Luego de estar 13 años al aire, por primera vez el exitoso programa de televisión británico de vehículos Top Gear será suspendido del aire, esto por un supuesto altercado entre su principal conductor, Jeremy Clarkson, con uno de los productores de la renombrada serie británica.
Según fuentes no oficiales, Clarkson habría agredió físicamente a uno de los productores del programa la semana pasada. Sin embargo, este incidente recién fue notificado a la BBC hasta el pasado lunes.
Es por este motivo que la cadena ha decidido suspender los tres capítulos restantes de la temporada número 22 de este programa y posponer indefinidamente su transmisión, pese al éxito comercial de la emisión, y dejando así también “colgados” a los otros conductores James May (Captain Slow), Richard Hammon y al inigualable piloto de pruebas ,The Stig.
Vale mencionar que Clarkson es un personaje un tanto oscuro que siempre ha recurrido al marketing de la polémica para promover su programa, y éxito le ha dado. Hay que recordar nomas el altercado que tuvieron con el gobierno mexicano en el año 2011, cuando lanzó comentarios ofensivos contra México, los mexicanos y el entonces embajador mexicano en el Reino Unido. A esto se le suma su arriesgada incursión por tierras gauchas donde fueron expulsados a pedradas por haberse burlado de los argentinos por el tema de las Malvinas.
¿Qué consecuencias que trae esto y cuál ha sido su comportamiento en las redes sociales?
La cancelación de Top Gear representa grandes pérdidas económicas para la cadena de televisión, pues más de 12% del total rating dominical en el Reino Unido les pertenecía a ellos. Incluso, durante la transmisión de los pasados Juegos Olímpicos de Invierno, el programa alcanzó una audiencia de 2.6 millones de espectadores. Un record en su género.
Por otra parte, este suceso ha generado un gran eco en las redes sociales donde el término “Top Gear” ya supera los 452 millones 53 mil 305 impresiones.
Según cifras de TwitterSearch, “Top Gear” ha sido utilizado un total de 101,471 tweets, y es precisamente en la capital inglesa donde se han generado el 41.7% de las menciones, aunque la noticia ha tenido una gran resonancia en el resto del mundo, pero principalmente en el continente europeo.
A la par de la suspensión de Jeremy Clarkson se ha creado el hashtag #BringBackClarkson (Traigan de vuelta a Clarkson), el cual ha estado en un total de 51,918 ocasiones hasta el momento, generando un alcance estimado de 95´425,284 impresiones, siendo nuevamente la capital británica el lugar donde más veces se ha utilizado el citado hashtag (53.2%).
No se sabe cuál es el futuro que le depara a la famosa serie o si se trata de una de las acciones publicitarias a las que nos tienen acostumbrados. Lo que sí, de regresar lo estarían haciendo con un gran peso mediático encima que bien podría servir para seguir disfrutando de su contenido o para ponerles el freno a estos 13 años.