Marketing

¿Cómo evito a los influencers falsos en las redes sociales ?

La demanda de las redes sociales ha cambiado la forma en que las personas interactúan entre sí, siguen a sus personajes o marcas favoritos. Los comerciales de televisión, revistas u otro tipo de publicidad están perdiendo fuerza en la industria. Hoy en día las personas siguen a los influencers en redes sociales antes de tomar alguna decisión respecto a una compra. Pero aquí también nos podemos encontrar con influencers falsos. Un influencer es quien tiene el poder de afectar las decisiones de compra de otros debido a su autoridad, conocimiento, posición o relación con su audiencia.

Pasos para identificar perfiles falsos en redes sociales 

Así como es muy común encontrarse con información falsa en cualquier página de internet, también nos podemos encontrar con este tipo de personas que se consideran influencers con perfiles falsos en redes sociales. Si bien puede ser difícil identificar los perfiles de personas influyentes falsas, a continuación se muestran algunas formas en que las marcas pueden preseleccionar a personas influyentes reales para las próximas campañas: 

Los perfiles falsos tienen fotos y nombres de usuario inusuales

Los influencers falsos usualmente ‘compran’ a sus seguidores de varias fuentes en Internet. Tales fuentes inundan sus cuentas con bots y perfiles de spam, con el objetivo de aumentar su número de seguidores. Una de las maneras más fáciles de detectar a un influencer falso es verificando a sus seguidores. Los perfiles de usuario falsos tienden a tener nombres de usuario inusuales y de spam, con imágenes de archivo como sus imágenes de visualización. 

También puede detectar cuentas de bot por falta de fotos en general. Las marcas interesadas pueden usar herramientas como IG AUDIT gratuitamente o Social Audit Pro, que es de paga para que te ayuden a verificar la información. Otra señal de advertencia es si un servicio de “compra de fanáticos” está siguiendo el perfil de un influyente. Si bien no puede calificar a un influencer como falso solo porque tienen pocos usuarios que buscan spam, por lo general es una buena manera de comenzar a seleccionar personas.

Perfiles falsos, perfiles incompletos 

Lo más probable es encontrar que un influencer falso tenga una biografía y perfiles falsos e incompletos. Por ejemplo, su sección de perfil podría estar vacía excepto por unos pocos emojis o frases, también utilizan un correo falso. Este tipo de perfil es exactamente lo contrario de las personas influyentes reales, que se centran en expresar sus intereses en su biografía. Su perfil tiene su correo electrónico y otra información que le da credibilidad a sus profiles. Además, sus cuentas casi siempre se verifican, con el check al costado de sus nombres de usuario. 

Aumento de seguidores y comentarios repentinamente 

El crecimiento orgánico en una red social, toma su tiempo por lo que generalmente se debe tener un cuidado especial con las personas influyentes que parecen haberse hecho famosos de la noche a la mañana. Te darás cuenta cuando veas el aumento de seguidores y comentarios aparezcan de la nada incluso en publicaciones antiguas. Por eso ten en cuenta que un crecimiento repentino en la base de fans de un influencer, o una caída pronunciada en sus seguidores, podría ser un indicador de que el influencer no es auténtico. 

Aquí una de las herramientas como social blade, hace un buen trabajo al mostrar los datos históricos de un influyente, como el crecimiento de sus seguidores a lo largo del tiempo.

El crear perfil falso, resulta ser muy fácil 

Una de las formas de crear perfil falso es crear una ilusión de quién es una persona y qué hace. Aunque estos requieren más trabajo al ser creados, no dejan de ser inseguros. La diferencia significativa es que estos perfiles generalmente tienen personas reales detrás de ellos, y los seguidores son más o menos adquiridos orgánicamente. Lo principal que los expone son sus fotos y apariencia. 

Crear un perfil falso o “potenciar” una acción en redes sociales es muy fácil, solo tienes que invertir un poco. Hay numerosos sitios web que venden 300, 1000 o incluso 20k seguidores. El precio depende de qué tan rápido quieres crecer, por ejemplo; $ 3-8 deben obtener alrededor de 500-1000 seguidores. Los comentarios falsos y los “me gusta” son un poco más caros que los seguidores, pero todavía es fácil obtener 40-50 comentarios por tan solo $ 6, el mismo precio se aplica a unos 1000 “me gusta”.

¿Cómo evitar las estafas en redes sociales? 

Para que evites ser una víctima de estas estafas en redes sociales, cuando trabajes con una persona influencer, investiga sobre sus trabajos en campañas de otras marcas, incluso comunícate con esas marcas para cerciorarte que sea verdad la información. Asimismo que pueda contar un poco sobre su experiencia al trabajar con esa persona influencer. Suscríbete a páginas y descarga herramientas como las ya mencionadas anteriormente que te ayuden a identificar a estas personas.

Dato: ¿Sabías que el 63% de los profesionales de marketing trabajan con 10 o más personas influyentes en cada campaña? También se ha estimado que la industria del marketing influyente tendrá un valor de entre $5 mil a $10 mil millones para el 2020. Esta es la razón principal por la que han surgido tantos influencers falsos en los últimos años, y por eso es esencial que aprendas a reconocerlos.

Atenea Cáceres

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Atenea Cáceres

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