Conoce detalles del “Día del Internauta” celebrado en el mundo entero, hoy
Un día como hoy, hace 25 años, un suceso marcaría el principio de las comunicaciones como hoy las conocemos con la llegada de la World Wide Web y la primera vez que el público tuvo acceso a ella.
El 23 de agosto de 1991, la World Wide Web, creada por Sir Tim Berners-Lee, y la que se iba a llamar “The Information Mesh” o “The Information Mine”, se abrió para el usuario común desde el CERN, que dos años después anunciaría que el código sería libre de derechos de autor, para siempre.
Desde entonces, esta fecha se le conoce como el “Día del Internauta“, a pesar que fue en los años 60´s que el Internet fue creado, situación que uno tiende muchas veces a confundir. Aquí la diferencia.
Internet vs World Wide Web
El Internet es una herramienta desarrollada en los años 60´s en EE.UU. y tenía como propósito ayudar en las comunicaciones de las instalaciones militares de dicho país para que puedan estar unidas en una sola gran red. Esta estructura creada permitía que la información pueda ser enviada a través de computadores y dispositivos móviles a través de miles de kilómetros en un instante.
Por otra parte, la World Wide Web es el espacio público en el que la información podría ser almacenada y compartida, y la cual fue creada 20 años después por el inglés Tim Berners. Junto con ello llegó la primera página web de la historia y la cual aún se puede visitar y que explica qué es la World Wide Web, cómo los nuevos usuarios pueden comenzar a usarla y detalles técnicos sobre cómo fue construida.
Sir Tim Berners-Lee
Con el pasar de los años y tomando en cuenta cómo esto cambió la forma en que pensamos y nos comunicamos, Sir Timothy “Tim” John Berners-Lee (1955) se mantiene como un ferviente activista a favor de la libertad de acceso a Internet, afirmando que se trata de un derecho humano, a pesar que en más de una ocasión ha manifestado que está un poco harto de lo que ha terminado siendo, en referencia a cómo los gobiernos y compañías la usan para espiar y monitorizar todo lo que hacemos en ella.
Es por su aporte que en el 2004, recibió el rango de Caballero Comandante, el segundo más alto en la Orden del Imperio británico, por parte de la Reina Isabel II, entre muchas otras distinciones más.