¿Cómo realizar la configuración de una cámara réflex para principiantes?

La configuración de una cámara réflex es bastante simple. Así que de una vez por todas comenzarás a disparar en modo manual. 

Cabe resaltar que las cámaras réflex se han convertido en las favoritas de los fotógrafos profesionales por la sencilla razón que permite ver la escena real a través de un espejo.

¿Preparad@ para derrochar creatividad con tu fotografía?

Iluminación: paso clave para componer la fotografía

Primero debes plantear en tu cabeza qué es lo que quieres lograr transmitir, luego estarás listo para saber si podrías usar con comodidad la luz natural o si es necesaria un fuente de luz artificial.

 

Ambiente: punto importante para el resultado de la foto

Este punto se acopla a la perfección con el de la iluminación, pues es una combinación de la cual dependerá al máximo la fotografía. Luego de esto, será mucho más fácil configurar manualmente tu cámara DSRL.

VEA MÁS: 4 ideas para hacer una sesión de fotos de familia con modelos

Lentes y trípodes: accesorios principales

La mayoría de cámaras vienen con un lente de 18-55 mm, y la verdad que es bastante bien para empezar.

La principal entre los lentes está en que:

  • 18-55 mm es un lente zoom que te permite acercar y capturar distintas distancias focales sin cambiar los objetivos.
  • 50 mm es un lente principal que solo le permite capturar una distancia focal.

Fuente: Google

Por otro lado tenemos el trípode que nos será útil en caso que tu cámara no compense movimientos leves, o sea que este accesorio asegurará una imagen más nítida y limpia.

CONFIGURACIÓN DE FOTOGRAFÍA BÁSICA

Tras haber tomado en cuenta los pasos anteriores, hemos llegado al punto de la configuración manual de tu cámara réflex para componer la imagen deseada.

Apertura: ¿Qué es y para qué me sirve?

La apertura se trata de pequeñas hojas en el lente que crean una forma octogonal ajustable. Básicamente te da una vista de que tan grande es el agujero en tu lente.

Por ejemplo, mientras más pequeño es dicho agujero, menos luz pasará a través de él. Pero cuando el orificio es más ancho, más luz ingresará por tu lente.

Es importante saber que la apertura se mide con f-stop, cuanto más alto sea el f-stop (f22), más pequeño será el agujero y más oscura será la imagen.

Además de medir la apertura, el f-stop también controla la profundidad de campo, o sea un f-stop más bajo (f2.8) nos dará más profundidad a la composición.

Ejemplo: Si se está tomando la foto a una persona, pero se quiere que el fondo esté borroso, se tendrá que elegir un f-stop bajo.

LEA MÁS: Cómo tomar fotos profesionales para vender que sigan de moda

Velocidad del obturador: ¿Qué función cumple?

La velocidad del obturador indica la cantidad de tiempo que la cámara estará expuesta a la luz.

La duración del tiempo se muestra en una fracción de segundos (1/2 segundo o 1/200 segundos)

Ejemplo: una velocidad de 1/200 segundos es más rápida que ½ second.

Pero hay que tener en cuenta que usar una velocidad más rápida significa que la imagen será más oscura, en cambio si se desea aclarar la escena se deberá usar una velocidad de obturación más lenta.

Por otro lado, si se desea capturar un objeto fija de alguien corriendo, debemos usar una velocidad más rápida pues esta captará un cuadro de movimiento.

ISO: ¿Qué importancia tiene en la composición?

El ISO es un control interno que afectará la exposición. Por ejemplo: un ISO alto (1600) nos dará una imagen brillante pero podría crear una imagen granulada o ruidosa. Pero si usa ISO 400, la fotografía tendrá una buena nitidez, pero saldrán oscuras.

Los ajustes más comunes a los que se le toma más importancia suelen ser: la velocidad del obturador y la apertura.

Sin embargo, la mejor manera de obtener una buena configurar manual es intentar distintas combinaciones, junto a lo que acaba de aprender.

Es recomendable también llevar un registro de los resultados para que pueda ir reconociendo en que situaciones que pueden servir las medidas que se usan.

TE PUEDE INTERESAR:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar