Ayer todo fue Facebook, Facebook y más Facebook por su décimo aniversario. Los muros atiborrados de videos “Look Back” y cuánta noticia que pudiera aparecer acerca de la red social. Para meterle más candela al tema, el director de marketing de We are Social, Tom Ollerton, hizo una predicción sobre cómo cambiará la red en los próximos diez años.
El artículo de Ollerton se basa en una conversación que tuvo con su sobrina, quien utiliza redes como WeChat o Snapchat, cada una con un propósito diferente.
Cuando las redes sociales aparecieron su uso era diferente y se movía en un entorno también diferente: uno más considerado y con más horas de consumo digital. Habrá que tener en cuenta que las generaciones que conviven con Facebook son las que todo el día están con el teléfono en la mano. Con ello, lo nuevo de la red de Zuckerberg tiene que ir por el mismo lado.
A esto hay que sumarle el éxito que aplicaciones como WhatsApp, WeChat o Snapchat están teniendo, las cuales desafían el servicio de mensajería de Facebook y por quienes deberían de pensar en algo que ofrezca algo diferente al usuario.
A su vez, Facebook debe fijar su mirada en nuevas estrategias que impulsen su desarrollo en la publicidad para así llegar a un target más específico.
La compra de Instagram ha sido un buen gol ya que con ello están en una posición privilegiada como líderes. Pero, como señala Ollerton, en diez años Facebook será definida por los usuarios que estén en su red y no por los que están ahora así que van a tener que adaptarse a dos públicos con gustos diferentes y que en muchas ocasiones son reacios entre ellos.