecimiento digital. Es así como en el año 2016, decidieron innovar con un Smartphone llamado Kodak Ektra. Este dispositivo cuenta con un diseño que hace alusión a las cámaras antiguas de la misma como concepto de nostalgia.
Este celular posee los servicios básicos de un smarphone; pero sobre todo, está concentrado en ofrecer una excelente calidad fotográfica. Con una cámara trasera de 21 mega píxeles y 13 mega píxeles en la cámara frontera. Capacidad de grabar en HDR y 4K. 3GB de RAM y 32GB de memoria SD. ¿Por qué no funcionó tal maravillosa creación?
Ektra design | K. Ektra
Por un lado, si eres un amante de la fotografía y esta cámara tiene lo necesario para satisfacer tal pasión, pues la resistencia de batería no es nada buena, lo cual sería un gran problema a la hora de dejar fluir tu creatividad fotográfica. Así mismo, este smartphone es sumamente costoso. Puedes encontrarlo por nada más y nada menos que €489.
A continuación un review de dicho producto.
Si bien esta famosa compañía, ha sufrido a lo largo de su trayectoria una vasta cantidad de tropiezos, ahora nos puede servir como un claro ejemplo de que de los errores se aprende. Lanzando su aplicación ‘Kodak Moments’ en la cual fusiona el concepto de nostalgia con los avances tecnológicos; y, de manera ‘gratuita’, el resurgimiento de la marca parece estar a la vista.
Moments | K.com
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