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Cómo las empresas pueden sacar el máximo partido del metaverso

Muchos se han hecho la pregunta de cómo las empresas van a generar ingresos con el metaverso. Y es que, en las simulaciones presentadas por Meta, este universo parece estar libre de publicidad. De hecho, el reto para la compañía transnacional sería convertir el metaverso en un espacio rentable para los negocios. A continuación, conoceremos cómo las marcas pueden aprovechar este mundo digital.

Oportunidades en el metaverso

Dado que el metaverso es un espacio ilimitado, las empresas intentarán llenar sus tres dimensiones con sus logotipos y productos. Tal como,  ya ocurrió en el primer mundo virtual llamado Second Life. En este, los negocios trataron de plasmar su imagen en el universo online. Aunque los expertos aseguran que los mundos virtuales inmersivos pueden ser un vehículo ineficaz para la publicidad tradicional.

Sin embargo, sí destacan que podrían ser un canal interesante para estimular y acelerar las habilidades de liderazgo. Al respecto, Bernadett Koles, miembro de la Escuela de Administración Iéseg, señala que en los espacios digitales el control del marketing se aleja de la marca y se acerca a los clientes. Por lo que, en el metaverso las empresas deberán trabajar con los clientes en lugar de sólo transmitirles.

Cuál es el beneficio para las empresas

En el metaverso se ganará dinero, sobre todo por parte de la red social, Facebook. De acuerdo a Lee Howells de PA Consulting, la recopilación y captura de datos va a ser un gran negocio. Sobre todo, porque los datos recolectados de los usuarios del metaverso, serían brindados posteriormente a las empresas en la plataforma publicitaria de la aplicación. 

Además, habría nuevas formas de ganar dinero para las empresas en el metaverso. Por ejemplo, en los mundos virtuales que ya existen, los jugadores compran productos para sus avatars. Ciertamente, los negocios pueden realizar su versión virtual en este universo para poder vender sus artículos. No obstante, esto no representaría muchos ingresos monetarios, pero sí podría servir para mantener una conexión con clientes potenciales. 

Conclusiones sobre cómo las empresas pueden sacar el máximo partido del metaverso

El creador de Second Life, Rosedale, dice que Meta tendrá que saltar algunos obstáculos tecnológicos desalentadores para hacer realidad su visión. Principalmente, porque algunas personas no querrán ni saber del metaverso. Incluso algunos han mencionado que les parecería raro pasar muchas horas en un mundo virtual que en realidad no existe. En ese sentido, este universo sería sólo para un nicho de mercado

En definitiva, Meta se está centrando en desarrollar el metaverso para atraer la atención de empresas y personas. Esto teniendo en cuenta que sus redes sociales, son cada vez menos atrayentes para los usuarios. Es más, muchos jóvenes prefieren usar TikTok. Por ello, la estrategia de marketing digital del gigante tecnológico es enfocarse en un aspecto novedoso.  

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Adriana Salinas

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Adriana Salinas

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