6 casos controversiales de la reputación online de empresas

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En este artículo te compartimos información sobre algunos casos controversiales que desprestigiaron la reputación online de empresas reconocidas en el mundo. Asimismo, algunas veces no nos ponemos a pensar que tan bueno somos como empresa y qué tal es nuestra reputación dentro del mundo digital. Por ello, hoy en día las marcas se preocupan más para saber qué es lo que dicen de ellos en foros, redes sociales o blogs.

Reputación online

El boca a boca es un recurso que te permite dar a conocer y reconocer la función de algún producto o servicios. En el pasado se decía que un cliente satisfecho podría transmitir su sensación de tres personas a más, y uno descontento a nueve. Lo negativo siempre tiene mayor influencia, pues se crean prejuicios respecto a lo que se brinda. Ahora, un simple comentario en Internet, ya sea cierto o no, es capaz de destrozar a un servicio o la carrera de una empresa.

Para valorar el servicio de una empresa se tiene que partir de los buscadores. Cuando un representante de alguna empresa te ofrece algún servicio, lo primero que solemos hacer es investigar en el buscador que tipo de reputación online tiene. De ese modo, nos enteramos si existen foros hablando del servicio o si existen escándalos en algún boletín sobre sus precedentes. Por esa razón, te presentamos los casos más sonados que involucran al genio del Internet “Google“.

1. SGAE (La Sociedad General de Autores y Editores)

Hace 5 años cuando buscabas en Google  “ladrones” aparecía como primer resultado el acrónimo “SGAE”.  Por ello los  representantes de esta, en base a argumentos legales, solicitaron al buscador la eliminación del resultado y posteriormente perseguir a los presuntos responsables. Actualmente, cuando se busca la palabra SGAE, aparece en el pie de página un aviso que dice “En respuesta al requisito legal enviado, hemos eliminado un resultado de esta página”.

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2. Ramoncín (Cantante de Rock, Actor, Escritor, y Presentador Español)

El artista ha venido presentando una serie de demandas desde el 2009 contra cualquier web que lesione su reputación online. Puesto que, ha estado sometido a varios procesos judiciales, consiguiendo temporalmente que se le cerrase la web de “El Jueves” en YouTube. Además, este año logró que el Tribunal Supremo le diera la razón en un caso sin precedentes, sobre unos comentarios en la web que afectaban su carrera.

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3. Ballymascanlon House Hotel, Golf and Leisure Club

El Ballymascanlon House Hotel, Golf and Leisure Club, de Irlanda, anunció su malestar con las búsquedas que encontraba en el buscador Google. Dado que, lo estaba relacionando con la palabra quiebra. Por ello, causó desconfianza en sus clientes e inversores, pues no hay ninguna relación real con el término.

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4. ServersCheck

Esta empresa demandó a Google porque siempre aparecía el nombre relacionada a otros términos poco convenientes para la marca. Como por ejemplo “serverscheck crack”, “serverscheck serial” o “serverscheck keygen”. Algo que no ayudaba mucho al beneficio de la empresa, porque los direccionaba a un software pirata. Por esa razón, la reputación online de la marca fabricante de sensores, se vio afectada durante un período.

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5. Louis Vuitton

La marca denunció a Google por permitir que sus competidores compren palabras claves que relacionen con su marca. De ese modo, cuando los usuarios buscaban productos de la marca de lujo, les salía artículos de la competencia. Lamentablemente, el Tribunal de Justicia Europeo no le dio la razón, argumentando que el consumidor final era capaz de diferenciar los productos y las marcas. Igualmente, esto no afectó la reputación online de la marca, ya que es muy reconocida a nivel mundial.

Louis Vuitton

6. Marks & Spencer

Los propietarios de Patentes y Marcas expresaron que “La tienda del Espía” está siendo afectada por Marks & Spencer, quienes adquieren palabras claves de la competencia, tanto así que hasta podrían imposibilitarlo de adquirir palabras claves de la competencia. Así como ellos cientos de empresas lo hacen y aún no se hace nada para remediarlo.

Marks & Spencer

Conclusión sobre la reputación online

Pero no solo son estas marcas, pues cada año le han pedido a Google que borre más de 2,120 millones de URLs de más de un millón de webs por Copyright. Este es un claro ejemplo de que las empresas al tener la información con mayor rapidez, ven como el publico percibe su servicio y que métodos pueden implementar para mejor su reputación en los medios digitales.

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