En el mundo de las redes sociales los errores pueden llegar a ser mucho más que eso y si no hay un buen control y conocimiento sobre lo que uno hace entonces las cosas, o la marca, corre un gran riesgo de meterse en un embrollo difícil de zafar.
Por lo general estos errores 2.0 quedan expuestos ante millones de personas y si no son solucionados al instante se convierten en la comida de todos los cibernautas quienes no dejarán pasar la oportunidad de “sepultar” tu marca.
Conozcamos de qué tipo de errores hablamos con este útil informe de la gente de PR Daily para no caer en ellos:
1. Comenzar un tweet con @
Grave error. Cuando comenzamos un tweet con @, Twitter asume automáticamente que estamos iniciando una conversación privada, por lo que ese tuit será visible única y exclusivamente para el destinatario. Para que nuestros mensajes no se pierdan y lleguen a ojos de curiosos, debemos asegurarnos de poner un punto delante del símbolo del arroba (.@).
2. Ignorar el contenido en formato video
Si bien grabar un video puede ser muy costoso de producir, nuestros posts tendrán mucho mayor éxito si lo tienen. ¿Qué tanto? Los clientes potenciales de una marca son 85% más proclives a comprar un producto luego de verlo. A eso hay que sumarle que los consumidores gastan mucho más cuando las tiendas online en las que realizan sus compras incluyen contenido en formato video.
3. Estar presente en demasiadas redes sociales
Cada vez hay más redes sociales pero esto no significa que nuestra marca deba estar en todas. Si queremos que nuestras acciones y campañas sean realmente eficaces, debemos intentar concentrar nuestros esfuerzos únicamente en aquellas redes sociales que son más afines a nuestra marca.
4. Publicar posts con hashtags irrelevantes
Los hashtags multiplican el alcance del contenido generado por las marcas en las redes sociales. Pero este alcance se ve reducido a “cero” cuando las marcas se empeñan en crear hashtags totalmente irrelevantes para su audiencia.
5. Utilizar hashtags en LinkedIn
El tema de los hashtags está presente en Twitter, Facebook y Google+, pero no en LinkedIn. Son muchas las personas las que creen que a todo hay que ponerle estas etiquetas, peor cuando desean hacerlo en esta red social laboral.
6. Compartir contenido cuando no hay nadie para leerlo
El hecho que hayan millones de personas conectadas alrededor del mundo, esto no significa que siempre va a haber alguien dispuesto a leer lo que publiques. Y es que la cruda realidad es que sólo una pequeña proporción de nuestra audiencia estará conectada cuando publicamos nuestros contenidos. Por eso hay herramientas gratuitas que nos dicen en qué momento es que nuestros seguidores se muestran más activos para maximizar nuestros esfuerzos ahí.
7. Publicar, publicar y solo publicar
No dejar de publicar cosas es algo muy negativo para las marcas en las redes sociales. Hay personas que ven esto como un acto desesperado e innecesario por querer figurar a toda costa. Lo mejor, en este sentido, es regirse por la denominada regla de “10:4:1”, o sea publicar 10 piezas de contenido de terceros, 4 de la propia marca y 1 de carácter promocional.
8. Olvidarse de responder a la gente de manera personal
Los internautas son personas comunes y corrientes. Por ello, si no le respondes a una pregunta, se van a sentir rechazados, en este caso por tu marca. Las interacciones personas son la mejor forma de “quedar bien” con tus clientes y esto, a corto plazo, se convierte en algo fuerte que el público lo nota positivamente.