¿Cómo ganar y conseguir tener más seguidores en Instagram gratis?

Después de Facebook, Instagram es la red social más importante en el mundo y es por eso que muchas empresas están empezando a lograr presencia dentro de esta plataforma para así llegar a su público objetivo. Lo que muchos se preguntan es cómo conseguir seguidores en Instagram gratis, pues como en toda red social, parte del éxito de una cuenta va de la mano con la cantidad de personas que la siguen.

Para lograr ganar seguidores en instagram se deben hacer distintas acciones de manera constante y dentro de este artículos te contamos cuáles son las más importantes para empezar a ponerlas en práctica y así obtener un crecimiento orgánico.

 

1. Define tu Frecuencia de Publicaciones en Instagram

 

Es muy importante definir la frecuencia de publicaciones en tu cuenta, para ello siempre una buena forma de tener claro la frecuencia es la facilidad que tenga la marca de obtener o crear contenido propio.

Para tener claro la frecuencia es importante ver referencias de otras cuentas, para ello es importante tener claro que existen varios tipos de cuentas, entre ellas las cuentas que son difusoras de contenido, que son cuentas que no suelen generar contenido propio, sino comparten contenido de otras fuentes de contenido.

Estas cuentas suelen tener una frecuencia alta de publicaciones y en muchos casos  están entre 8 a 16 publicaciones diarias, lo que le permite tener una gran alcance en cada una de sus publicaciones. De igual forma, esto debe ir a la par de la cantidad de seguidores que se tenga en la cuenta, pues no tiene sentido tener una frecuencia alta de publicaciones cuando se tiene pocos seguidores.

Otro tipo de cuenta que existen en Instagram, son las cuentas que generan contenido propio, es decir las cuentas que son fuente de contenido, pues éstas tienen 100% contenido propio, entonces su producción en publicaciones puede ser un poco más lenta, lo cual la llevará a tener frecuencias mínimas de 1 publicación diaria, interdiaria y en algunos casos, semanal o mensual.

Finalmente, tenemos las cuentas mixtas, las cuales comparten contenido propio y de otras fuentes, con la finalidad de tener atentos a sus seguidores y mantener una interacción alta, pero para ello estas cuentas deben tener material que tenga la misma dirección de arte y el mismo tono de comunicación.

Tener claro la frecuencia de publicaciones en Instagram hará que mantegas cierto nivel de interacción entre tus seguidores, además que si éstas son de calidad, indudablemente habrá un crecimiento. Puedes empezar con una frecuencia baja e ir aumentando conforme aumenta tus seguidores.

 

2. Elegir los Hashtag más populares y adecuados para Instagram

 

El uso de un hashtag ayuda a que tu publicación pueda estar tendencia, pues diariamente sus miles de usuarios buscan diferentes temáticas en esta plataforma a través de ellos.

Para aumentar la posibilidad de ser encontrado, debes elegir los hashtags más populares, pues son los más buscados. Esto lo puedes medir en base a un ranking dependiendo de tu categoría, pues debes tratar que todos los hashtag tenga similares cantidades y sean muy populares entre la media de los hashtag.

Hay que tener en cuenta que si bien utilizamos hashtags populares, éstos también tienen que estar de acuerdo a la imagen que estamos mostrando. Por ejemplo, si mencionamos el hashtag #love, lo que esperamos encontrar son momentos románticos de pareja, corazones, matrimonios, inclusive bebés o pequeñas mascotas, entre otros; pero si encontramos la fotografía de una pared, ésta no estaría cumpliendo nuestra expectativa, ocasionando nuestro rechazo.

Si nos realizamos el cuestionamiento sobre la cantidad apropiada de hashtags para colocar, consideremos que pueden haber muchos buenos como también pocos que nos darán igual de buenos resultados. Según las reglas de esta plataforma, no podemos utilizar los mismos en todas nuestras fotografías, pues hay una penalización. Es por esto que sería bueno tener una gran lista de hashtags para saber distribuirlos de manera adecuada en nuestras publicaciones.

 

3. Elegir temas para Instagram según tu categoría

 

Para elegir la temática idónea de nuestra categoría es importante identificar si nuestro contenido generará esas reacciones positivas en nuestra cuenta de Instagram, por ejemplo: si tenemos una empresa de alimentos para mascotas, no necesariamente el contenido que hagamos sea fotos de los productos. Podemos publicar, por ejemplo, fotografías relacionadas a nuestro usuario, las mascotas, quienes tendrían mucho éxito.

Además, si estás fotos generan ternura, felicidad, alegría, entre otras emociones, entonces ya encontramos el contenido ideal para nuestra cuenta en Instagram, es por ello que una buena forma de tener clara la temática, es ver algunas categorías afines a nuestra marca que tengan éxito, para tener referencias y así ser más certeros en el tipo de contenido que compartiremos en nuestra red social.

Recuerda siempre hacer contenido que le interese a tus seguidores, quienes en un futuro podría convertirse en tus clientes potenciales, es por ello que el perfil de nuestros seguidores se va armando según los temas para Instagram  que escojamos dentro de nuestra estrategia de contenido y es importante mantenerlo, ya que un cambio drástico puede ocasionar que dejen de seguirnos.

 

4. Usar emoticones y emojis para tu descripción en Instagram

 

El uso de emoticones y emojis es muy común entre el público adolescente, el cual es mayoría dentro de esta red social. Es por eso que dentro de los buscadores, ellos también los utilizan para buscar contenido. Además, le da un tono juvenil a la imagen de la marca, siempre teniendo en cuenta de no abusar.

Entonces, si dentro de nuestra descripción en Instagram aplicamos el uso de emoticones y emojis, podríamos salir dentro de sus resultados de búsqueda, haciendo que se interesen en revisar nuestro perfil y si cumplimos con sus expectativas, podremos conseguir seguidores en Instagram.

 

5. Usa tu ubicación en Instagram para tener alcance local

 

Para buscar páginas, también es posible hacerlo poniendo una ubicación en específico. Es por eso que si colocamos nuestra ubicación en Instagram dentro de la descripción de la empresa o en el contenido, vamos a tener un alcance local de personas cerca que están buscando algún lugar, pues esta acción aporta visibilidad a tu marca.

El comportamiento de los usuarios respecto a esto puede darse porque buscan algún lugar cerca a dónde ir, o también entre personas que solo quieren explorar distintas locaciones y saber qué encuentran. Entonces, es ahí donde nosotros tendremos la posibilidad de ser vistos y convencerlo en convertirlos en nuestros seguidores gracias a la calidad de nuestro contenido.

 

6. Elegir los mejores horarios para publicar en Instagram

 

Dependiendo del público que tenga tu perfil, existirá un horario adecuado para tus publicaciones. ¿Cómo obtener esta información? Se recomienda revisar el contenido que mejor interacción ha tenido e identificar el horario en el que fue publicado. Es así como encontraremos horas en común y así determinar los mejores horarios para publicar en Instagram.

Es importante tener en consideración que existen varios tipos de públicos y que éstos tienen un comportamiento diferente. No hay que caer en el error de creer que un determinado horario es eficiente para todos, pues esto puede traernos un bajo engagement y pérdida de tiempo.

Por otro lado, no tendrás buenos indicadores si siempre publicas a una determinada hora, es por ello que si deseas obtener buena data, debes publicar en distintas horas y distintas temáticas, para que de esa manera puedas tener referencia de lo que funciona y ver si el horario fue un factor importante en la interacción que obtuvo.

 

7. Motiva la interacción en Instagram con tus publicaciones

 

Otra manera de crecer orgánicamente es motivando la interacción en Instagram con tus publicaciones. Es aquí donde aplicamos la importancia del llamado a la acción, pues el solo hecho de poner “menciona a tu persona favorita”, por ejemplo, puede hacer que los seguidores ejecuten este pedido y así generemos engagement.

Otra manera es realizando algunas promociones, en donde los pasos a participar sea mencionar a personas que deban darle “Seguir” a nuestra página. Esta estrategia se volvió popular en Facebook y con un tiempo empezó a ser copiada en esta plataforma, logrando ser efectiva siempre y cuando lo que se ofrece sea lo que los seguidores necesitan tener.

 

8. Analiza las estadísticas y métricas para Instagram

 

Dentro de esta red social, hay distintos indicadores para medir sus estadísticas, como la cantidad de reacciones, comentarios, guardados, visitas en 7 días, compartidos, reproducciones, etc. Además, hay aplicaciones que también ofrecen métricas en Instagram más detalladas, como el aumento diario de seguidores y el porcentaje de engagement en un determinado tiempo.

Es importante tener claro que para obtener métricas directamente en Instagram, tu cuenta debe ser una cuenta de negocios, para que de esa forma Instagram te brinde información estadística de lo que sucede en tu cuenta. Recuerda que siempre hay que estar actualizándose e ir probando nuevas cosas, pues nuncaz será posible saber qué estrategia aplicar si antes no lo hemos intentado.

Conclusión

Como podemos ver, existen distintas estrategias para conseguir tener más seguidores en Instagram gratis. Solamente depende de nosotros, nuestra efectividad y experiencia para que este crecimiento sea rápido o lento, pues es importante la manera en que apliquemos estos consejos y en lo constantes que seamos en mantener un alto engagement en nuestra cuenta. Además que con las constantes actualizaciones de esta plataforma, iremos descubriendo nuevas maneras de tener seguidores sin la necesidad de realizar alguna inversión.

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