Consejos para sacar increíbles fotografías de joyas


La fotografía de joyas es una de las disciplinas fotográficas más delicadas, y es que ésta requiere de una completa precisión. Por este motivo, este tipo de fotos requiere tener en cuenta distintos factores como la creatividad. Además de la creación de una composición que refleje el espíritu de la marca.

Las imágenes de joyería pueden parecer sencillas, pero en realidad son bastante complicadas de realizar. Necesitas tener un alto conocimiento sobre iluminación. Sin embargo, es una rama de la fotografía bastante interesante de practicar y explorar. Si quieres conocer más acerca de este tipo de fotografía, sigue leyendo, aquí despejarás todas tus dudas.

¿Qué equipo necesitas para realizar este tipo de fotos?

 

Cámara réflex: Lo ideal es contar con un dispositivo fotográfico réflex, ya que éste nos permite usar el modo manual del dispositivo fotográfico. Este tipo de cámaras nos permite controlar los balances de blanco, manejo de ISOs y enfoque. Así, podrás resaltar todos los detalles y colores de tu pieza. 

Trípode: sería ideal que contaras con un trípode resistente. Esto te garantizará mejores resultados. Tendrás imágenes increíblemente nítidas.

Lente Macro: como sabes, en este tipo de imágenes es necesario destacar todos los pequeños detalles. Por este motivo es necesario que cuentes con un lente macro. De esta forma, conseguirás enfocar a una menor distancia la pieza. Si te es difícil hacerte de un lente macro, puedes adquirir unas lentillas macro. Éstas son lentillas de acercamiento, las cuales te permitirán enfocas a distancias cortas. Además, tienen un precio más accesible que un lente macro.

¿Cómo configurar la cámara para fotos de joyas?

Habiendo visto cuáles son las herramientas que necesitamos usar, debemos ver qué configuración tener.

Modo manual: es preferible estar en este modo, ya que queremos tener el control total sobre el resultado de la fotografía. Podrás adaptar los valores al tipo de luz que vayas a usar, ya sean flashes, luz continua (artificial o luz natural).

Apertura del diafragma: esto dependerá de lo que quieres conseguir con tu fotografía. Si quieres que toda la joya salga nítida, se recomienda usar una apertura pequeña desde un f/5.6 hacia delante. Por otro lado, si lo que deseas es tener solo una porción nítida y lo demás esté desenfocado, será mejor emplear una apertura grande. Este tipo de fotos son comunes con los anillos de compromiso, donde se busca resaltar el diamante del resto de la foto.

Velocidad de obturación: es importante del tipo de luz que vayas a usar. Si piensas usar flashes necesitarás sincronizar tu velocidad con la del flash a unos 1/200 s. No te olvides que la exposición la controlarás con el exposímetro y el ISO. Por el contrario, si realizas tu sesión con luz continua (natural o artificial) podrás tener mayor libertad de jugar con la velocidad.

Enfoque: en este tipo de imágenes es importante utilizar el enfoque manual. Es fundamental, ya que con este tipo de enfoque te puedes centrar en los detalles. Así, podrás destacar el punto más importante de la joyería. Si aún te es difícil controlar el enfoque manual, puedes emplear el automático. Solo asegúrate que la cámara esté enfocando lo que quieres resaltar.

Ahora que sabemos cómo configurar nuestra cámara, veamos cuáles son los consejos que debemos seguir para obtener mejores resultados.

El Fondo tiene un rol importante en nuestras imágenes

Fuente: Pinterest

Tener un fondo liso y de un solo color es esencial para conseguir un resultado más profesional. Puedes usar una tela, un ciclorama, un piso o cualquier otra cosa. Lo único que debes tener en mente es que sea un fondo homogéneo. Este tipos de fondos son bastante usados por tiendas que tienen líneas de joyas que necesitan ser trabajadas bajo un mismo concepto. Además que un fondo de un solo color ayuda a destacar la pieza.

También, puede utilizar como fondo una locación. Para esto, se coloca la pieza en un ambiente que tenga relación con la joya. Esto dependerá también del estilo de la joya, puede usar como fondo la arena, agua, alguna tela con diseño, bordados, etc. Estos fondos son usados para crear una historia alrededor de la pieza, además que le da un mayor impacto a la imagen final.

Por último, los fondos con una modelo. Se usa a una persona que modele la joyería, esto les permite a los futuros compradores ver como se ve la pieza puesta. Permite observar el tamaño y las dimensiones. Además, brinda una idea de con que estilo de ropa se puede combinar. Si usas una modelo, necesitarás saber más acerca de las técnicas compositivas y de iluminación de retrato. No querrás que la modelo se robe toda la atención, solo quieres que ésta realce la joyería que lleva puesta.

Iluminación para darle volumen y brillo a nuestras piezas

 

Para lograr este efecto, necesitaremos emplear una luz difusa y suave. Con este tipo de luz reduciremos cualquier sombra que pueda distraer. Veamos cómo podemos conseguir una iluminación perfecta usando luz artificial y natural.

Luz artificial: puede ser algo difícil que cuentes con todas las herramientas de iluminación, ya que éstas suelen ser algo costosas. Así que si no cuentas con un kit de luces o flashes profesionales, puedes usar una lámpara con focos. De preferencia utiliza una luz blanca. Luego para crear los difusores, pues usar algunos pliegos de papel seda blancos. Éstos los colocarás frente a tus lámpara, y así lograras suavizar la luz. Ahora ya puedes colocar las luces frente al objeto a fotografiar. No olvides de ir moviendo la posición de las luces, hasta que hayas logrado matar las sombras que puedas tener.

Luz Natural: ten en cuenta que este tipo de luz es muy variable, por lo que las mejores ocasiones son los días ligeramente nublados. De esta forma las nubes suavizarán el brillo solar. Sin embargo, si deseas realizar tomas en días solados, te recomiendo que lo hagas antes de las 11 de la mañana o después de las 4 de la tarde. Por otro lado, necesitarás utilizar un difusor encima de la joya. Otro aspecto a tener en cuenta, es el uso de los rebotadores de luz, estos te ayudarán a mejorar el brillo en tu escena. Si no cuentas con rebotadores, puedes hacer uso de un papel metálico.

Otros consejos que mejoran tus fotos de joyas

  1. Trata de sacar varias tomas a la misma pieza, pero usando diferentes ángulos. Esto te facilitará el proceso de decisión, ya que tendrás más opciones.
  2. Acércate lo más que puedas a la pieza, y a la vez, reduce la profundidad de campo. Esto te permitirá resaltar alguna característica importante que tenga la joya.
  3. Busca una superficie reflectante, para crear un reflejo debajo de la joya. Puedes usar un acrílico blanco o negro para realzar ésta técnica.
  4. Ten en cuenta los reflejos. Las piezas de joyerías son bastante atrayentes
  5. Sé creativo con tus escenas, si bien es cierto es necesario muchas veces usar un fondo de color entero. Puede que haya otras ocasiones donde el uso de una locación sea lo ideal para causar mayor impacto. 

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
¿Cuál es tu reacción?
Entristece
0
Entristece
Lindo
0
Lindo
Enoja
0
Enoja
No me gusta
0
No me gusta
Me gusta
0
Me gusta
Divierte
0
Divierte
Encanta
0
Encanta
Genial
0
Genial
WTF
0
WTF

Consejos para sacar increíbles fotografías de joyas

log in

reset password

Back to
log in