Por más que se diga que Facebook está perdiendo usuarios y que existan estudios que lo certifiquen, la red social de Zuckerberg sigue siendo la preferida de todos y la plataforma favorita de las marcas.
Pero a diferencia de la gran cantidad de usuarios que hay en ella, nosotros, como peruanos, tenemos un comportamiento distinto al de los usuarios de otras regiones. Es por ello el porqué de la publicidad segmentada, para que llegue directamente a quien realmente queremos dirigirnos.
Un reciente estudio realizado por Ipsos analiza cómo es el perfil del “Facebookero” peruano y nos muestra interesantes resultados que pueden ayudar tanto a las marcas como al peruano publicista y marketero.
El informe indica que en nuestra región más del 50% de usuarios de Facebook está entre los 18 y 35 años. Ellos permanecen en la red en promedio un poco más de dos horas diarias y utilizan este tiempo más que todo para interactuar con sus contactos y para realizar actividades de exposición, opinión y exploración.
En el nivel socioeconómico D y E es donde están los usuarios más jóvenes, esto por la inmensa cantidad de personas a diferencia de otros sectores y por el crecimiento del poder adquisitivo que tienen.
Un dato que resalta es que la mayoría de hombres que utiliza la red social son solteros y que se conectan a la red social desde una PC con más frecuencia que lo hacen las mujeres. Del total de entrevistados, el 14% tiene acceso a Facebook desde su oficina, cosa que muestra un rechazo de las empresas por ella, principalmente, por considerar que quita el tiempo y que reduce la productividad del trabajador.
Por otro lado, en cuanto a las personas que trabajan de forma independiente, 7 de cada 10 se conectan a la red social desde una PC mientras que 6 de cada 10 lo hacen desde su smartphone.
Para continuar con el tema de los smartphones, las personas que más ingresan a esta plataforma son más que todo jóvenes que están entrando a la adultez y permanecen en ella un promedio de 3 horas diarias. Vale indicar que de los 5,1 millones de usuarios que Facebook tiene en el Perú, más del 50% de conecta desde sus teléfonos.
Algo que nos sucede a muchos y que nunca nos lo hemos puesto a pensar detenidamente es el tema de los bloqueos. Siempre existe una persona en nuestra cuenta que merece ser bloqueada, sin embargo solo el 50% de los usuarios lo ha hecho. ¿Existe algo peor que te bloqueen? Sí. Que te hackeen la cuenta. A un 15% de los encuestados les ha pasado.
Para finalizar, el estudio indica que los usuarios de esta comunidad tienen algo muy en común que les molesta y que abunda con incomodidad. ¿Qué cosa es? Que los usuarios publiquen constantemente lo que hacen, que hagan novelas con sus historias amorosas y que etiqueten a uno sin su permiso, sobre todo cuando es una foto que a uno no le gusta o que no es propicia por su contenido.