Carreteras construidas con plástico obtenido del mar

 

La construcción de carreteras, de alguna forma u otra, no contribuyen con el medio ambiente debido al material con que son hechas, por más que son un bien necesario. Sin embargo, una nueva tendencia podría cambiar esto y, de paso, ayudar a reducir la contaminación en los océanos. ¿La idea? Carreteras construidas con plástico obtenido del mar.

 

Este proyecto se llama PlasticRoad y está sucediendo en Rotterdam, Holanda, como una propuesta que busca dar una segunda vida a los residuos plásticos que terminan contaminando el mar, y a la vez evitar las millones de toneladas de CO2 que se emiten con la fabricación y el tendido del asfalto.

 

carreteras-construidas-con-plastico-obtenido-del-mar-botella

 

Para su implementación se fabrican bloques de polímeros, similares a las piezas de Lego que se pueden unir fácilmente unas con otras y así armar calles y carreteras. Esto también significaría una ventaja frente a los métodos de construcción actual y en su mantenimiento.

 

PUEDEN VER: Palitos chinos que ayudan al medio ambiente

 

Esta iniciativa creada por la empresa VolkerWessels inidca que estos bloques creados tienen un mayor aguante y soportan temperaturas más extremas que el asfalto. Además, dado que sólo tienen que ser instalados, el ahorro de tiempo es algo que resaltará.

 

carreteras-construidas-con-plastico-obtenido-del-mar-diseno

 

A su vez, dado que su peso es mucho menor comparado con dimensiones del mismo tamaño hechas en asfalto, disminuye la presión sobre el suelo y su diseño hueco permite que se le puedan añadir cables y tuberías para cualquier tipo de suministro.

 

Rolf Mars, uno de los responsables de VolkerWessels, indica que “La idea todavía está sobre el papel, la siguiente etapa es construirlos y probarlos en un laboratorio para asegurarse de que son seguros en condiciones húmedas y resbaladizas. Estamos buscando también socios que quieran colaborar”.

 

 

El ayuntamiento de Rotterdam ve en esta idea los caminos del futuro y, de salir como todo está esperado, empezarían a instalar las primeras “carreteras de plástico” a partir de 2017. ¡Un éxito!

 

A través del siguiente enlace conozcan 15 interesantes y curiosos datos sobre cómo ayudar a disminuir el daño que el ser humano la está causando al medio ambiente.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar