¿Cuáles son las funciones del intervalómetro y para qué sirve?

Si deseas que tus imágenes salgan totalmente estables, no solo necesitarás usar un trípode, sino que también te hará falta un disparador remoto o intervalómetro. Estos accesorios ayudan al fotógrafo a no tener fotografías movidas.

Si alguna vez has realizado fotos de larga exposición, entonces sabes lo difícil que puede ser tener imágenes perfectas. Por eso que se requiere de herramientas como el intervalómetro, él cual es un tipo de disparador remoto y que tiene funciones avanzadas. En este artículo vamos a mostrarte las principales funciones del intervalómetro y para qué sirve en fotografías.

Las funciones del intervalómetro que te darán mejores resultados

  • Impide que nuestras imágenes salgan movidas. Esto suele producirse cuando presionamos el botón de disparo. Lo que sucede es que nuestra cámara percibe la vibración de nuestras manos y esto lo trasmite a las fotos. Si estamos haciendo fotografías de larga exposición y presionáramos el botón de disparo tendríamos instantáneas movidas, por eso es mejor usar el intervalómetro. 
  • Evita que nuestras fotos salgan desenfocadas, al usar una profundidad de campo bastante reducida. Así como el movimiento puede darnos fotografías trepidadas. También puede hacernos perder el foco de nuestra fotografía. Esto suele ser común en la macrofotografía, ya que usamos niveles muy reducidos de profundidad de campo. Así que es una de las funciones del intervalómetro nos ayudaría a mantener la escena enfocada.
  • Facilita el trabajo en modo Bulb. Recuerda que este modo requiere que estemos pulsando el botón de disparo todo el momento. Así cuando soltemos el botón, se capture nuestra fotografía, pues solo el hecho de disparar puede generar instantáneas trepidadas. Es por eso que este tipo de disparadores remotos cuentan con la función Hold (sostener). Lo que hace es mantener bloqueado el botón tanto como queramos. 

Como habrás visto las funciones de los intervalómetro son bastante diversas y útiles. Sobre todo, para aquellos amantes de la macro fotografía o de las fotos de larga exposición. Por otro lado, cuenta con otras funciones como: Programar fotografías a intervalos de tiempo.

También, cuenta con otras funciones como ver en su pantalla cuánto tiempo de disparo llevamos. Esto es ideal para las fotografías de larga exposición. Además, si no deseas usarlo como Intervalómetro, puedes quitarle las pilas y usarlo como cualquier otro disparador remoto.

Importante: ¿para qué sirve un Intervalómetro?

Luego de haber visto las funciones de esta herramienta, es necesario conocer ¿para qué sirve un Intervalómetro? Pues principalmente sirve para realizar un determinado número de fotografías, con los parámetros fotográficos que hayamos escogido. De igual forma, sirve para hacer fotos separadas por determinado intervalo de tiempo. Es decir, programar la duración que queremos que pase entre una foto y la siguiente. Ahora veamos para qué otras cosas sirve:

Time Lapses, para hacer vídeos de un proceso 

Como sabrás, un time lapse es básicamente la unión de varias imágenes hechas en un mismo periodo de duración. Las cuales luego se juntan para crear un vídeo. Si bien es cierto, varias de las cámaras del mercado ya incluyen la función de time lapse, sin embargo, otras no, por lo que tener un intervalómetro te será de gran ayuda.

Puedes leer: 10 consejos que te ayudarán a realizar un Time Lapse por primera vez

Star Trails, muestra el trazo que éstas dejan en el cielo

Fuente: Pinterest

En el caso de la Fotografía de star trails, consta en capturar el trazo de las estrellas, el que se da debido al movimiento de la tierra. Estas imágenes se realizan disparando entre un periodo de tiempo entre cada toma. Es por eso que los intervalómetros son bastantes usados en esta técnica. Ya que puedes programar los periodos de tiempo, así la cámara irá haciendo el trabajo de forma automática. Debes tener en cuenta que para capturar el trazo de las estrellas se requiere usar de cortos periodos de tiempo. Si quieres saber más sobre esta técnica, puedes leer el siguiente artículo: ¿Qué es y qué necesitamos para realizar la técnica de Star trails?

Fotografías de estrellas Fugaces, requiere de mucha paciencia 

La Fotografía de estrellas fugaces requiere de tiempo y dedicación. Si no quieres que se te escape ninguna estrella fugaz, entonces deberás usar un Intervalómetro. De tal forma, que nuestra cámara vaya realizando las instantáneas de forma continúa. Así, es más probable que si una estrella fugaz pase por nuestro lente quede fotografiada.

Fotografía de rayos, necesitarás de tiempo y dedicación

La fotografía de rayos es parecida a la de estrellas fugaces. Ya que tenemos que esperar hasta que éstos se presenten, y estar atentos para que queden dentro de nuestro encuadre. Por este motivo, requerimos que nuestra cámara haga las tomas de forma automática y sin parar. Ya que así el proceso será más fácil y tendremos más capturas con rayos. 

En resumen, esta herramienta es bastante útil y efectiva. Sobre todo, si quieres tener mejores resultados y que tus fotografías luzcan más profesionales. Además, como hemos visto, sirve para realizar distintos tipos de fotografías y también ayuda a realizar capturas de larga exposición y buenas imágenes de Macro fotografía. Si deseas aprender más acerca de esta herramienta puedes, inscribirte en distintos cursos de fotografía.

Te puede Interesar: 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

También te puede interesar