Consejos que te ayudarán a iniciarte en la fotografía documental


La Fotografía Documental es una de las técnicas fotográficas más difíciles, ya que en ésta el fotógrafo no tiene ningún control sobre el sujeto. Además que tiene que crear la composición de la imagen sobre la marcha. Este tipo de fotografías son las encargadas de trasmitir la historia que tiene frente a su cámara.

Recuerda que los momentos adecuados pasan muy rápido y probablemente no se repitan dos veces. La fotografía documental es una rama complicada, por este motivo, acá te vamos a explicar ciertos consejos que podrán ayudarte a iniciar en esta técnica fotográfica.

¿Qué es la fotografía documental y en qué consiste?

Se le conoce como Fotografía documental a aquellas que retratan la realidad a través de su lente fotográfico. Tiene como objetivo dar a conocer la realidad con una imagen. Generalmente, está relacionada con la concientización social respecto a un tema determinado.

Este tipo de fotos hace referencia a imágenes que sirven como evidencia de un evento que ha pasado. Para una buena Fotografía Documental, el fotógrafo tiene que retratar la escena de la manera más objetiva. De tal manera que su encuadre y composición no afecten la realidad, por el contrario, que refleje de la mejor manera los acontecimientos.

8 consejos para crear una buena fotografía documental

# 1 Investiga antes lo que vas a fotografiar

Lo primero que tienes que tener en cuenta antes de coger tu cámara, es el tema que vas fotografiar. Este es un aspecto fundamental, ya que esto nos da más oportunidades de tener una buena composición. Además, tendrás una idea de lo que vas a encontrar cuando estés en el lugar. También, es importante que estudies el lugar, pues así sabrás qué tipo de equipo vas a usar, sobre todo, si vas a trasladarte a largas distancias y necesitas un equipo ligero.

# 2 Tómate tu tiempo para inspirarte

Luego de haber investigado el tema y el lugar, debes pensar en cómo vas a representarlo. Para esto, necesitarás llenarte de inspiración. Puedes ver los trabajos de famosos fotógrafos documentales como Robert Capa, Martin Parr, James Nachtwet y Don McCullin.

Observar el trabajo de estos grandes de la fotografía pueden servirte de inspiración. Además, servirá para que puedas entrenar tu ojo fotográfico. De esta manera, la próxima vez que te encuentres frente a una escena digna de retratar, sabrás qué es lo que tienes que hacer.

# 3 Es mejor narrar la historia para capturar la esencia de la imagen

Es mucho mejor estar concentrado en narrar la historia, así capturarás la esencia de lo que estás viendo. Debido a que son las personas los que verán tu trabajo, y es precisamente a través de ésta que se informarán. Para que puedas plasmar lo que ves, puedes plantearte preguntas como: ¿Qué se hace? ¿Por qué es importante capturar esta escena? Si te encuentras en medio de una protesta, pregúntate qué es lo que quieres que sepan las personas. Sin embargo, algunas veces no tendrás las escenas perfectas. Pero no debes preocuparte, porque luego puedes incluir una leyenda que explique lo que estaba sucediendo.

# 4 Representa con tu lente la realidad

El trabajo que los fotógrafos documentales realizan es complicado, ya que implica una gran responsabilidad. Debido a que eres el encargado de trasmitir con tus imágenes la realidad. Dependiendo de cómo representas la escena, vas a influir en las personas.

Tienes que tener en cuenta que las personas confían en que tus imágenes están representando la verdad de lo que está ocurriendo. Por eso, es tan importante que tengas en cuenta lo que dejas afuera, ya que esto también puede ser importante.

Si bien es cierto, resulta algo difícil ser objetivo, ya que cuando nos encontramos frente a un escena conmovedora o complicada, todos la abordamos con cierta idea preconcebida. Sin embargo, para hacer un buen trabajo, tendrás que  andar sin prejuicios o inclinaciones políticas.

# 5 Muestra el panorama general

Al tomar fotos documentales, es necesario que mostremos toda el panorama que tenemos frente de nosotros. Esto ayudará a que las personas se hagan una idea de lo que está pasando. Con esto, también conseguirás trasmitir una perspectiva equilibrada de la situación.

Tienes que ponerte en la perspectiva de tu audiencia, de nada servirá tener muchas imágenes de cosas específicas o como fotografía macro. Esto no pondrá en contexto a las personas, y no lograrán entender lo que está sucediendo.

Si quieres hacer un buen trabajo, asegúrate de tener unas cuantas fotos de ángulo amplio. Seguramente, necesitarás alejarte un poco de la acción, para que veas la escena completa. Esto ayudará a que definas la escena para el espectador y no para ti.

# 6 Ten en cuenta los detalles y los rostros

Así, como es importante contar con algunas tomas de ángulo amplio, es necesario que selecciones ciertos detalles que deseas resaltar. Estos pueden ser las texturas, los colores y patrones. Para esto, es necesario que estés atento a lo que sucede a tu alrededor.

Igualmente, debes capturar algunos rostros de los involucrados. No olvides que antes de hacer esto, acércate a las personas para preguntarles si puedes retratarlos. Los rostros servirán para retratar las reacciones y expresiones de los involucrados, así podrán entender mejor el mensaje.

# 7 Mantén una buena relación con los sujetos

Fuente: Pinterest

Si el tema que estás retratando trata sobre gente, debes mantener una buena relación con los involucrados. Puedes usar dos técnicas cuando estés trabajando, puedes pasar desapercibido y tomar las fotos de manera natural. La segunda opción es interactuar con los sujetos, para esto, debes construir una relación con ellos. Preséntate y entabla una conversación con ellos, así romperás cualquier tipo de barrera que pueda haber contigo y los sujetos. Así, cuando se sientan en confianza, tendrás imágenes reales.

# 8 Respeta las reglas del Juego

Recuerda que estás retratando la realidad, y muchas veces te encontrarás en situaciones difíciles y complicadas. Por este motivo, tienes que seguir las restricciones y reglas, así te evitarás los problemas que tengas al momento de fotografiar.

Muchas de las zonas en las que te encontrarás tendrán restricciones fotográficas. Si no quieres problemas, no tomes fotos donde no está permitido. Igualmente, asegúrate que tengas todos los permisos correspondientes para fotografiar. Esto también incluye a las personas, muchas de éstas no desean que un extraño los esté retratando, por lo que debes respetar su decisión. 

Te puede interesar: 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
¿Cuál es tu reacción?
Entristece
0
Entristece
Lindo
0
Lindo
Enoja
0
Enoja
No me gusta
0
No me gusta
Me gusta
0
Me gusta
Divierte
0
Divierte
Encanta
0
Encanta
Genial
0
Genial
WTF
0
WTF

Consejos que te ayudarán a iniciarte en la fotografía documental

log in

reset password

Back to
log in