Conoce más acerca de los trípodes fotográficos y para qué sirven


Fuente: Pinterest

Para obtener buenas tomas fotográficas es necesario que cuentes con los elementos necesarios. Uno de esos elementos fundamentales es el trípode fotográfico. Este accesorio puede hacer una gran diferencia entre un foto bien hecha y otra que sea un desastre. Este elemento es una gran ayuda para los fotógrafos. Por este motivo, te explicaremos qué es, para qué nos sirve y cuáles son las mejores opciones que existen en el mercado.

¿Qué es un trípode fotográfico y para qué sirve?

Fuente: Sergio Arias Ramón

Se le denomina trípode a la armazón que sostiene diferentes dispositivos fotográficos. Esta armazón cuenta con tres pies que son los que proporcionan la estabilidad. Este elemento es lo que nos da la estabilidad a la hora de disparar nuestra cámara.

Por otro lado, con esta herramienta podemos elevar nuestro aparato fotográfico, gracias a esto, podemos garantizar que la imagen salga totalmente nítida. Esto se debe a que no hay movimiento alguno que pueda causar un efecto borroso.

También, permite que capturemos imágenes con una velocidad de obturación menor. De esta manera, nos permite que ingrese más luz al dispositivo fotográfico. Además, podemos prolongar el tiempo de exposición. El trípode también es muy usado en fotografías nocturnas a las estrellas, ya que da mejores resultados.

¿Cuáles son las partes que componen un trípode?

La rótula o cabeza nos da libertad de movimiento

Esta es la parte fundamental de los trípodes, ya que ésta es la que nos brinda el movimiento. Esto es de gran ayuda, porque no necesitamos mover toda la estructura, solo guiamos la rótula a la nueva posición que deseamos. La pregunta es ¿Cuáles son los tipos de rótula que hay?

Rótula de tres ejes: podemos mover la cámara de forma horizontal y vertical. Este tipo de cabezal es muy usado para fotografías de paisajes y con elementos que no estén en movimiento.

Rótula de balancín o bola: es muy usada con teleobjetivos pesados, pero a diferencia de la anterior, se centra en objetos en movimiento.

Cabezal cremallera: se usa para teleobjetivos, sin embargo es bastante pesada.

Rótula de Joystick: se suele instalar sobre monopies, y se usa en trípodes de fotografía deportiva.

Las patas del trípode nos brindan estabilidad y nos da mejores resultados

Éstas nos dan la estabilidad al momento de realizar las capturas. Sobre éstas se apoya todo el peso del dispositivo. Además, las patas se suelen regular a la medida que desee el fotógrafo. Normalmente, son tres las patas las que componen a los trípodes. Por otro lado, existen los monopies, éstos también dan estabilidad, pero solo cuentan con una pata.

La zapata impide que la cámara se mueva de su sitio

Esta es el elemento principal que impide que la cámara se caiga, pues es a esta a la que se engancha para sostenerla. Encontraremos algunas zapatas para enroscar y otras que tienen pestañas que se abren y cierran para brindar la sujeción. Las más usadas son las zapatas de sujeción por pestañas, ya que es más fácil de usar. Sin embargo, es mucho más fácil que se pueda romper, por eso es que hay que tener mucho cuidado al manipularla.

Los mejores trípodes fotográficos que tienes que conocer

Manfrotto 190CXPRO4, para tener la altura deseada

Este es un trípode de aluminio que alcanza una altura desde hasta 160 cm. Con este, podrás conseguir una altura perfecta, sobre todo si añades la elevación de la rótula. Además, uno de sus beneficios es que la columna central es descentrable, cosa que resulta bastante útil cuando quieres practicar fotografía macro. Por otro lado, según las especificaciones soporta un peso máximo de hasta 7 kg y la armazón tiene un peso de 2.1 kg.

Rollei Compact Traveler, listo para llevarlo de viaje

Cuando estás de viaje deseas un trípode que sea pequeño, ligero y que, sobre todo, quepa plegado en la maleta. Además, necesitas un trípode que te siga ofreciendo estabilidad sin necesidad de cargar con un gran peso sobre ti. Es por eso que el Rollei Compact Traveler es perfecto para viajes, mide solo 32 cm plegados y pesa solamente 1.1 Kg.

Además, cuenta con una rótula capaz de aguantar perfectamente una cámara mediana. Según las especificaciones del producto éste soporta hasta 5 kg. Cuenta con hasta 5 secciones, un gancho para añadir peso y también tiene una columna central invertible.

Gitzo Traveler GT1545T, para viajes más espontáneos

 Si requieres una versión más profesional, los Gitzo son lo que estás buscando, aunque tienes que saber que son algo costosos. Gitzo GT1545T se usa más para viajes ligeros, aunque es bastante robusto y tiene cuatro seccionesSi bien sacrifica algo de altura final, pude ser muy útil para viajes donde necesitas algo profesional y a su vez pequeño.

Te puede Interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
¿Cuál es tu reacción?
Entristece
0
Entristece
Lindo
0
Lindo
Enoja
0
Enoja
No me gusta
0
No me gusta
Me gusta
0
Me gusta
Divierte
0
Divierte
Encanta
0
Encanta
Genial
0
Genial
WTF
0
WTF

Conoce más acerca de los trípodes fotográficos y para qué sirven

log in

reset password

Back to
log in