Todo lo que necesitas saber acerca de cómo funciona un filtro polarizador
Los filtros fotográficos son muchos, pero cada uno de éstos tiene características distintas que nos darán resultados diferentes. Por eso, solo un fotógrafo que haya usado el filtro polarizador puede conocer sus beneficios. Te puedo asegurar que si lo pruebas, vas a querer tener uno. Si aún no cuentas con esta herramienta fotográfica, acá te daremos algunos motivos de cómo funciona un filtro polarizador.
¿Qué es un filtro polarizador en fotografía?
La definición de qué es un filtro polarizador, es un filtro que se coloca en el objetivo de nuestra cámara fotográfica. Por lo que va a filtrar la escena que tenemos enfrente. Esta herramienta nos sirve para tres ocasiones.
- Reducir el brillo que se produce en algunas superficies como el agua, metal o algún tipo de cristal.
- Realzar el color azul del cielo y hace que se destaquen la blancura de las nubes.
- Realce de los colores de las plantas, muestra colores más vivos.
También, tienes que considerar que existen dos tipos de filtros polarizadores: los circulares y los cuadrados. Los más usados son los circulares, ya que son más fáciles de usar. Esto se debe a que se enroscan en el lente y no estorban para nada.
Por otro lado, los polarizadores circulares siguen la parte del objetivo, aun así estés en modo autoenfoque. Esto no pasa con los filtros cuadrados o lineales que no se mantienen en su lugar, muchas veces se mueven cuando se está trabajando con el modo de autoenfoque.
Al usar los polarizadores, tendrás un efecto que no podrás conseguir con un posterior retoque. Ten en cuenta que si realizas una foto un poco lateral tendrás mejores resultados que cuando realizas una foto frontal.
Para qué situaciones nos sirve el filtro polarizador de fotografía
El filtro polarizador elimina los reflejos sobre metal
Uno de las situaciones que podemos usar el filtro polarizador, es la eliminación de los brillos metálicos. Un ejemplo de esto son los reflejos que se producen en los coches. La fotografía de autos son la pasión de muchas personas, pero los brillos sobre la carrocería son la pesadilla de los fotógrafos. Estos brillos pueden llegar opacar el resultado de la fotografía. Usar el filtro polarizado ayuda a tener buenos resultados, que no podríamos lograr en una posterior edición.
El filtro polarizador circular, elimina los destellos sobre el cristal
Este tipo de herramientas te ayuda a eliminar los destellos que se producen en fotos a escaparates, puertas de cristal y ventanas. Sin el uso de los polarizados, no podrías realizar fotografías sobre cualquiera de estos elementos, ya que el brillo es tan fuerte que no se puede observar lo que hay dentro. El uso del filtro polarizador circular, elimina esos terribles brillos y tener buenas capturas.
Los filtros polarizador para cámaras eliminan los reflejos sobre el agua
El agua es una de las superficies que también genera muchos reflejos de la luz. Incluso, habrá veces que has visto que aparece el color blanco en tus fotos y esto se debe por la luz. Estos detalles se pueden eliminar con los filtros polarizador para cámaras.
El filtro polarizador variable elimina los reflejos del cielo
Durante el día, el cielo produce reflejos de la luz del sol. Por este motivo, cuando estamos fotografiando a un cielo despejado, éste luce desaturado y nos da como resultado un azul muy claro. Sin embargo con el uso del filtro polarizador variable, podemos conseguir que el azul del cielo se vuelva más intenso. Dando como resultado un bonito contraste entre el cielo y las nubes.
Consejos para comprar un filtro polarizador
A continuación te brindaremos, unos consejos para comprar un filtro polarizador.
Lo primero a tener en cuenta es la marca. Esto se debe a que el filtro se coloca enfrente del objetivo, por lo que vas a perder algo de luz. Al usar uno que sea de menor calidad, es posible que repercuta en pérdida de calidad y nitidez en nuestras fotos.
Además, los filtros de baja calidad suelen contar con dominantes de color. Lo que puede verse reflejado en nuestras fotografías. Como dice el dicho, lo barato sale caro. Y esto precisamente se aplica aquí, sobre todo, si no queremos perder calidad fotográfica.
Por otro lado, deberás tomar en cuenta el diámetro de tu objetivo. Cada lente tiene diámetros diferentes, por este motivo, este tipo de filtro viene con un sistema de rosca. Pero siempre asegúrate que éste se acople a tu objetivo, deben ser del mismo diámetro.