Estrategias de Marketing en Instagram que puedes emplear para tu marca
¿No sabes cómo tener más seguidores, likes, comentarios, que tu marca o cuenta personal crezca? En este artículo te brindaremos las estrategias de Marketing en Instagram que podrás emplear para convertir tu perfil en uno atractivo para tu público objetivo.
Desde subir historias, hacer concursos hasta cómo es la presentación de tu biografía, entre otros elementos, harán que tu perfil crezca y se posicione dentro de esta red social. Es importante que tengas en cuenta las siguientes estrategias si quieres diferenciarte de otros perfiles de Instagram y conseguir ubicarte entre las mejores cuentas.
1. Optimiza tu biografía, una estrategia para Instagram muy clave
Tu presentación es lo más importante. Una estrategia para Instagram que debes implementar es optimizar tu biografía ya que es lo primero que ven las personas al ingresar a tu perfil, por ello debe ser atractivo para que el usuario te de seguir y se quede por más tiempo dentro de tu feed.
Por ejemplo, en tu biografía no solo basta con escribir tu nombre o lugar de procedencia, también debes colocar un número de contacto, e-mail, hobbies si deseas (en caso sea una cuenta personal), y si es de tu marca, no debe faltar el link de tu página web. Además, colocarle emoticones ayudará a que se vea más atractiva tu biografía. También es importante que las portadas de tus historias destacadas tengan las mismas características, como el color, tipo de letra, entre otros, ya que le dará una apariencia más ordenada.
2. Otro consejo para marketing en Instagram es incluir el link de tu página web o redes sociales
Otro consejo que puedes seguir para implementar el marketing en Instagram es colocar el link de tu página web en tu biografía. En caso sea tu perfil personal, colocar el link de tu página de YouTube o Facebook hará que tus seguidores también visiten esos perfiles y así sabrán más sobre el contenido que creas.
Un punto importante que no debes dejar pasar es que al momento de colocar el link en tu biografía es preferible que lo coloques al final de toda la descripción que realices y que coloques una flechita o una palabra que invite al usuario a ingresar y revisar el contenido que este tiene.
3. Sube historias como estrategia para Instagram
Subir historias es una estrategia para Instagram, sean fotos o videos, ya que esto ayudará a que tengas mayor interacción con tus seguidores. Si el perfil que tienes es de tu marca, es aconsejable que subas contenido de tus productos, fotos bien producidas y si es posible, videos donde tu mismo muestres cómo se usa o luce.
En caso tu perfil sea personal, tienes total libertad de subir lo que te plazca, pero si realmente quieres posicionarte y conseguir más seguidores no basta que compartas el lugar a donde fuiste a comer o que estas haciendo en ese momento. Puedes hacer historias atractivas con frases inspiradoras, hacerle preguntas a los usuarios que te siguen, entre otras estrategias.
Al momento de subir historias, también puedes utilizar aplicaciones para editar fotos y videos. Esto ayudará que el contenido que subas sea más atractivo y elaborado que tan solo usar las herramientas que te ofrece el mismo Instagram al momento de crear un storie.
4. En marketing para Instagram es importante hacer uso de preguntas y respuestas
Anteriormente, precisamos que es importante interactuar con nuestros seguidores. Por ello, como parte del marketing para Instagram, hacer uso de preguntas y respuestas al momento de subir historias, fotografías o video en tu feed permitirá una conexión entre tu marca y tu publico. Además, te servirá para saber las preferencias, gustos, entre otros, de tus followers.
Cabe precisar que esta técnica la utilizan muchos influencers para conectar con su público. Otra opción es que puedes dejar que los seguidores te hagan preguntas y luego responderlas mediante tus historias de Instagram. Esto también lo puedes aplicar a tu marca para generar mayor cercanía con las personas que te siguen.
5. Historias destacadas, otra de las estrategias para marketing en Instagram
Otra de las estrategias para marketing en Instagram que podemos utilizar son las historias destacadas o highlights, los cuales son iconos que aparecen debajo de nuestra biografía en Ig y contienen las stories que previamente hemos subido pero que por alguna determinada razón deseamos destacar.
Es importante que esta sección de tu feed sea armonioso y estén divididos en secciones. Por ejemplo, si tu marca es de venta de ropa puede poner destacados de concursos, descuentos, sale, novedades, entre otras opciones. De esta forma tus seguidores sabrán cual highlight revisar para encontrar lo que buscan.
6. En marketing para Instagram es importante publicar contenido regular y planificado
Obviamente no debes excederte al momento de publicar pero si debes hacerlo de forma regular. Esto no significa que subas contenido por subir, ya que cada imagen o video que compartas debe tener un fin. La clave en marketing para Instagram es saber la frecuencia de publicación que debes hacer en Instagram es probar, probar y seguir probando.
7. Utiliza hashtags como estrategia de marketing Instagram
Si quieres que tus publicaciones tengan un mayor alcance debes usar los hashtags como estrategia de marketing Instagram. Es recomendable que estos sean cortos y específicos, además no debemos abusar en su uso ya que puede perjudicarte en el alcance y ser afectado por el shadowban de Instagram.
Por ello, al momento de utilizar hashtags piensa bien si tu contenido va de acorde a las palabras que seleccionas y de preferencia que sean términos genéricos, para de esta forma llegar a nuestro público objetivo.
8. Networking e interacción, una de las estrategias de marketing en Instagram que no debes dejar pasar
Es importante generar relaciones, por ello una de las estrategias de marketing en Instagram que debes desarrollar es el networking. Debemos interactuar en las publicaciones que realizamos, respondiendo comentarios, por ejemplo, para que el algoritmo vea con buenos ojos tu perfil y gane mayor posicionamiento.
Una de las claves para hacer buen uso del networking es hacer una conexión clara y efectiva. Responder de manera clara, rápida y efectiva ayudará mucho a tu marca o perfil. También cumplir con los sorteos que promocionas te dará una buena imagen.
9. Crea un perfil de empresa como estrategia para Instagram
Si aún no tienes creado un perfil de empresa para tu marca o tu cuenta personal, es momento de que lo hagas. Esta estrategia para Instagram te será de mucha ayuda al momento de ver estadísticas sobre la hora de conexión de tu audiencia, sus países y ciudades, edad y sexo.
Así como, tendrás la opción de incluir en tu biografía un botón para contactar, llamar o saber dónde estás. Al igual que te dará las estadísticas sobre tus publicaciones e historias, el número de visitas a tu perfil, clics en tu sitio web, emails que te han enviado a través de la red social, entre otros.
10. Parte del marketing en Instagram está el monitorizar a tus seguidores
Como parte del marketing en Instagram, es importante que se monitorice a los seguidores de esta red social ya que te ayudará a saber quiénes son los mejores followers de la cuenta. Para ello puede revisar las herramientas de esta social o planificar una auditoría.
También puedes descargar aplicaciones externas para este fin que te ayudarán a saber qué seguidores tienen mayor interacción con tu perfil y así podrás premiarlos por su lealtad, por ejemplo.
11. No olvides crear un feed atractivo como estrategia para Instagram
Crear un feed con imágenes y videos atractivos como estrategia para Instagram ayudará a que tu cuenta en esta red social crezca. Acá va a ser muy importante la edición de tus fotos, los colores que uses para los filtros, entre otros detalles que te ayudarán a tener un perfil armonioso.
Para ello, puedes ayudarte de aplicaciones que te ayudan a visualizar tu feed de Instagram antes de postear una fotos, así sabrás si los colores que usaste para editarla encajan con las otras imágenes ya publicadas. Mientras más atractivo y armonioso sea tu feed, más seguidores irás consiguiendo, ya que todo entra por los ojos.
12. Utiliza la publicidad como estrategia de marketing para Instagram
Lo bueno de Ig es que puedes ir posicionándote de a pocos con el alcance orgánico siempre que el contenido que compartas sea atractivo para tus seguidores. Pero también puedes llegar a mucha más gente utilizando la publicidad como estrategia de marketing para Instagram.
Para hacer uso de esta, es importante que determinemos a nuestro público objetivo, en dónde queremos hacer la publicidad (historias, timelime) y qué tipo de anuncio (video, imagen, carrusel, etc.). Asimismo, debemos tener en cuenta el presupuesto que vamos a invertir.
13. Los videos en directo también forman parte del marketing en Instagram
Los videos en directo deben formar parte del tu estrategia para el marketing en Instagram, ya que este tipo de publicaciones suelen generar un mayor engagement debido a la capacidad que tiene para enganchar a los usuarios. Sobre todo si son videos en directo que permite un feedback inmediato con los seguidores.
Con esta herramienta puedes realizar entrevistas en directo con otras cuenta, hacer en vivos para compartir alguna buena noticia, lanzamiento de un producto, hacer un sorteo, para responder preguntas, entre otros temas. Sin duda, te ayudará a estar más cerca de tu público y permitirá que la confianza a tu marca o persona sea más fuerte.
14. Utiliza Instagram shopping si eres un e-commerce
Utilizar Instagram shopping si eres un e-commerce te ayudará a etiquetar productos en tus fotografías añadiendo información, como el precio. Sin duda esta estrategia servirá para que tus seguidores tengas detalles sobre los productos que ofrecen tan solo haciendo clic sobre la foto y ya no deberán preguntar por interno para obtener la información que desean.
Esta herramienta te ayudará a aumentar el tráfico a tu web, tus ventas y saber exactamente cuáles llegan desde Instagram. Vale precisar que con Instagram shopping podrás etiquetar hasta cinco productos por imagen o 20 productos por carrusel.
15. Crea concursos como estrategia de marketing para Instagram
Crear concursos como estrategia de marketing para Instagram ayudará a tu cuenta a tener más seguidores, ya que puedes pedirles que etiqueten a sus amigos, compartan tu publicación en sus historia, entre otros, para que así puedan participar del sorteo y tengan la posibilidad de ganar algún producto o servicio.
Es importante que planifiques bien el concurso que crearás y los pasos que deberá seguir tu seguidor para que pueda participar de este. Además, es imprescindible que cumplas con la fecha en la que realizarás el sorteo, ya que si lo aplazas o te olvidas, perderás la credibilidad como marca.
16. Utilice Facebook como estrategia para Instagram
Muchas empresas y personas naturales tienen más seguidores en Facebook que otras redes, por lo que debes usar esta red social como estrategia para Instagram, de esta forma más personas te seguirán en esta plataforma virtual y tu perfil se hará más conocido también.
Lo bueno de Instagram es que tienes la posibilidad de compartir tus publicaciones en otras redes sociales, como Facebook por ejemplo. Esto ayudará a que tu perfil también se haga conocido en esta red social y atraerá a más seguidores.
Conclusión
Ahora que sabemos cómo podemos optimizar nuestro perfil de Instagram solo toca organizarnos para crear contenido y empezar a poner en práctica todas las estrategias citadas anteriormente. Si aún te quedan dudas o quieres ampliar más tu conocimiento en esta red social, puedes llevar el seminario de Instagram para negocio remoto.