Marketing

Cómo hacer marketing por correo electrónico para negocios

Hacer marketing por correo electrónico para negocios consiste en enviar mensajes a los clientes potenciales. Con el fin de lograr objetivos como captar nuevos clientes o interactuar con los ya existentes y aumentar las ventas.

Asimismo, el marketing por correo electrónico permite evaluar en tiempo real las campañas para poder ir mejorándolas. Por lo tanto, lo más importante para los negocios de hacer marketing por correo electrónico es utilizar la data que tienen sobre los clientes. La razón de ello es que esta información es esencial, por lo cual debe existir una cultura de obtención de datos.

¿Comprar data valiosa?

En realidad, lo que se recomienda es tener una lista orgánica de datos de los usuarios. No es una buena opción comprarla, pues al hacer esto se corre el riesgo de que los correos electrónicos que envías tengan una entrega equivocada. Esto ocasionará que los mensajes se guarden en el buzón de spam y se visualice tu información luego de mucho tiempo o quizá nunca.

Hay una serie de metodologías para obtener esta información de manera orgánica y no intrusiva. Puede ser mediante información existente de formularios, redes sociales o por otros medios de interacción. Por otro lado, las empresas siempre tienen data valiosa cedida en los procesos de compra que solo tienen que organizar y darle valor.

Tipos de correos electrónicos

En función al objetivo de la campaña, existen diferentes tipos de correo electrónico que se pueden usar en las campañas de marketing digital.

Emails ocasionales

Los boletines informativos presentan noticias nuevas de la compañía que pueden ser sobre características o servicios. Enviar estos mensajes te permite permanecer en la mente de los consumidores y brindarles información relevante. Lo cual es muy beneficioso ya que no llenas a tus clientes de mensajes sino que les envias comunicados con información de interés. Recuerda que la frecuencia de entrega de mensajes puede variar según el ritmo y novedades de cada negocio.

Emails automatizados

Los correos electrónicos automatizados ayudan a ahorrar tiempo y dinero a los negocios. Estos se suelen personalizar de acuerdo a la información de los contactos sobre sus preferencias y hábitos de compra. Un gran ejemplo de esto es que se pueden enviar automáticamente en respuesta a la acción específica de un cliente. Como suscribirse a un boletín o animarlo a realizar o concretar una compra en la cual mostró interés o dejó sin finalizar en el carrito de compras.

Hay tres tipos de correos electrónicos automatizados:

Correos electrónicos transaccionales

Son enviados después de una transacción comercial o la inscripción a un boletín informativo. Por ejemplo, se puede enviar correos electrónicos de confirmación de una reservación, emails de bienvenida o mensajes para restablecer contraseñas. Estos mensajes pueden estar preconfigurados para luego configurar con los datos individuales de cada usuario.

Correos electrónicos de marketing automation

Los correos electrónicos de marketing automation consisten en enviar correos automáticos a usuarios que ceden su contacto. Por lo que, el contenido de estos correos electrónicos están determinados por acciones de los destinatarios. Por ejemplo, pueden enviar automáticamente un documento a un cliente que se registró y asistió a un seminario web.

Correos de recordación

Estos correos electrónicos se basan en enviar información que permite recordar a los clientes una acción que deben volver a confirmar. Así los clientes pueden recordar renovar una membresía o el vencimiento de un pago. Esto permite a los negocios estar en constante vínculo con los clientes mediante una especie de alerta sobre eventos importantes.

¿Para qué sirve el email marketing y sus ventajas?

El correo electrónico permite llegar a una variedad de audiencias de manera inmediata, masiva y en cierto modo personalizada. También los mensajes permiten a los negocios estar presentes en diversas etapas de la relación con los clientes. Estas son algunas de las ventajas de aplicar marketing por correo electrónico para negocios.

Personalización

Los correos electrónicos permiten hablar directamente a los clientes. Esto es especialmente efectivo al tener información actualizada sobre las preferencias e intereses de estos. Lo que permite personalizar los correos electrónicos según cada información que va surgiendo de los clientes y sus interacciones.

Incrementar ventas cruzadas

Las ventas cruzadas por correo electrónico se basan en conseguir que un cliente adquiera otros productos. Siempre en relación con sus compras ya realizadas. Es por eso que consiste en ofrecer productos que complementan y aumentan el valor de ventas concretadas. Lo que genera en los consumidores la sensación de ofertas personalizadas y mejora la relación de las empresas con los clientes.

Los correos electrónicos ayudan a los negocios a concretar más ventas, a través de mensajes que contienen promociones relacionadas a las compras de los clientes. Es decir, ofrecer productos a los clientes que estén ligados a sus compras.

Generar picos de venta

En los negocios con los correos electrónicos se pueden identificar momentos claves para enviar promociones y motivar picos de venta. Esto permite a las empresas sostener sus objetivos de venta mensual. Sobre todo al ofrecer productos relacionados a los intereses de compras ya hechas en los clientes.

Ejemplo

Pudiera ser que el destinatario ya sea uno de tus clientes, sin embargo no conoce toda la gama de productos o servicios que ofreces. Por ejemplo, puedes enviar una newsletter mensual para recomendar otros productos con los que cuentas, promover la actualización de un producto o incluir add-ons, si es el caso.

Fidelización

Los correos electrónicos te permiten comunicarte con todos los interesados, clientes potenciales y clientes. Además de eso, el marketing por correo electrónico brinda la oportunidad de establecer relaciones duraderas con tus clientes y clientes potenciales.

Recomendaciones

Si busca este objetivo, recuerde que no siempre los clientes quieren comprar, por ello en esta etapa uno recurre al contenido de valor o calidad. Asimismo, tenga en cuenta que si se abusa de las promociones y no se genera contenido de calidad, es posible que el cliente denuncie el correo y este pase a ser considerado spam.

Por otro lado, si se podría considerar las promociones extraordinarias, como parte de la fidelización. Siempre que estas realmente tengan un valor de exclusividad y diferenciación a las que se le brinda al público en general.

Recordación de Marca

En muchos casos los clientes no consumen un producto porque no lo recuerdan. Los correos electrónicos permiten a los negocios prevenir esto. Así que un flujo de correos de recordatorios es la herramienta ideal para que el cliente pueda recordar y tener a la marca como primera opción.

Actualización de la Cartera de Productos

Los correos electrónicos permiten a los negocios enviar las novedades y promociones, promoviendo así las ventas en diversas épocas del año. Debido a que son un grandioso canal para mostrarlos de forma instantánea y en el momento que lo necesitan.

Es importante tener en cuenta que si se utiliza la información de los clientes. El porcentaje de conversión será mayor.

¿Cómo aplicar email marketing? Primeros Pasos

Recolectar los datos para el marketing por correo electrónico

Los negocios deben hacer que los usuarios, clientes potenciales e interesados brinden su información fácilmente. Estos pueden provenir de la página web, redes sociales o social media, cuestionarios, entre otras fuentes. En realidad lo más importante es ir adaptando y actualizando la información con datos de interés según el comportamiento de los usuarios.

Agrupar y segmentar los datos en el marketing por correo electrónico

Una vez que tenemos los datos más importantes, se tiene que segmentar la información. Esto puede ser en base a datos demográficos, intereses e intenciones de compra. Para este aspecto se debe tomar en cuenta los aspectos relevantes para los negocios. Así, por ejemplo, podrá enviar un correo electrónico con una oferta especial por el cumpleaños de un cliente. También enviar ofertas de productos específicos a cada cliente según su comportamiento de compra.

Definir objetivos de marketing por correo electrónico

Al tener lista la información, esta se debe analizar para definir los objetivos de comunicación y conversión. Esto ayuda a que las campañas de marketing por correo electrónico sean más efectivas para los negocios. La razón de ello es que una campaña puede variar en función a cada tipo de cliente y la fase en la que se encuentre este en el embudo de conversión.

Definir herramientas que se utilizan en el marketing por correo electrónico

Las herramientas son la base de toda campaña por correo electrónico para los negocios. Estas permiten automatizar la mayoría de procesos y nos brindan una mayor rentabilidad. A continuación, te presentamos una lista de las mejores herramientas.

1. Mailchimp

Mailchimp es un software de marketing por correo electrónico fácil de usar para nuevos negocios. Debido a que su plan gratuito permite enviar un total de 12.000 correos electrónicos a 2.000 suscriptores por mes. Incluso brinda acceso a la función de automatización de marketing por correo electrónico.

Este software permite integraciones con otras aplicaciones como Facebook Lead Ads, Google Sheets, Shopify, entre otras. Por otro lado, tiene una segmentación avanzada y mejores tasas de entrega. Asimismo, esto se refleja en tiempo real, para poder mejorar o ajustar las campañas.

2. Aweber

Aweber tiene como características brindar formularios de opt-in de prueba dividida para aumentar a los suscriptores. No cuentan con un plan gratuito, por lo que sus planes comienzan desde $19 dólares por mes. Este incluye un asistente de diseño gratuito que puede escanear a través del sitio web. Con esta función puede escanear imágenes, colores de marca y así se puede crear una campaña por correo electrónico rápidamente.

Además pueden conectar con más de 100 aplicaciones diferentes para optimizar sus campañas de email marketing. En adición a esto, ofrece diversos soportes a los clientes. No solo por correo, ya que entre ellas la vía telefónica y chat en vivo. Todas estas herramientas ayudan a reforzar el marketing por correo electrónico de los negocios.

3. HubSpot Email Marketing

HubSpot Email Marketing te permite programar los mensajes para que estos se envíen con relación a la zona horaria de cada destinatario. Además, la plataforma también ofrece sugerencias para implementar mejores prácticas al elaborar los correos. La versión gratuita permite el envío de hasta 2000 correos por mes.

Asimismo, HubSpot permite conectar con más de 100 aplicaciones. Lo que ayuda a sincronizar datos e implementar flujos de trabajo que automatizan las tareas. Incluso se puede ver en tiempo real a cada contacto interactuar con los correos. Así que se puede ir analizando la campaña en tiempo real.

Realizar pruebas y analizar en tiempo real

Para medir la eficiencia de una campaña, una buena estrategia es realizar pruebas de una misma campaña de correo electrónico. De este modo, las pruebas A/B permiten probar diferentes versiones de una campaña. Lo que se logra dividiendo el público y mostrando anuncios con diferentes características.

Gracias a las pruebas A/B se puede analizar los resultados en tiempo real. Luego podrá mejorar aspectos que se pueden optimizar o cambiar otros que no funcionan tan bien. Entre los que puede comparar el diseño, imágenes, el largo del texto en las pruebas A/B, incluso el call to action o llamadas a la acción.

Medir el retorno de la inversión y corregir las inconsistencias

No se debe olvidar calcular el retorno de la inversión (ROI) de la campaña de email marketing. Es importante ya que es la métrica que nos indica si lo invertido ha generado beneficios. Es decir, te permite saber si la campaña de marketing por correo electrónico tiene resultados favorables en términos económicos.

En base a ello, se pueden corregir acciones o plantear otra estrategia que permita maximizar los beneficios de los negocios. Para calcularlo, la fórmula consiste en restar los beneficios de las campañas con los gastos y dividirlos con los mismos. Esto nos dará como resultado las ganancias de una campaña de correos electrónicos para los negocios.

Conclusión

Los negocios no se pueden perder los beneficios que genera gestionar una campaña de email marketing. Sobre todo porque significaría perder oportunidades de venta y oportunidad de generar fidelización en los clientes. Por último, no olvidar que es preferible tener una lista de contactos de correo electrónico de manera orgánica. 

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Atenea Cáceres

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Atenea Cáceres

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