7 consejos para mejorar tu técnica de Fotografía deportiva

Una de las técnicas fotográficas que resultan más complejas es la fotografía deportiva. Seguramente has intentado fotografiar algún evento en un estadio o personas haciendo algún deporte. Sin embargo, cuando ves los resultados éstos son terribles. Como lo hemos mencionado, otras veces esta técnica fotográfica resulta difícil hasta para los fotógrafos profesionales. Sin embargo, puedes seguir los consejos que acá mostraremos y verás cómo mejoras. 

Consejo 1: es mejor que uses Teleobjetivos para capturar largas distancias

Si de por sí, la fotografía deportiva es compleja, será todo un reto si no cuentas con un buen objetivo. Los objetivos de larga distancia suelen ser costosos y si piensas dedicarte a este tipo de fotografías, será mejor que inviertas en uno bueno.

Invierte en un teleobjetivo de calidad para tener mejores tomas. Para fotografiar deportes, se requiere un objetivo con una distancia sobre los 200mm como mínimo. El uso de estas largas distancias focales ayudan a capturar toda la escena. Puedes estar incluso sentado desde las gradas y vas a poder capturar a tu sujeto sin necesidad de acercarte. Además, tienes la posibilidad de usar todo el zoom que quieras.

Consejo 2: utiliza una gran apertura de diafragma

Para tener increíbles fotografías es necesario que uses una gran apertura de diafragma. Con esto harás que ingrese más luz por el sensor de tu cámara. De tal manera que obtendrás imágenes más nítidas. No olvides que cuanto más grande sea la apertura del diafragma, el número f/ será menor. Esto quiere decir que un objetivo de f/2.8 tendrá una mayor apertura que el de uno que cuente con un valor f/3.5. Sin embargo, ten en cuenta que la apertura de diafragma encarece, en parte, la calidad de los objetivos. Por eso debes evaluar y tomar una decisión.

Consejo 3: no fotografíes sin activar el estabilizador de imagen

Cuando utilizamos objetivos de larga distancia como de 100 y 200mm, es probable que las fotos salgan movidas. Es por este motivo que debes usar un objetivo que cuente con estabilizador de imagen. Éste funciona a través de un botón que ayuda a que nuestras imágenes salgan menos movidas.

Sin embargo, debes tener en cuenta que no siempre elimina las vibraciones, aunque sí ayuda a evitarlas en la mayoría de los casos. Por ejemplo, en las cámaras Nikon se llama VR. En el caso de Canon, se llama IS. Por otro lado, si usas una cámara Sony Pentax, el estabilizador de imagen ya viene incorporado en el cuerpo de la cámara.

Consejo 4: utiliza el enfoque manual o semimanual de tu equipo fotográfico 

Las cámaras réflex cuentan con una configuración especial para deportes. Es recomendable usarla cuando no dispongas de tiempo. Esto te ayudará cuando estás apurado y solo quieres tener fotos del evento de manera rápida. Sin embargo, si deseas algo más profesional, deberás realizar tú el enfoque.

La mejor forma de hacerlo es usando el enfoque manual, ya que éste permite que seas tú quien controle la velocidad de obturación y la apertura del diafragma. Si bien es un enfoque difícil, es el que mejores resultados tiene. Si aún no manejas muy bien el enfoque manual, también puedes usar el modo semimanual. Este modo también da cierto control sobre los resultados.

Consejo 5: en fotografía de deportes lo mejor es  fotografiar rápido 

Si quieres congelar los momentos importantes dentro de un juego, debes usar velocidad de disparo rápida. En el deporte todo sucede rápido, cuando menos lo esperes, estás frente a una situación importante. Por lo que será mejor que fotografíes rápido. Es preferible no disparar por debajo de 1/300 segundos.

Consejo 6: Trabaja con ISO alto, pero tampoco te excedas

Debes tener en cuenta el ambiente en el que te encuentres, analiza las condiciones de luz que hay en el lugar. No contar con una buena iluminación puede causar que tus imágenes salgan oscuras. Esto se soluciona aumentando un poco la sensibilidad ISO, pero ten cuidado, porque puede generar ruido fotográfico. Lo mejor es probar un ISO 200 o ISO 400. Intenta con diferentes valores ISOs hasta que des con el adecuado. Usa un valor que ayude a que tus fotos salgan lo suficientemente brillantes. Pero sin hacer que aparezca demasiado ruido que luego debas corregir.

Consejo 7: utiliza el modo ráfaga que viene incluido en tu cámara

Un buen fotógrafo debe analizar todas las funciones que tiene tu cámara fotográfica. Una de esas funciones se llama “modos de disparo”. El modo que se recomienda usar es el “Disparo modo ráfaga”, ya que permite hacer 3, 4 ó hasta 5 fotografías seguidas. Con esto aseguras que tienes suficientes tomas para luego seleccionar. 

Te puede Interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

También te puede interesar