¿Cuáles son las diferencias entre un trípode y un monopie?

Para todo fotógrafo resulta complicado decidir acerca de qué equipo debe utilizar. Pues tienes que saber que esto dependerá de cuáles sean nuestras necesidades. Debes evaluar algunos aspectos, como para qué vas a usarlo, dónde y cuál es la frecuencia. Es importante que evalúes estos factores, sobre todo con el equipo que vas a utilizar para estabilizar tu cámara. Muchos expertos debaten acerca del trípode y monopie. Cada uno de estos equipos tiene sus ventajas y desventajas. Todo dependerá de cuáles sean tus objetivos como fotógrafos. Para hacerte mucho más fácil tu elección, acá te explicaremos cuáles son sus características.

El monopie, una opción eficaz y practica

Como su nombre lo dice, este es un poste que da estabilidad a una cámara fotográfica. A este tipo de soporte se le conoce como pie de apoyo. Este artículo le permite al fotógrafo capturar imágenes estables, evitando así problemas de movimiento.

Los monopies son conocidos por ser fácil de transportar y prácticos para usar. La mayoría de éstos se pueden replegar, tan fácilmente como cualquier otro trípode. Otra de sus ventajas es que cuando no lo estés usando como soporte, también lo puedes usar fácilmente como un bastón.

Muchos de los expertos utilizan este tipo de equipos, ya que no siempre pueden contar con un trípode a la mano. Es por eso que cuando necesitas realizar capturas sin ningún tipo de movimiento, el monopie es la mejor opción. Su practicidad los hace una de las mejores opciones dentro de todas las alternativas que tiene el mercado fotográfico.

Su uso es muy sencillo, solo tienes que montar la cámara en la parte superior del monopie. Sin embargo, tiene una desventaja, ya que te limitan a que toda la composición sea horizontal. Lo que puedes hacer para solucionar este problema es comprar un cabeza, lo cual le permita girara tu equipo en 90 grados. Así, podrás tener composiciones verticales.

Trípode, aporta con sus tres patas la estabilidad perfecta

Este equipo utiliza tres patas, las cuales nos aportan la estabilidad necesaria para realizar instantáneas perfectas. Sus tres patas son usadas como una plataforma, la cual soportan el peso de la cámara fotográfica. El trípode no solo nos brinda una estabilidad horizontal, sino que nos permite tener también una composición vertical.

Su función principal, es la de sostener el equipo fotográfico en una posición precisa y confiable. Seguramente, te habrás preguntado, ¿Cuándo tomo una foto sosteniendo mi dispositivo fotográfico con la mano tendrá movimiento? La respuesta es sencilla, si no quieres tener movimiento, debes asegurarte que la velocidad de obturación sea más rápida que tu distancia focal. De esta manera, lograrás disimular el movimiento.

Todo esto indica que el tiempo de exposición tiene que ser igual de rápido que la distancia focal en segundos. Pongamos un ejemplo, si estás usando una distancia focal de 100mm en una cámara de 35 mm, el tipo de exposición que deberás usar es de 1/100 segundos. Esto será suficiente para que tengas imágenes sin movimiento.

Por el contrario, si estás usando cámaras digitales con sensores recortados, deberás convertir la longitud focal a 35 mm. La pregunta es la siguiente ¿Por qué se usa la longitud focal para reducir el movimiento? Verás, si haces uso del zoom, harás que se magnifique el movimiento en tus imágenes.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar un monopie?

Ventajas:

  1. Tiene menor peso y volumen. Este equipo es elegido por muchos, precisamente por su practicidad. Te brindará una gran estabilidad, sin tener que cargar con un gran peso. Son ideales para fotógrafos que viajan constantemente.
  2. Te brindan mayor libertad de movimiento. Resulta bastante fácil moverse con un monopie. Si te encuentras en una zona de difícil acceso, este es tu equipo ideal. El rango de movimiento que te da es cómodo y rápido. Los monopies funcionan como una extensión de nuestra cámara, por lo que cuando quieres moverte, solo necesitas levantarlo.
  3. Mayor rapidez de montaje. Los trípodes resultan más difíciles de montar, ya que se necesita desplegar las diferentes secciones con las que cuenta. Sin embargo, con el monopie resulta más fácil montar y desmontar nuestra cámara fotográfica.

Desventajas:

  1. Menor estabilidad. Si bien los monopies son prácticos de usar, son menos estables. Esto es una de sus grandes debilidades. Estos equipos solo actúan como un estabilizador.
  2. Son mucho más rígidos que un trípode. Con este equipo es muy difícil de poder adoptar diferentes posiciones. Se pueden desplegar, sin embargo es difícil obtener una posición horizontal.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar un trípode?

Ventajas:

  1. Nos da mayor estabilidad. Debido a su armazón con sus tres patas desplegables, nos permite realizar fotografías sin movimiento. 
  2. Existe diversidad de trípodes que te ayudarán en diferentes situaciones. Al tener tanta variedad, puedes elegir el que más se adecuen a tus necesidades.
  3. Te da mayor posibilidad de capturar imágines verticales. Este tipo de equipo te permite realizar diferentes tipos de capturas, gracias a que puedes usar una composición horizontal y vertical.

Desventajas:

  1. Son grandes y pesados. Nos permite tomar imágenes sin movimiento, por este motivo, son pesados y difíciles de transportar. Si estás realizando un viaje en el cual vas a caminar mucho, será difícil cargar con todo ese peso.
  2. Son un poco más complicados de montar. Además, con ellos se reduce nuestro rango de movimiento.

Conclusión:

Luego de haber analizado más de acerca estos dos equipos fotográficos, podemos decir que cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas. Todo dependerá de la situación en la que te encuentres. Antes de elegir alguno de estas opciones, es necesario que sepas cuáles son tus necesidades.

Si por ejemplo, realizas fotografías nocturnas en donde se usa largas exposiciones, te convendrá más hacer uso de un monopie, por las características que tiene. No importa si eres un fotógrafo aficionado o uno profesional, debes analizar detenidamente cada uno de los pros y contras. Esto te ayudará a tomar una mejor decisión. Si tienes la oportunidad y los recursos necesarios puedes adquirir los dos, ya que ambos te servirán para distintas ocasiones. 

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

También te puede interesar