¿Cómo podemos encontrar un experto en redes sociales?

En la actualidad, vivimos invadidos por las redes sociales, por lo que necesitamos de expertos que hagan buena gestión de éstas. Si tu empresa tiene cuentas en las redes sociales, sabrás lo importante que son los community manager. Contar con un experto en redes sociales nos permite ser más eficaces.

Estos profesionales son los encargados de gestionar las redes sociales de una empresa. Sin embargo, en el mercado laboral existe un desequilibrio entre las personas que cuentan con un título de community manager y los que realmente saben gestionar una cuenta.

Esto es un gran problema que debemos afrontar como empresa. Las compañías que quieran incorporar a estos profesionales, reciben muchos candidatos, pero no todos se ajustan al perfil que estás buscando. Además que no todos cuentan con las competencias necesarias. Por lo que acá te mostraremos los pasos que debes seguir para contar con un buen CM.

Paso 1: Sabes cuál es la temática de la fanpage, para buscar un especialista en redes sociales

Es necesario que analices el tipo de páginas y cuentas que tiene tu empresa. Esto te ayudará a definir el perfil de tu candidato de especialista en redes sociales. Si bien es cierto, esto no es un factor determinante, porque podemos encontrar a un profesional que tenga una gran experiencia, de tal forma que se puede adaptar a cualquier temática que trate tu empresa.

Sin embargo, el contenido puede fluir si cuentas con un experto en cierto tema y que vaya con la imagen de tu empresa. Pongamos un ejemplo, si eres una empresa que maneja productos para jóvenes, el contenido fluiría tal vez más con una persona que maneje este tipo de lenguaje.

De igual manera, si tienes una marca de lencería, podría ser mejor que maneje tu cuenta una mujer. Debido al grado de conocimiento en el tema y que el contenido y lenguaje sería más de acuerdo con tu marca. Aunque no olvides que ni la edad, ni el sexo es un factor determinante para contratar a una persona, esto siempre dependerá de sus conocimientos y experiencia.

Paso 2: Medir el nivel de experiencia del experto en social media

Como en el paso anterior, hemos mencionado que la experiencia es un factor importante a tener en cuenta antes de elegir a un experto en social media. Si nosotros somos una empresa que trabajamos en la categoría retail, sería bueno contar con un experto en esta rama. Así, tanto el candidato como nosotros nos sentiremos más cómodos y todo fluirá mejor.

Sin embargo, hay profesionales que saben cómo adecuarse a la categoría que trabaje la empresa. Esto se debe a que al haber trabajado en distintas categorías saben adoptarse a las necesidades de las marcas. Así, antes de elegir a cualquier candidato, averigua cuáles son las empresas con las que ha trabajado y cómo se ha desempeñado con éstas.

Paso 3: Comprobar el nivel de redacción de la persona experta en redes sociales

Si bien es cierto, existen diversas herramientas que nos ayudan a corregir ciertos errores gramaticales y a tener una mejor redacción, no lo son todo. Un buen experto en redes sociales debe tener un buen nivel de redacción, ya que el contenido que publique en las redes sociales y páginas afecta a la imagen de nuestra empresa. Evalúa cuál es su nivel de ortografía y gramática, así te aseguras que mantenga la reputación de tu marca y te evitas cualquier tipo de problemas de redacción.

Paso 4: El especialista en redes sociales y posicionamiento online, debe contar con conocimientos de Social Media y SEO

Es bueno que compruebes cuáles son los conocimientos y aptitudes que tienen tus candidatos. Esto te dará la confianza de saber a quién estás contratando. Facebook cuenta con materiales y evaluaciones  que puedes emplear para medir el nivel del especialista en reds sociales y posicionamiento online que tienen las personas en el uso de su plataforma.

Además, puedes comprobar a través de los certificados con los que cuentan. En la actualidad, hay centros de especialización digital, uno de éstos es MOTT. Éstos son lugares que cuentan con credibilidad en el mercado y que pueden darte la garantía de darte un buen nivel de conocimientos en estas plataformas digitales.

Paso 5: El especialista en social media, debe tener criterio para afrontar las crisis

Muchas empresas han tenido que afrontar diferentes crisis en las redes sociales, y muchas veces los problemas se han agrandado debido a la respuestas que han dado sus Community Manager. Por eso, es fundamental que evaluemos cómo reaccionarían frente a una posible crisis. 

Formula casos en los que tus candidatos puedan aplicar sus conocimientos y aptitudes para afrontar una crisis. Así verás cómo es que afrontan este tipo de situaciones. Además, es recomendable que tengas planes de contingencia. Estos planes servirán para que tu especialista en social media los emplee en caso de una crisis.

Paso 6: También se recomienda que sea especialista en Facebook Ads

Muchas personas creen que la segmentación general es buena y efectiva. Sin embargo, si saben manejar una segmentación más detallada y saben usar la plataforma por excelencia de publicidad como un especialista en  Facebook Ads sería mejor, ya que definirás mejor tu público objetivo.

Si tu empresa trabaja en una categoría masiva, tal vez puedes utilizar las herramientas básicas Facebook Ads, ya que tu público objetivo es mucho más amplio. Por el contrario, si trabajas en una categoría más especifica, sí se sentirá la falta de una buena segmentación y tener mayores conocimientos.

Paso 7: Los especialistas en redes sociales, deben mantener un orden y planificación

Los especialistas en redes sociales, es importante comprobar los conocimientos, es esencial que tenga las siguientes aptitudes: orden y planificación. Es la imagen de la empresa lo que está en juego, por lo que es importante que todas las acciones que hagamos en las redes sociales estén orientadas a mejorar la imagen de nuestra empresa.

Para conseguir buenos resultados y alcanzar nuestros objetivos se necesita un buen orden para que nuestro mensaje llegue a nuestros seguidores. Además de planificar la frecuencia, los canales, el mensaje y el presupuesto que nos hace ser más efectivos.

Paso 8: Debe tener un buen perfil de especialista en redes sociales

Antes de contratar a una persona para el puesto de community manager, es necesario que sepamos cuál es el interés del perfil de especialistas en redes sociales. Los CM reciben grandes cantidades de información por parte de los usuarios, por lo tanto, debe sentirse a gusto en nuestra compañía.

Usa filtros que te permitan conocer cuál es su interés y cuáles son sus objetivos. Contar con un trabajador que le gusta su trabajo lo diferencia del resto, además que es bueno observar que siempre esté pendiente a las nuevas aftualizaciones.  Fija el sueldo de acuerdo al mercado y ofrécele un ambiente agradable.

Paso 9: Para finalizar, un especialista en redes sociales debe tener una carrera afín a Comunicaciones, Marketing, entre otras

  • Ingeniería Industrial: estos profesionales cuentan con muchos de las aptitudes que debe tener un CM. Saben manejar los procesos, por endes saben planificar. Por eso son ideales para este tipo de puestos.
  • Marketing y Publicidad: si bien es cierto, un profesional de Marketing o publicidad no tienen por qué saber manejar las plataformas digitales, tienen otros conocimientos. Sus conocimientos en publicidad e investigación los hacen candidatos a este puesto.
  • Ciencias de la comunicación: su dominio de los conceptos de comunicación, los hace grandes redactores. Estos manejan los distintos estilos narrativos tanto escritos como visuales. Por otro lado, son grandes comunicadores y saben expresar de forma clara sus ideas y propuestas.
  • Diseño Gráfico: cuenta con dominio de analítica y gestión. Además, tienen a su favor que son creativos y son capaces de crear piezas graficas geniales. Así mismo, cuentan con habilidades de planificación y son capaces de ejecutar proyectos en las distintas áreas del diseño gráfico.
  • Administración: es un profesional creativo e ingenioso, además cuenta con capacidad de análisis y síntesis. Esto le permite el correcto planteamiento de una idea o solución. Sabe responder a los distintos escenarios que se le presente y tomara la decisión adecuada.
  • Ingeniería de Sistemas: es un experto en manejo de base de datos. Cuenta con un gran manejo de redes de datos, redes de comunicación, protocolos de comunicación. Por otro lado, son creativos diseñando con  sistemas innovadores. Por lo que pueden ser grandes candidatos a este puesto. 

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