Conocidas marcas de chocolate estarían lucrando a base de esclavitud infantil

África Occidental es uno de los lugares en donde se produce la mayor cantidad de cacao en el mundo, ingrediente principal del chocolate. El cacao es recogido de los árboles en cantidades industriales a diario por las personas menos indicadas para hacerlo: niños. De 80 a 100 horas son las que trabajan estos niños de edades entre 11 y 16 años. En algunos casos, se ha encontrado a menores de 11 años cumpliendo esta labor.

 

Muchas veces son llevados por engaños por parte de traficantes de personas y permanecen por un tiempo indefinido en un área apartada en donde se dedican día a día a recoger cacao para que este sea vendido a las grandes industrias del chocolate.

 

Marcas fabricantes de chocolate que podrían estar produciendo en base a trabajo infantil 01YouTube

 

En setiembre del 2015, se presentó una acción judicial en la que se acusaba a empresas como Mars, Nestle y Hershey de producir sus chocolates en base al cacao que sale del trabajo infantil; lo que significaría que estas empresas financian esta producción ilegal de cacao “sin darse cuenta”.

 

El documental “Slavery: A Global Investigation”, refleja la realidad de estas personas, tanto los niños que son abusados, las personas responsables de este acto ilegal y las personas que ignoran el tema estando involucrados en la industria del chocolate.

 

Marcas fabricantes de chocolate que podrían estar produciendo en base a trabajo infantil 02Emaze

 

En el 2001, el FDA (Administración de alimentos y medicamentos) quiso promover los sellos lave free (libre de esclavitud) obligatorios en las etiquetas de los embalajes de los chocolates que no estaban producidos bajo la mano de obra infantil.

 

TE PUEDE INTERESAR: Una fábrica de chocolate de lo más genial que hace recordar a la de Willy Wonka.

 

Antes que esta legislación sea puesta a voto, la industria del chocolate, incluyendo a las marcas antes mencionadas, usó su dinero para detener el proceso, comprometiéndose a culminar por completo la esclavitud laboral a la que son sometidos estos niños para producir cacao para sus empresas hasta el 2005.

 

Marcas fabricantes de chocolate que podrían estar produciendo en base a trabajo infantil 04Pinterest

 

El tiempo que se determinó fue repetitivamente aplazado. Actualmente la meta esta para el 2020, mientras que el número de víctimas de explotación infantil en la industria del cacao ha aumentado en un 51% en 5 años (2009 – 2014) según el informe de la Universidad Tulane, Louisiana – Estados Unidos, entregado en junio del 2015.

 

Son 7 las empresas acusadas de ser parte de esta ilegalidad, según Esclavitud en la industria del chocolate: Hershey, Mars, Nestlé, ADM cocoa, Godiva, Folwler’s Chocolate, Kraft.

 

Vía: El lado Oscuro del Chocolate, Soy espiritual

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar