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Cómo TikTok música ha revolucionado la industria POP en el mundo

Es definitivo que desde que TikTok música llegó al mundo, el rumbo de esta industria  ha ido cambiando considerablemente. Y en ese sentido, los artistas hasta sus jefes de marketing discográfico, se apresuran en ponerse al día.

Una parte fundamental del éxito que los músicos están teniendo hoy en día, son los fanáticos. Todos aquellos usuarios que comenzaron como seguidores pero que según el trabajo del artista, van fidelizando sus gustos hacia lo que hacen. Además, del formato práctico de inmediatez que caracteriza a la app. Resulta que el nivel de compromiso que existe entre el arte y el éxito hoy en la plataforma de TikTok, es inmenso.

Una nueva forma de escuchar música

Aunque algunos de los protagonistas de la música de hoy se rehúsan a creer que TikTok es una de las mejores herramientas palancas para su éxito, hay otros que lo aceptaron. Ellos saben que sus fanáticos navegan de su perfil en TikTok, al de Instagram, a su canal de Spotify o YouTube. Este es un ritmo de visitas frecuente propio de la app. Un proceso que beneficia del todo al artista.

Uno de los grandes cambios que TikTok le trajo a la música de hoy, ha sido la forma de descubrirla. Se dice que esto es una tendencia vigente y con miras a futuro. El deslizar videos en esta app, permite estar disponibles a las recomendaciones que nos tienen esperando por encontrar, incluyendo nuevas pistas, artistas y hasta géneros.

Otra de las formas en las que TikTok ha revolucionado la música, es cuando el usuario decide usarla. Si bien es cierto, la app permite redirigirlos hacia el canal en cuestión ya sea YouTube o Spotify, estas nuevas pistas también se guardan en la app. Esto permite la plena distribución de cada una dentro de la aplicación. Dándole el libre albedrío a los usuarios para reproducir nuevos videos con estas canciones. ¡Es la idea perfecta!

Seguidores y fanáticos de la música en TikTok

Ellos pueden utilizar la música de TikTok en sus propios videos, ejecutando funciones integradas en el diseño de la aplicación como lo es el lypsync o solo ponerla como fondo musical de un video en particular.

Tatiana Crisano, analista de la industria musical dice que los usuarios de TikTok no solo escuchan música de una manera pasiva y reclinada, sino que es posible que en base a ellos, realicen acciones más avanzadas como crear nuevas listas de reproducción, oír álbumes completos o hasta comprar merchandising del artista. En ese sentido, bien podríamos verlo como niveles que retan a cada creador de TikTok música.

El impacto de TikTok música

Un estudio realizado el presente año, que analizó el comportamiento del usuario, arrojó que es más probable que ellos inviertan en música ya sea a través de una suscripción mensual o anual. Es por ello que, gran parte de los seguidores de artistas en TikTok, están afiliados a una membresía de Spotify o Apple Music.

Se puede afirmar con certeza que, la nueva dirección de TikTok y la música que abraza, ha revolucionado la industria. La relación entre las personas y este nuevo contenido, ha pasado de ser unidireccional a uno bidireccional en el que lo que el usuario haga con cada nueva canción afectará al artista. Y aún más si la respuesta hacia los nuevos lanzamientos es colectiva, es decir cuando se hace viral.

Quienes ahora se dedican al estudio y análisis de los nuevos insights de los consumidores de TikTok, saben que su trabajo se ha ido poniendo más complejo cada vez. Esto se debe a que, conforme van avanzando las nuevas licencias digitales, habrá aún más por descubrir. La tarea de descifrar qué va a afectar a la industria de TikTok y la música es ya un nuevo reto para todos ellos.

Estrategias de música en TikTok

Existen múltiples estrategias de la industria de la música para posicionar a un artista. Sin embargo, en los últimos años, muchos de los productores se dieron cuenta de que hay casos en los que no se requiere de más inversión. Muchos artistas de esta época y de antes, han dado el salto a la fama de sus vidas gracias a TikTok. ¿Lo mejor de todo? Haberlo logrado orgánicamente.

Esto no demerita el tipo de contenido que se trabaja bajo inversiones. Y es importante mencionar que no todo siempre resulta de la misma manera para todo tipo de contenido. No se puede asegurar anticipadamente que un contenido de TikTok música va a resultar un éxito sin antes haberlo intentado. A continuación, podrás conocer los casos de éxito de TikTok música de último año

Las canciones que se hicieron viral en TikTok

Si bien es cierto que hay miles de resultados óptimos en los que se invirtieron millones para su reproducción en medios digitales, conozcamos otros casos. Estos son éxitos que no han pasado desapercibidos, de los cuales no se puede hablar sin mencionar la colaboración y protagonismo de la generación Z.

ABCDEFU – Gayle

Sucedió en agosto del 2021 que la artista de Atlantic Records, Gayle, lanzó su canción titulada ABCDEFU. Sin embargo, esta recién despegó en fama a puertas del año nuevo. Esto fue gracias a que la subcomunidad de lenguaje de señas de TikTok música se apodera de la canción durante la gira de Gayle. Además, que paralelamente, los usuarios comenzaron a replicar situaciones relacionadas al tema de la canción a través de videos que rápidamente hicieron virales el tema y a la artista en toda la plataforma de internet.

Todo este logro en la industria de TikTok música, marcó la diferencia para la carrera de Gayle. Su canción ocupó el puesto número 1 en la lista Billboard Global 200 durante 11 semanas consecutivas. Claramente un ejemplo de cómo TikTok ha revolucionado la música POP en el mundo.

It’s All Coming Back To Me Now – Celine Dion

Este es un claro ejemplo de éxito de TikTok música que le dió el salto a la fama a un tema lanzado hace más de 20 años. It’s All Coming Back To Me Now de Celine Dion fue uno de los audios que más sonó durante los inicios del presente año. En este caso, el tema fue viralizado gracias a un reconocido ‘trend’ que con la ayuda de uno de los filtros de la app, logró ser posiblemente realizado para todos los usuarios.

De esa manera, TikTok música y el 2022 le brindan el protagonismo suficiente a Celine Dion para nuevamente ubicarse en el top de las canciones de moda del momento. Así, la cantante estableció nuevos récords de transmisión de la noche a la mañana en Spotify y YouTube. Y todo esto, sin haber invertido un dólar en estrategias de mercadotecnia.

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Desventajas de TikTok música

Como en todo en el mundo del internet, no todo es bueno. Hay una serie de desventajas detrás de este nuevo rumbo de la industria musical. En primer lugar, está el agotamiento artístico. Lo que refiere a la sensación de tener que estar siempre y constantemente “encendidos” y al tanto de lo que sucede en la plataforma de video. Esto le da paso a un cansancio mental y hasta físico al creador y/o artista.

Todos aquellos creadores que han alcanzado un número de seguidores que resulta admirable o incluso los que alcanzaron marcas personalmente exitosas en cifras, sienten esta presión. Esta es una especie de temor por quedar desfasados. Y es que en un mundo tan inmediato como en el de TiKTok, si no estás en tendencia, te olvidan. Esto se debe a que existe una gran cantidad de creadores de contenido en la plataforma.

La experta en marketing musical, Tatiana Crisano, afirma que a veces, la capacidad de atención de las personas es más corta y la tendencia del contenido no se detiene. Una idea que evidentemente puede ser apoyada porque el contenido en vanguardia es efímero. A veces, un contenido fracasa y otras veces despega increíblemente. Pero lo importante es considerar que TikTok ayuda a impulsar a músicos prometedores.

Conclusión sobre TikTok música:

TikTok se ha convertido en un centro para que los sellos promuevan tanto nuevos lanzamientos como pistas de catálogos anteriores. Y ha surgido una nueva cohorte de profesionales del marketing musical en las redes sociales para apoyar los esfuerzos de promoción de la aplicación.

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Adriana Salinas

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Adriana Salinas

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