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Cómo funciona el ciberacoso en redes sociales

 

El Ciberacoso es la intimidación que se da mediante los canales de comunicación digitales y redes sociales. Por ejemplo, mensajes de texto, redes sociales, aplicaciones, foros, entre otros. De hecho, esto incluye el envío, la publicación o el intercambio de contenido negativo, dañino o malintencionado sobre otra persona. Lo que sin lugar a dudas puede ocasionar problemas graves de autoestima para la persona afectada. Especialmente para los más jóvenes.

Causas del Ciberacoso en las redes sociales

Popularidad de las redes sociales

Las redes sociales se han vuelto esenciales para los más jóvenes y es que son excelentes canales para mantenerse conectados. Sin embargo, el anonimato y el gran alcance que tienen las redes sociales pueden facilitar a las personas a cometer ciberacoso. Debido a que muchas veces no se pueden implementar acciones de castigos a los agresores porque no revelan su identidad.

Falta de supervisión de adultos

En muchos casos, los menores de edad no son supervisados por un adulto cuando utilizan las redes sociales. Es más, la mayoría aprende de forma directa y autónoma a manejar las plataformas. Como resultado, hay una falta de control que facilita la aparición del ciberbullying en estas aplicaciones. 

Violencia en casa

También, juega un papel fundamental la educación que reciben los niños y adolescentes en casa. La razón de ello, los menores de edad que crecen en un entorno violento tienden a replicar sus acciones en el mundo digital. Principalmente, como un mecanismo de defensa para descargar los sentimientos de furia que tienen retenidos. En ese sentido, el ciberacoso en las redes sociales puede llegar a tener consecuencias bastante serias.

Consecuencias del ciberacoso en las redes sociales

Las víctimas de ciberbullying tienen altas probabilidades de sufrir depresión y ansiedad. Además de tener problemas para sociabilizar e incluso pueden llegar a consumir drogas para disminuir el dolor. Claro esta, que su autoestima disminuye y en algunos casos también su desempeño académico a consecuencia del ciberacoso. 

Asimismo, las personas que sufren de ciberbullying pueden llegar a convertirse en acosadores. El motivo es que las víctimas suelen guardar sentimientos de ira, frustración y rabia. Así que estas personas suelen transformarse de víctimas a victimarios. De esta forma, el problema de ciberacoso se convierte en un ciclo sin fin. 

TikTok y el ciberbullying

TikTok anunció a mediados de este año, nuevas políticas de privacidad para garantizar que los menores de edad tengan un espacio seguro. Estas son, no poder enviar mensajes en los perfiles de menores de 16 años. Además de tener avisos de advertencia cuando se quiera publicar un video. Con todo esto, la red social busca tener una comunidad sin contenido tóxico. 

Instagram y el ciberacoso

Instagram es otra de las redes sociales que busca hacer frente al ciberacoso. De hecho, para cumplir el objetivo lanzó una nueva función para frenar a los haters. Así los usuarios pueden limitar los comentarios negativos y de odio que se originan. De esta forma, la red social espera prevenir el abuso que se puede crear en la plataforma. 

Facebook y el ciberbullying

A pesar de ser una de las redes sociales más grandes, no tiene implementadas tantas herramientas para eliminar el ciberacoso. No obstante, si puedes reportar una cuenta que está acosando. Para ello, solo tienes que ir al perfil del acosador y seleccionar la opción de denunciar.

2. Después, te aparecerá una lista para escoger el motivo de la denuncia. Finalmente, puedes escoger bloquear, ocultar o denunciar el perfil. 

Conclusiones sobre el ciberacoso en las redes sociales

En la actualidad las redes sociales están concentrando sus esfuerzos en disminuir el ciberbullying. Sobre todo, porque quieren promover el contenido positivo para que los expertos en marketing digital y community manager puedan generar su contenido sin tener mayor problema. 

Ya que, si las plataformas están llenas de odio, probablemente las empresas no van a querer invertir en publicidad en las redes sociales. Sin embargo, es importante que los padres estén atentos a las acciones de los menores en el mundo digital. 

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