Compartir fotos como nueva forma de estafa: Los Me Gusta no curan enfermedades

¿Quién no se ha topado alguna vez en redes sociales con alguna foto de un niño con cáncer o alguna otra enfermedad, que pide un “me gusta” para ser ayudado a recuperarse? Creo que todos. Y han sido muchos los que se han, también, sensibilizado ante estas tristes imágenes que muestran el padecimiento de estos pequeños, y como consecuencia, se han sentido incitados a darles el respectivo like, generando finalmente que aquel trágico contenido se vuelva viral. Sin embargo, lo que no todos saben es quiénes son realmente los que están detrás de dichas publicaciones. 

Se trata, pues, de estafadores que consiguen estas imágenes por internet, sin la autorización previa de los padres de los niños, para propagarlas con fines lucrativos, todo de manera ilegal

Un caso conocido fue el de Sarah Allen, una madre de familia del Reino Unido que envió a los medios una impactante foto del caso de varicela de su hijo, quien entonces era un bebé, con la finalidad de pedir al gobierno de su país hacer gratuita la vacuna contra este mal para todo el mundo. Dicha fotografía fue tomada por un grupo de hackers, los cuales la viralizaron por redes sociales aludiendo que el niño sufría de cáncer, y que al darle like y comentarla se recaudarían fondos para realizarle al niño un tratamiento.

Las fotos fueron denunciadas y eliminadas una vez que Allen se enteró de lo sucedido, quien afirma que no se hubiera imaginado que podría ocurrir algo de esa magnitud por hacer públicas aquellas fotografías.

Granja de enlaces

Este tipo de estafa se conoce como “granja de enlaces”, es decir, un método por el cual se obtiene dinero de páginas web si se dirigen muchos hipervínculos hacia ésta. Mediante esta técnica, los hackers buscan la interacción de los usuarios en redes sociales para enviar más mensajes o vender el perfil y sus contactos a terceros. 

Sin embargo, este no es el único sistema que se usa para ganar dinero por medio de likes: Facecrooks.com es un sitio web que controla los movimientos de los estafadores y ha afirmado que éstos, posteriormente, desarman el sitio para luego promocionar otra cosa, como otros productos por los cuales les dan una comisión al venderlos. Igualmente, pueden vender la página en un mercado negro de sitios web a otros hackers que se dedican a lo mismo.

 

 Otros tipos de estafas

Una vez que se crea una nueva página, en esta se puede propagar malware (un tipo de virus que afecta las computadoras de los usuarios), al igual que producir phishing, es decir, robo mediante la adquisición de la información personal de los usuarios (como número de tarjetas de crédito), obtenida en enlaces a concursos, descuentos o sorteos engañosos.

Es muy fácil para estos estafadores lograr su cometido, pues la gente suele conmoverse de inmediato al ver este tipo de imágenes. Además, debido a la gran amplitud de las redes sociales, eliminar un contenido que ha sido compartido millones de veces implicaría un sinnúmero de denuncias.

Así que, lo único que queda por hacer, es no creer en todo lo que se comparte en Internet, pues muchas veces todo resulta ser un engaño. Al fin y al cabo, ninguna campaña puede recaudar fondos mediante la recolección de muchos “me gusta” o comentarios, y más aún, ninguna enfermedad podría ser jamás curada utilizando este método, ni compartiendo una imagen que demuestre lo terrible que es. 

Lo mejor que podemos hacer es denunciar inmediatamente esta clase de contenido, pues no solo se trata de un completo fraude, sino también, podría ser perjudicial para todos aquellos usuarios que caen en la trampa.

Por otro lado, es paradójico ponerle “Me Gusta” a una foto de alguien enfermo, pues estas afirmando que te gusta esa situación, por lo que no hablaría muy bien de ti, es por ello que también es contradictorio. Finalmente, un “Me Gusta” no va solucionar los problemas de alguien y por más buena intensión que tengas, si deseas ayudar, la forma idónea, es contactarte directamente con el afectado y brindar personalmente tu ayuda.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar