Cómo escribir un artículo de opinión sin ofender

En los tiempos de hoy, se presentan cada vez con mayor frecuencia situaciones que abordan temas polémicos o que la sociedad, desde siempre, ha considerado tabú. Y son muchos los que tienen posturas contrarias a lo que normalmente “se espera” que la gente piense. Sin embargo, hacer oír la voz propia cuando se está en contra de algún argumento, no tiene que implicar ofensas a que aquellos que piensen distinto, pues cada quien tiene sus razones para hacer válida su opinión. Si tienes planeado escribir un artículo en el que expreses tu parecer frente a alguna cuestión en especial, debes tomar en cuenta los siguientes pasos para evitar ofender a alguien más:

1. Infórmate bien sobre lo que vas a escribir: realiza una investigación previa del tema. Todos aquellos puntos y hechos que puedan avalar tu argumento poseen mucha más solidez que tan solo tu perspectiva sobre las cosas. Realizar búsquedas en Internet o en libros y hablar con gente directamente involucrada en el tema puede ayudarte a obtener detalles que refuercen tus opiniones.

Fuente: serescritordeexito.net

2. Demuestra por qué tus argumentos son importantes: opina basándote en hechos de experiencias reales y no en cosas que supones o que interpretas por deducción. Siempre señala las razones que le van a dar mayor validez a tu opinión y que la convertirán en contundente. De esta manera, respetarán tus ideas y siempre te tomarán como una fuente confiable.

Fuente: galegosforever.blogspot.pe

3. Evita usar etiquetas o encasillar a una persona o a un grupo de forma peyorativa: Si bien puedes creer firmemente en algo y estar seguro de que no eres el único, el/la o los aludidos podrían basarse en dichas calificaciones para argumentar en contra de ti.

Fuente: pond5.com

4. Busca temas que sean específicos y objetivos, de tal modo que no caigas en la ambigüedad. Al carecer de gestos, expresiones y lenguaje corporal, podrías ser malinterpretado en tu texto. Si es que estás escribiendo sobre temas con tendencia a lo abstracto, político o religioso se debe tener mucho cuidado, tratando de explicar tu tema con claridad para dar a entender tu punto de vista.

fuente: vivelastereo.com

5. Defiende tu punto de vista, pero sin ser obstinado: porque una opinión nunca será algo absoluto, y por tanto, quienes piensan lo contrario también podrían tener razón. Esto hará que tu artículo sea más atractivo y además, demostrará que eres de mente abierta y respetuoso ante la opinión de todos, por más contraste que haya con la tuya.

Fuente:  intellection.over-blog.com

No olvides que todos tenemos una voz y los mismos derechos para hacerla oír, pero siempre respetando las ideas de los demás, pues sería imposible determinar como certero algo si, al fin y al cabo, la percepción siempre es distinta dependiendo de la persona.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 2,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar