Conoce mucho más acerca de la fotografía a Contraluz

Una de las cosas que aprendemos cuando comenzamos en el mundo de la fotografía es “siempre de espaldas al sol”. Este es el mantra que se repite constantemente en nuestras cabezas. Sin embargo, es momento de eliminar este pensamiento. Debes entender que la fotografía a contraluz no es el enemigo de los fotógrafos.

En realidad, esta técnica fotográfica cuenta con una gran cantidad de bondades. Si todavía no te has atrevido a realizar fotografías a contraluz. Acá perderás todos los miedos y comenzarás a ver esta técnica de una forma diferente. Si quieres tener buenos resultados, sigue leyendo este artículo que te daremos algunos consejos.

¿Qué es la fotografía a “Contraluz” y en qué consiste?

Antes de comenzar a adentrarnos en esta técnica, es necesario conocer bien su definición. Las fotos de este tipo se caracterizan por tener una fuente de iluminación frente a la cámara. Esta fuente de luz puede ser natural o artificial.

Sin embargo, esta iluminación puede variar dependiendo su ubicación. Una de estas variaciones puede no incidir directamente sobre la cámara. Esto puede ser porque el sujeto u objeto tapa la luz o porque nosotros no lo incluimos en el encuadre. Otra de las variantes es que disparamos nuestra cámara directamente a la fuente de iluminación.

Por otro lado, hay otras fotografías de este tipo en la que los sujetos están bien iluminados. Pueden estar rodeados por un haz de luz o tener marcar la silueta. Cuando solo se ven las siluetas pueden aparecer opacas o iluminadas. Esto dependerá del resultado que deseas conseguir en tus fotografías.

¿Cuáles son los tipos de Fotografía a Contraluz?

Texturas, dará un toque especial a tus Fotografías

La técnica de contraluz se suele usar para resaltar los detalles de tu imagen. Dando así un toque especial a cada una de tus fotos. Hace que cada uno de los elementos y los componentes de tu escena cobren vida. Esto gracias al halo mágico que se produce cuando incide la luz en el sujeto u objeto. Es como si la iluminación pudiera tocar cada uno de los elementos.

Frescura y naturalidad gracias a la Iluminación

Las tomas que hacemos con esta técnica logra tener una dosis extra de frescura y naturalidad. El ojo humano está más acostumbrado a la luz del sol. En cambio, cuando vemos fotografías con flashes sentimos que no son tan naturales. Por este motivo ver una foto a contraluz hace que sintamos como si estuviéramos dentro de la escena y trasmite una sensación de frescura.

Perfiles de Luz ilumina perfectamente el perfil de nuestro sujeto

Uno de los maravillosos efectos que podemos lograr es el perfil iluminado de nuestro protagonista. El efecto que genera es como si con un pincel luminoso hubiéramos contorneado el perfil de los sujetos u objetos. Esto es algo que sucede gracias a que la iluminación puede ser más dorada en el atardecer o amanecer. Sin embargo, para conseguir un buen resultado necesitas encontrar el ángulo perfecto.

Siluetas para trasmitir un mensaje sutilmente

Ya te habíamos hablado acerca de las siluetas con esta Técnica Fotográfica. Con las siluetas puedes agregarle dramatismo, gracias a que muestran algo sutilmente. Con ellas lograrás trasmitir el mensaje que deseas de manera sencilla. De igual manera, generan misterio, esto gracias a que dejan lugar más a la imaginación. Lo primordial es que fotografíes siluetas interesantes, que sean capaces de contar una historia.

Translucidez es perfecto para este tipo de fotografías

Una de las cosas que más destacan con este tipo de fotografía es el ser translúcido. Esto se debe a que tiene la capacidad de dejar atravesar la luz. Lo que debes hacer es realizar la fotografía del lado contrario al de la Fuente de Luz. Esto genera que la transparencia se haga más notoria, por lo que se resaltarán cada uno de los detalles. Los resultados serán espectaculares, ya que le da un toque de color especial. Para esto puedes usar vidrios, las alas de las mariposas, telas sedosas, los pétalos de una flor, etc.

Algunos consejos que te permitirán fotografiar a Contraluz

Medición puntual: si usas el modo de medición puntual tendrás la posibilidad de medir mucho mejor la Luz. Por ejemplo, imagina que deseas tener unas siluetas totalmente oscuras o bien iluminadas. Para esta función necesitarás usar el modo puntal. Porque de lo contrario, no conseguirás tener un buen efecto Contraluz.

Destellos: hace algunos años éstos eran considerados como errores fotográficos. Sin embargo, en la actualidad son más comunes y buscados. Esto se debe a que la implementación de destellos en tus fotos les dará un toque de magia. También, las líneas que forman los destellos pueden servir para dirigir el foco de interés.

Composición: en toda fotografía la composición es básica. Sobre todo, cuando se está fotografiando siluetas. Es importante que hagas un buen encuadre, ya que esto será lo que genere mayor impacto e interés. Debido a que las siluetas no cuentan con color, se necesita de una composición que las resalte.

Relata una Historia: siempre es fundamental que tus fotos trasmitan un mensaje. Este aspecto cobra mayor relevancia cuando no podemos visualizar los rostros del sujeto. Por eso es tan necesario que cuando fotografíes a contraluz, cuentes una historia que haga entender el contexto de tus imágenes.

Exposición: si realmente deseas tener buenos resultados, debes exponer adecuadamente el fondo de tus imágenes. Aunque lo más probable es que luego tendrás que reencuadrar tu escena.

Aprovecha las horas de luz: el momento ideal para hacer este tipo de fotos es justo antes de que se ponga el sol. Es una hermosa luz dorada que dura apenas unos quince minutos, pero que nos dará resultados increíbles.

Te puede Interesar:

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

También te puede interesar