Consejos prácticos sobre cómo fotografiar estrellas en cielo nocturno

El tema de cómo fotografiar estrellas en cielo nocturno es algo complicado, pues a la cámara le cuesta mucho captar la luz que emiten.

¿Qué necesitas para el tema de cómo fotografiar estrellas?

Antes de iniciar con los consejos prácticos, toma nota de los materiales que vas a necesitar.

  • Cámara réflex

Solo las cámaras réflex más avanzadas te darán la opción de tomar capturas de larga exposición. Lo ideal sería que cuentes con el modo Bulb (te dará libertad a la hora de disparar).

Fuente: planetatelefonica.com

  • Tripode

Recuerda que cuando utilizas este accesorio será necesario desactivar el estabilizador de tu cámara. Pues sino esta compensación podría trepidar tus fotos.

Fuente: blog.disefoto.es

  • Un disparador remoto

El hecho de acercarte a tocar el botón de disparo de tu réflex podría arruinar la imagen por lo que sería bueno contar con un disparador remoto.

En caso no puedas conseguir uno, la solución está en activar el temporizador de disparo.

Otra opción es obtener un intervalómetro ¿qué es? Un disparador remoto programable para que puedas tomar las capturas a intervalos.

Fuente: fotointern.ch

  • Objetivo angular y luminoso

Este accesorio nos servirá para obtener paisajes más amplios e impresionantes. Y mientras más luminoso, sabrás cuánto más debe abrir el diafragma para la cantidad de estrellas.

Fuente: mediatrends.es

  • Linternas

Si no deseas que el paisaje que complementa tus estrellas tenga solo silueta negra, debes usar linternas que te ayuden a alumbrar la zona.

Para conseguir efectos distintos puedes conseguir tonos cálidos o fríos.

Fuente: cdn.wurth.es

¿Qué debo tener en cuenta para conseguir fotos exitosas en este tema?

  • Aléjate lo más que puedas de la ciudad y su iluminación

Debes evitar a toda costa la ‘contaminación lumínica’, pues tu cámara necesita captar mucha luz para conseguir captar las estrellas.

Si no cumples esta advertencia, al fotografiar solo tendrás una luz roja que teñirá el cielo.

  • Vigilar a detalle el tiempo atmosférico para la composición

El secreto está en que mientras más despejado esté el cielo, más estrellas vas a poder fotografiar.

Un ‘efecto’ bonito es el que brindas las nubes, pues crean unos trazos bastante atractivos.

Fuente: assets.tiempo.com.mx

  • Conocer la localización y procura no ir sol@

Debes investigar la locación de día para vigilar el terreno en el que vas a pisar, pues de noche ese trabajo se va dificultar.

Y procura ir acompañado, porque podría ser peligroso. Además, será mucho más divertido y hasta incluso puedes conseguir algunas ideas.

Por ejemplo, podría realizar lightpainting para acompañar tu fotografía de estrellas.

Además de eso, debes tener mucha paciencia, pues cuando activas la reducción de ruido de tu cámara durará minutos.

Fuente: res.cloudinary.com

Entonces ¿Cómo fotografiar estrellas en cielo nocturno?

Para empezar, activaremos el enfoque manual y el enfoque infinito.

Luego, elegir una sensibilidad ISO elevada (ojo: algunas cámaras presentan ruido a cierto nivel de ISO). Podría probar con 2.000 y 4.000.

Ahora poner el dial de modos en modo manual “M”, esto permitirá controlar la apertura del diafragma como la velocidad de obturación.

Es momento de ajustar una apertura lo más amplia posible (valor f/ pequeño). Podría jugar entre f/2 y F/3.5 o algo cercano.

A continuación, ajusta la velocidad de obturación a un valor normalmente entre los 10 y 30 segundos, pero todo es cuestión de ir experimentando hasta que consigas el resultado que deseas.

Fuente: mogollonrimnews.com

En la cámara activa el modo de disparador remoto, si es que cuentas con uno. Por otra parte, selecciona el formato RAW, que te ofrecerá múltiples posibilidades a la hora de editar la imagen.

Para iniciar la aventura coloca tu réflex en el trípode y comienza a idear tu composición teniendo en cuenta la regla de los tercios.

Y llegó el momento: el primer disparo tiene que ser de prueba al igual que el segundo y el tercero. En estas capturas intenta utilizar máxima apertura, máximo ISO y máxima velocidad de obturación (30segundos).

¿Cómo fotografiar estrellas en movimiento en cielo nocturno?

Para tomar las fotos totalmente quietas, puedes aplicar esta fórmula. Divide 500 entre el focal que estás utilizando.

Es decir, si estás disparando con un 50mm, dividiremos 500/50mm = 10 segundos. Ese será el tiempo máximo de exposición para que las estrellas no aparezcan movidas.

Si deseas que los astros aparezcan en movimiento, como trazas, deberás disparar con velocidades más lentas de lo que está fórmula te indica hasta que des con el tiempo deseado.

A continuación, te dejaré un vídeo tutorial de Nico Arnold dónde nos da otras recomendaciones para este tipo de imágenes.

TE PUEDE INTERESAR:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar