Conoce cómo se está moviendo el mercado de los fast food en el Perú
El mercado del mundo fast food en el Perú sigue creciendo de manera acertada, y es que los gustos y exigencias del público se han hecho oír ante los distintos inversionistas quienes han decido traer nuevas experiencias de comida rápida a nuestra capital y también fuera de ella.
De acuerdo a Mapcity, a nivel nacional existen 557 restaurantes de las más conocidas cadenas de fast food del mundo. KFC encabeza la lista con 84 establecimientos, le sigue Pizza Hut con 66, Bembos con 57, McDonald´s con 54 y 10 marcas más que tienen entre 11 y 37 sucursales.
A estas conocidas cadenas se le va a sumar una más que estuvo anteriormente en nuestra región, pero sin mucho éxito. Hablamos de la cadena de comida mexicana Taco Bell, perteneciente a Yum! Brands, quienes volverán a operar en nuestro mercado tras su corto paso en 1996 bajo el mando de Peruval Corp. y del grupo Delgado Parker.
El anuncio ha sido confirmado por el presidente de la compañía, Brian Niccol, y esperan expandirse y lograr ingresos de $ 2, 000 millones por ventas internacionales en el 2023. Para ello esperan ingresar con éxito a países como Perú y Chile, además de continuar su tarea en el mercado europeo y asiático.
Anteriormente, la cadena de comida mexicana tuvo que salir de nuestro país dado que no llegaron a recuperar la inversión inicial. ¿Qué los anima a volver a salir? El hecho que el consumidor peruano busca nuevas experiencias a la hora de comer ya que encuentra la propuesta actual un tanto aburrida. A esto hay que considerar que los precios por este tipo de comidas ya está al alcance de su público objetivo, considerando además que el público también está dispuesto a pagar más por algo nuevo.
Junto a esto no podemos dejar de mencionar a Subway, quienes no aparecen en la lista anterior por el tiempo de tienen pero que han ido, de a pocos, ganando un público que busca de estos sánguches estilo americano al paso.
La franquicia estadounidense apunta a conseguir para el 2018 el 20% del mercado peruano de fast food y para ello esperan superar los 100 locales para lograr ese objetivo.
Su representante en el Perú, Brian Ely, dijo que la franquicia de locales de sandwiches espera tener más de 100 puntos en Perú para captar hasta el 20% de la demanda de fast food en cuatro años, compitiendo con las franquicias de Delosi e Intercorp.
Hoy, Subway posee entre el 3% y 5% de ese mercado con 20 sedes en Lima y abrirá hacia finales del 2014 otras cinco con puerta a calle, dos de las cuales ya abrieron en Miraflores y para el 2015 llegarían a Trujillo, Piura, Arequipa y Cusco, también bajo el modelo de franquicia.
Si bien el target de Subway se concentra en el segmentos de 16 a 38 años, y de 39 a 54 años, la cadena también ve una oportunidad en el segmento infantil con propuestas saludables. “Con el desarrollo de la marca tendremos un mejor enfoque en niños, aunque hoy las tiendas ya tienen una oferta para ese segmento”, aseguró Ely, en la Feria Internacional de Franquicias Perú 2014.
No hay duda que este 2015 será muy interesante para este rubro y el mercado. Hay que considerar que a la llegada de Taco Bell se le suma también la del gigante norteamericano Wendy´s, quien evalúa incursionar en el mercado peruano a través de una franquicia luego de haber ingresado a casi toda Centroamérica, Argentina, Venezuela y recientemente a Ecuador.