Conoce todo lo esencial acerca de la Distorsión Fotográfica


Pese a todos los avances en la industria, no siempre una imagen es tal y como la vez. Es precisamente a esto lo que se le llama la distorsión fotográfica. Como las fotografías son capturas algo alteradas de la realidad, muchas veces tendremos algún tipo de distorsión. En una foto pueden distorsionarse los rasgos de una persona, las líneas no siempre salen rectas, así como la alteración de las proporciones. Si quieres conocer los tipos de distorsiones y por qué se produce, sigue leyendo este artículo.

Distorsión Fotográfica: ¿Qué es lo que sabemos de este tema?

Fuente: Diego Burga Farías

Antes de conocer sus tiposdebemos saber en qué consiste la distorsión fotográfica. Ésta se refiere a las deformaciones que se dan en nuestros elementos. Esto normalmente es causado por el lente de nuestra cámara o por el punto de vista desde el que enfocamos. Existen dos grupos que son: Distorsiones ópticas y de perspectiva

Tipos de Distorsiones Fotográficas que debemos conocer 

Distorsiones Ópticas, se producen por el diseño del lente

En el caso de las distorsiones ópticas, surgen por los objetivos fotográficos que utilizamos al fotografiar. ¿Te has dado cuenta que las líneas rectas se curvan con un gran angular? Pues eso es precisamente lo que sucede. Este efecto siempre va a surgir debido al lente, sobre todo, se acentúa cuando nos acercamos a los bordes.

Las empresas han tratado de diseñar lentes que tengan menor distorsión. Sin embargo, todos los lentes desfiguran de alguna manera la realidad. Aunque no lo parezca a simple vista. También hay muchos expertos que piensan que esto solo sucede cuando usamos grandes angulares. Es verdad que este tipo de lentes lo hace más notorio, pero los teleobjetivos también distorsionan las fotos.

 Tipos de Distorsiones Ópticas

Distorsión de Barril

Este tiende a inflar la imagen en el centro y curva las líneas rectas hacia los lados. Este efecto es mucho más común en los grandes angulares. Esto se debe a que estos lentes al guardar más información deben apretar las partes dentro de la imagen. Este tipo de alteraciones son más visibles en los extremos de la fotografía. Por lo que, es normal que el centro no tenga una gran Distorsión fotográfica.

Distorsión de Cojín

En este caso las líneas se curvan hacia adentro. Esto da la ilusión que la imagen se alejará de ti. Este efecto se produce cuando realizamos fotografías con teleobjetivos. Aunque no es muy notorio como en el efecto barril. En realidad, es poco probable que lo notes en la mayoría de las fotografías. Es importante que tengas en cuenta que los objetivos de distancia focal variable, casi siempre presentan este tipo de distorsión de cojín. Esto se debe a que es muy difícil con el recorrido tan amplio que tienen no produzcan estas fallas.

Distorsión de Bigote
Fuente: Nikonistas

Éste combina los dos efectos anteriores. Lo que sucede aquí es que lo extremos sufren alteraciones. De igual manera, el centro de la imagen también luce abultado como en el caso del barril. Lo que genera que las líneas se curvan como olas, lo que da una apariencia de distorsión de bigote.

Distorsión de Perspectiva surge por el punto donde nos ubiquemos 

Las distorsiones de perspectivas surgen a raíz del punto de vista desde que realizamos la fotografía. Cuando hablamos de perspectiva fotográfica, estamos refiriéndonos del lugar en el que capturamos la imagen. Dependiendo del punto desde donde enfocamos, determinará el tamaño de los elementos en nuestra foto.

Como te hemos mencionado, en la mayoría de las veces la desfiguración de las fotos se da por el tipo de objetivo. Sin embargo, hay otras que se distorsiona la imagen debido a la perspectiva. De esta misma forma, la posición y cercanía que tienes con el sujeto al momento de fotografiar, definirá las proporciones fotográficas de tu escena. 

Por ejemplo, si fotografías en picada (desde arriba) a una persona, su cabeza se verá extremadamente grande en comparación con el resto de su cuerpo. Por otro lado, si le pedimos a nuestro modelo que acerque un lado de su rostro hacia nuestro lente, ese lado lucirá desproporcionado. Es importante que tengas en cuenta la proximidad, ya que esto es lo que más influye en la desfiguración de las partes del cuerpo de una persona. 

Te puede Interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Like it? Share with your friends!

1.1k Veces compartido
0
1.1k Veces compartido, 0 points
¿Cuál es tu reacción?
Entristece
0
Entristece
Lindo
0
Lindo
Enoja
0
Enoja
No me gusta
0
No me gusta
Me gusta
0
Me gusta
Divierte
0
Divierte
Encanta
0
Encanta
Genial
0
Genial
WTF
0
WTF

Conoce todo lo esencial acerca de la Distorsión Fotográfica

log in

reset password

Back to
log in