Científicos crean órganos humanos en cerdos

¿Te imaginas usando un trasplante de órgano extraído de un cerdo? Esto es lo que están tratando de producir científicos de la Universidad de California Davis en Estados Unidos: órganos humanos a través de la modificación de embriones porcinos.

 

A través de células madre humanas implantadas en embriones de cerdo, se han logrado producir embriones cerdo-humano a los que han llamado “quimeras”. El objetivo de este experimento e investigación es superar la escasez mundial de órganos para trasplante en humanos.

 

trasplantes de organos2

Fuente: BBC

 

Los científicos permiten así que estas “quimeras” se desarrollen en el cerdo durante un periodo de 28 días antes de dar por terminada la gestación para después retirar el tejido para su análisis.

 

El equipo a cargo de la investigación indicaron que, de nacer estos animales, tendrían una apariencia y comportamiento normal a la de su especie: los cerdos; pero tendrían órganos compuestos por células humanas.

 

Para el desarrollo de embriones quimera, los científicos han recurrido al método de edición del genoma conocido como CRISPR para extraer ADN de un embrión porcino que ha sido fertilizado, creando así un vacío genético para permitir el ingreso de células madre humanas pluripotentes.

 

cientificos crean organos de humanos en cerdos - 01Fuente: Razas P.

 

El equipo, encabezado por Pablo Ross, confía en que las células madre humanas aprovechen el vacío genético en el embrión porcino para que el feto pueda desarrollar un páncreas humano, por lo que después sería “compatible” para el trasplante en un paciente.

 

¿Mitad cerdo mitad humano?

A pesar de este gran avance, este trabajo es bastante controversial ya que en años anteriores, la principal agencia de investigación médica de EE.UU., el Instituto Nacional de Salud, suspendió el financiamiento de este tipo de experimentos.

 

La principal preocupación es que las células humanas puedan migrar al cerebro del cerdo en desarrollo y hacer que este se vuelva, de alguna manera, más humano.

 

trasplantes de organos1

Fuente: BBC

 

Sin embargo, Ross dijo que esto es bastante improbable y “creemos que es una posibilidad muy baja de que crezca un cerebro humano, pero esto es algo en lo que estamos investigando“.

 

Sufrimiento animal

 

Las organizaciones animalistas que luchan para terminar con la cría intensiva también se manifestaron y se encuentran consternados ante la idea de una granja de órganos.

 

Me tiene intranquilo la apertura de una nueva fuente de sufrimiento animal. Primero, trataremos de conseguir muchas más personas para donar órganos“, le dijo Peter Stevenson, de Compassion in World Farming.

 

trasplantes de organos

Fuente: BBC

Si todavía hay una escasez después de eso, podemos considerar el uso cerdos, pero sobre la base de que comamos menos carne, de manera que no haya un aumento general en el número de cerdos utilizados en temas humanos“, agregó.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar