8 consejos que te harán un experto en fotografía deportiva

La fotografía deportiva resulta bastante emociónante y divertida, y es que en los eventos deportivos suceden muchas cosas interesantes a la vez. Es imposible que no sientas ganas de capturarlo todo a través del lente de tu cámara fotográfica. Existen diferentes eventos deportivos y todos ellos te hacen vivir una experiencia inolvidable. Es la oportunidad de tener color y pasión en un solo lugar.

Pero te debes estar preguntando ¿Cómo se realizan estas fotografías? Pues si lo que deseas es aprender cómo tomar mejores fotografías deportivas, acá te lo explicaremos todo. Estos consejos te servirán de guía, para que estés listo cuando estés frente a una jugada importante.

1. Utiliza el modo de prioridad de apertura de tu cámara

Fuente: Pinterest

Seguramente sabrás que las cámaras réflex tienen diferentes modos de funcionamiento. Éstos son, el automático, prioridad de obturación, prioridad de apertura y el modo manual. En las cámaras Nikon se muestra el modo de prioridad de apertura con la letra A y AV en las Canon.

La apertura se mida a través de los números f, éstos son los que determinan la cantidad de luz que ingresa por nuestra cámara. Si estás usando una cámara réflex, y te encuentras en un día soleado es mejor que uses el modo de prioridad de apertura. Por lo que será tu equipo el que determine la velocidad de obturación.

Con este modo lograremos obtener una apertura muy grande. Entonces, tendremos menor número f, éstos deben estar entre f/2.8 o f/4. Debido a esto, ingresará mucha más luz a través del sensor de nuestro dispositivo. El ingreso de más luz genera que la cámara decida una velocidad de obturación más rápida, teniendo como resultado la exposición correcta.

2. Prepárate, porque necesitarás usar un ISO más alto

Muchas veces los eventos deportivos no se realizan en los mejores lugares para fotografiar. En realidad, mucho de éstos se ejecutan en la noche, por lo que no siempre se tiene la iluminación perfecta. Si quieres tener una fotografía increíble, tendrás que tener este consejo en mente. Si elevas el ISO en tu cámara, podrás tener de igual manera una velocidad de obturación mayor. Así, tendrás la oportunidad de obtener la toma perfecta.

Los fotógrafos expertos en esta área suelen usar una velocidad de obturación de alrededor de 1/1000 de segundos. Esto les permite detener el movimiento y si te encuentras haciendo una fotografía de día, esa velocidad será suficiente. Sin embargo, si estás en la noche, podrías necesitar un número F stop más rápido. Por eso puedes incrementar el ISO, esto también ayudará a que ingrese mayor luz a través de tu sensor.

3. En fotografía deportiva es esencial intentar algo diferente

Es importante que en la fotografía de deportes intentes usar al máximo tu creatividad. Hace unos años atrás, algunos fotógrafos de revistas empezaron a intentar algo nuevo cuando fotografiaban partidos de fútbol. En vez de disparar desde el nivel de la vista, comenzaron a disparar al ras de la cancha. Esto les ayuda a captar todo la emoción cuando un jugador anotaba.

De este modo, las personas que veían sus fotografías podían sentir todas esas emociones. Además, que es una menara creativa de contar la historia. Los pioneros de este arte fueron fotógrafos que trabajaban en Sports Illustrated. En la actualidad, son muchos los que usan esta técnica.

Ten en cuenta este ejemplo cuando estés fotografiando. Sé original e intenta algo diferente. Busca la forma de acercarte lo más que puedas a la acción. Puedes comenzar por intentar nuevos ángulos, buscar mejores fondos o tal vez intentar otras ubicaciones.

4. Usa el enfoque automático y disparo en ráfaga para capturar los movimientos

Es fundamental que uses el enfoque automático, ya que esto le permitirá a tu cámara mantener el ritmo de los movimientos. Por otro lado, es recomendable que configures tu dispositivo para que tomes múltiples capturas. A este modo se le conoce como ráfaga.

Si tu cámara te permite fijar el número de fotogramas por segundo, no dudes en usarlo. Puedes configurar lo máximo de fotografías que puedas. Siempre es recomendable fotografiar 3,4,5 ó más fotos. Eso te ayudará a tener mejores fotografías, además que te dará la oportunidad de tener capturada todo la acción.

5. Utiliza un cinturón o bolsa fotográfica para estar siempre preparado

Seguramente que cuando has estado en eventos deportivos, habrás visto a los fotógrafos cargando grandes equipos fotográficos. Esto se debe que en los deportes no se sabe en qué momento puede suceder algo increíble de fotografiar. Si te encuentras en la línea lateral de la cancha será mucho más difícil correr por tu bolsa. Los expertos usan tres cosas para siempre cargar con su equipo. Tienen una cangurera, un cinturón o un chaleco de fotografía.

Los chalecos pueden ser una herramienta algo difícil de usar, y es que con todos los lentes que tienes que cargar es difícil de dar con el correcto. Sin embargo, existen buenos sistemas de cinturones. Estos cuentan con fundas en las que puedes cargar los lentes, objetivos y flashes. Por lo que este tipo de cinturón resulta más práctico y versátil.

6. Evita en todo momento usar el flash de tu dispositivo fotográfico

Tienes que saber que en fotografías de deportes está estrictamente prohibido utilizar el flash. Esto se debe a que  puede distraer a los participantes en una jugada importante. Además que usar el flash volverá locos a los entrenadores. Si bien es cierto, en algunas ocasiones sí se usan; sobre todo, en los juegos de baloncesto. Sin embargo, casi siempre su uso está prohibido. En la mayoría de juegos siempre hay poderosos flashes instalados en las vigas de las canchas. Éstos te darán la cantidad de luz necesaria. Como no podrás usar tu flash, es tan importante el buen ajuste de los ISOs.

7. Toma la mayor cantidad de fotos deportivas que puedas

Cuando estés en medio de la acción, todas las jugadas son importantes. Puedes ser un jugador de futbol pateando la pelota o tal vez de un jugador de tenis realizando el primer saque. Solo mantén oprimido la mitad del botón del obturador, esto hará que tu cámara enfoque. Luego dispara y captura, cuantas más fotos por segundo puedas. Esto dependerá, como mencionamos anteriormente, del modo ráfaga con el que cuentes. Gracias a los avances tecnológicos, podemos ver los resultados de las fotos inmediatamente. No debes preocuparte si al terminar el partido tienes muchas imágenes. Al contrario, esto te facilitará el proceso de selección.

8. Algunas veces puedes usar una velocidad de obturación lenta

Recuerdas que hablamos de que deberías usar una velocidad de obturación más rápida. Bueno, algunas veces puedes ser creativo y usar una velocidad más lenta. Pongamos un ejemplo, imagina que estás fotografiando un juego de baseball. Lo que deseas es capturar el preciso momento del swing. Pues en este caso, puedes disparar a una menor velocidad. Lograrás un fondo algo borroso, pero habrás captado el movimiento del jugador. 

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

También te puede interesar

8 Principios del Kung Fu Shaolin

Desde hace siglos, los monjes han sido sinónimo de excelentes maestros de las artes marciales, principalmente aquellos provenientes del templo [...]