El pasado domingo, el famoso anuncio “Hilltop” de Coca-Cola, publicado por primera vez en 1971, volvió a escena durante el último episodio de Mad Men, logrando así causar gran sorpresa entre los fanáticos de la serie y de los creadores de este spot: la agencia McCann.
¡Spoiler Alert!
Como se sabe, Don Draper trabaja para la agencia McCann en la ficción. Curiosamente, esta es la misma agencia que creó el anuncio “Hilltop”. Y en los momentos finales de la serie, Draper tiene una de las mejores ideas de su carrera inspirándose en un retiro espiritual al que había asistido. El resultado, el emblemático spot de Coca-Cola.
En el mundo real, McCann sabía que este anuncio iba a ser utilizado en el capítulo final de esta serie pero afirman que nadie sabía cómo lo harían. “El final ha dado a todos, tanto dentro como fuera de la compañía, la oportunidad de experimentar la magia de “Hilltop” en el contexto de su creación y los tiempos que corrían”, afirman desde la compañía.
Sin haber tenido acceso al guion, McCann y Coca-Cola han salido muy beneficiados con este espontaneo “relanzamiento” logrando generar 21,204 tuits en referencia a la marca de refrescos y 2,925 para la agencia publicitaria.
La verdad sobre el enuncio “Hilltop”
El anuncio “Hilltop” fue en realidad creado por Bill Backer, un creativo de McCann de aquella época que se inspiró en este spot luego que el avión en el que viajaba tuviera que hacer un aterrizaje forzoso debido a la intensa niebla. Tras este incidente los pasajeros se reunieron en la cafetería del aeropuerto, situación que se ve en el anuncio original.
Coca-Cola devuelve el favor a Mad Men
Tras lo sucedido, y considerando que no tuvieron que pagar ni un dólar por eso, Coca-Cola decidió rendir tributo a esta genial serie con un inmenso anuncio en Times Square donde su campaña “Share a Coke” le hace un guiño a Don, Betty, Peggy, Pete, Joan y Roger, con sus botellas personalizadas de la marca.