Community Manager: ¿Cuáles son sus dolores de cabeza?

Los Community Manager son los encargados de cuidar la reputación de la marca en las redes sociales y en las demás plataformas digitales. Son el puente que conecta a las marcas con sus usuarios. Por este motivo, son profesionales indispensables para cualquier empresa que manejen estrategias de Marketing Digital. El trabajo de los Community manager es muy arduo. Muchas personas creen que solo se encargan de responder a través de las Redes Sociales.

Sin embargo, no es tan fácil como parece. Es por este motivo que los CM se han vuelto imprescindibles para las compañías, debido a que se encargan de gestionar la comunicación entre usuarios y la empresa. A continuación, veamos cuáles son los principales dolores de cabeza de los community manager.

No tener claro los Costos en Publicaciones vs Alcance

Muchas de las personas que manejan una cuenta en las redes sociales no saben cuántas veces tienen que publicar al día. Esto implica que publiquen de 3 a 4 veces al día, puede ser que esa frecuencia funcione. Sin embargo, la forma correcta de elegir una frecuencia es midiendo el costo de tus publicaciones vs alcance.

Es importante que tengas en cuenta este aspecto, ya que dependiendo del tamaño de tu universo tendrás mayor o menor crecimiento. Por ejemplo, cuando uno tiene un universo reducido de seguidores y publicas muchas veces al día, lo que lograrás es que el costo de alcance sea muy alto.

Esto quiere decir que tu público es demasiado pequeño y que estás generando más contenido del que necesitas. Así que tienes que asegurarte de estar usando la frecuencia adecuada para el tamaño de tu universo. De tal forma que tengas un costo de publicación más adecuado y logres el alcance esperado.

No lograr conseguir el crecimiento orgánico esperado

Todos los clientes que trabajan con nosotros en las redes sociales quieren conseguir el crecimiento orgánico. Esto se debe que este tipo de crecimiento tiene un mayor valor, debido al esfuerzo que se requiere. Por este motivo, para muchos Community manager resulta todo un desafío lograr un crecimiento orgánico.

Sin embargo, debes tener en cuenta que muchas veces el crecimiento orgánico se produce al generar contenido de calidad. Aunque, esto solo es hasta cierto punto, ya que también interviene otro elemento como el universo de fanáticos. Si tu universo es pequeño, entonces tu alcance no será igual como si tu universo fuera mayor.

Es decir que el crecimiento está ligado a la cantidad de fanáticos. Por ende, si tienes pocos fanáticos, crecerás al mismo nivel de los fanáticos. Debido a esto muchas empresas requieren de un experto en Community manager para hacer una campaña de Me Gusta, que logre alcanzar un crecimiento realmente significativo.

Aumentar las interacciones en las publicaciones de redes sociales

Todo Community manager siente gratificante cuando aumentan las interacciones en las publicaciones que realiza. Esto se debe a que le está dando un indicio que su contenido es valorado por los usuarios y que está haciendo bien su trabajo.

Sin embargo, cuando no se produce este aumento en las interacciones puede que se piense que no se está usando un contenido de calidad. Es por eso que un buen Community manager tiene que saber que contenido de calidad no solo son cosas graciosas, sino que es mucho más que eso.

Para crear contenido realmente de calidad, que se diferencie del resto, se requiere contar con talento creativo, buena redacción y buen sentido del arte. Si se tiene estos elementos, entonces será más fácil crear una conexión con tus fanáticos.

Lidiar con los altos costos publicitarios en las redes sociales

Tenemos que tener claro que un Fanpage tiene como principal objetivo crecer en ventas y generar conversiones. Es por eso que todo negocio que se encuentra en las redes sociales busca vender su producto y servicio. Así que estas empresas buscan que los costos publicitarios en las redes sociales vayan a la par que las conversiones que se generan.

Muchas veces, los costos elevados se producen por errores en la segmentación. También se da debido a promociones no idóneas en relación con nuestros nuestros clientes potenciales o fanáticos. Además, otro factor de altos costos es exceso de texto, que muchas veces pasa desapercibido, pero en el tiempo sí llega a perjudicar, ya que hay un alcance menor de lo esperado. Por eso, lo mejor es seguir las normas y hacer la adecuada segmentación con respecto a nuestras publicaciones.

Responde a los comentarios negativos en las publicaciones

En algunas ocaciones encontraremos comentarios negativos en las publicaciones. Es importante cuidar el posicionamiento de la empresa. Así que un comentario negativo acerca del producto o servicio puede mermar la imagen de la marca.

En ocasiones se culpa a los Community manager de los comentarios negativos. Sin embargo, muchas veces las críticas o quejas que se presentan por razones propias del producto y servicio, cuya solución debe ser resuelta por el cliente, pero de la mano con el Community Manager para dar una buena respuesta.

Aunque sigue siendo importante que el CM sepa cómo responder a comentarios y opiniones negativas. Estos expertos tienen que tener diferentes capacidades como: análisis y criterio para contestar respuestas. Así, ante cualquier situación que se les presente, sabrán responder a la altura de lo que haría la marca.

No infringir con las normas de copyright (derechos de autor)

En algunas ocasiones, los Community Manager resuelven el problema de contenido, descargando imágenes o vídeos de otras cuentas. Luego publican estos contenidos en su fanpage, por lo que terminan infringiendo en las normas de copyright.

Es importante que tengamos cuidado con el uso de contenido ajeno, ya que Facebook es muy severo con este tipo de faltas. Puedes recibir denuncias por usar un contenido que no es tuyo. Incluso, Facebook puede decidir cerrar el fanpage si se da cuenta que sigues incidiendo en la misma falta.

Esta no es una regla estricta, pues hay muchas páginas que lo hacen sin reparo, pero cuando la marca es conocida y hay competencia analizando el contenido, es más fácil ser víctima de este tipo de denuncias, por eso no está demás tomar sus precauciones.

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