Conoce que es el balance de blancos en la fotografía


Fuente: Objetivo Imaginario

Muchas veces, algunas personas cuando toman una imagen pueden creer que la luz blanca puede aparecer amarillenta, rojiza y tener otros tonos. Normalmente, no notamos los cambios de colores, ya que nuestros ojos y cerebro están ajustándose a eso. Sin embargo, el sensor de las cámaras digitales registra otras proporciones de colores tal como son. Es aquí donde se realiza el proceso llamado Balance de blancos.

¿Qué es Balance de blancos?

Este es un concepto básico que debemos aprender para tomar nuestras fotografías. El “White Balance” es el ajuste que ayuda a que los colores de tus imágenes tengan el tono más preciso de color, eliminando los cambios de color en las fotografías. En las cámaras digitales, afortunadamente, podemos realizar este ajuste cuando configuramos un botón WB.

Como indicamos al inicio, muchas personas observan o perciben otros colores en las imágenes. Esto se debe a que nuestro cerebro está ajustándose al receptar el verdadero tono de color. Sin embargo, las cámaras digitales si pueden percibir el verdadero color de las imágenes porque estas tienen un sensor que perciben y registran las proporciones de rojo, azul, verde, amarillo, entre otras.

Fuente: Objetivo Imaginario

Cuando se realiza el Balance de blancos, le indica a la cámara que elimine un color emitido que cambia los colores volviéndolos más amarillo o azul, y lo ajusta para cualquier tono verde o magenta.

Por ejemplo, imaginemos que tenemos una escena de una cascada, la luz fue tapada por los árboles y las paredes del vale. Esta situación hace que la luz disponible tenga tonos muy azules, debido a que la mayoría de tonos rojos y amarillos se pierden en estas condiciones.

Cuando se realiza el Balance de blancos, le indico a la cámara que la luz disponible es demasiado azul. Por ello, cambia todos los colores hacia el amarillo para compensar el “azulado” de la imagen.

Fuente: Dzoom

También se ajusta cuando la tinta está demasiada verde o magenta, también se crea los ajustes en Balance de Blancos.

 La temperatura de color

Primero, hay que saber que cualquier tipo de luz tiene una temperatura de color, que va desde el rojo/naranja hasta el blanco, y luego pase a ser azul. Por eso, tenemos luces calidad, que tienden a ser tonos rojos, naranjas y amarillos; y luces frías que tienden a ser azules. La temperatura de color se mide en la escala de Kelvin, y va cambiando a medida que está la temperatura de un cuerpo negro.

Es importante conocer que los fotógrafos deben saber que cualquier luz por debajo de los 4000 Kevil comienza a aparecer amarillento, rojizo y hasta tonos azulados. Estos son algunos rangos de temperaturas de color en situaciones de iluminación común:

Fuente: Dzoom

La fotografía es la mejor manera de plasmar lo que está a nuestro alrededor, pero hay algunos consejos que puedes tomar en cuenta para capturar mejores imágenes. Por ello, te puede interesar los siguientes artículos: 

Interpretación de la realidad en fotografías

Con el Balance de blancos, lo que se quiere realizar es controlar los controles en nuestras imágenes. A veces, no buscamos exactitud, pero con el balance de blancos se puede utilizar para añadir “calor” o “frescura” en las fotos. Al hacer esto, hace que los colores sean los verdaderos tonos.

Fuente: Edikeus

Lightroom/Photoshop

Quizás te estés preguntado que si el balance de blancos se puede realizar no sólo con las cámaras, sino que también puedes hacerlo con programas de edición de fotos como Lightroom o Photoshop. Pues, sí puedes realizar este ajuste en estos programas.

Debes saber que si ajuste el balance de blancos, hay que tener el control de la cámara, es por ello, que estás vienen con un ajuste de compensación de exposición y un modo manual para indicar que cambios debe eliminar para buena exposición de las fotos.

Fuente: Dzoom

Si desea realizar el ajuste de balances en blanco en este tipo de programas de diseño, puede funcionar muy bien, pero algunas veces no lo hace o no puede tener el control de la cámara. Por ello, es recomendable aprender a realizar los balances de blanco en las cámaras, para ahorrar tiempo en el proceso de la post-edición de las imágenes.

Te puede interesar: 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…
¿Cuál es tu reacción?
Entristece Entristece
0
Entristece
Lindo Lindo
0
Lindo
Enoja Enoja
0
Enoja
No me gusta No me gusta
0
No me gusta
Me gusta Me gusta
1
Me gusta
Divierte Divierte
0
Divierte
Encanta Encanta
0
Encanta
Genial Genial
1
Genial
WTF WTF
1
WTF

Conoce que es el balance de blancos en la fotografía

log in

reset password

Back to
log in