¿Cuáles son los diferentes modos de disparo fotográfico que existe?


Seguramente, has intentado muchas veces replicar fotos que has visto con tu cámara réflex, pero no has conseguido los resultados que querías. Para esto, es necesario conocer las diversas funciones de tu equipo, y una de las más importantes es donde está los modos de disparo fotográfico. Cada modo te dará resultados diferentes y es importantes que conozcas cada uno para así planear de una manera más profesional tus tomas.

¿Qué son los modos de disparo y en qué consisten?

Los modos de disparo vienen integrados en las cámaras réflex. Aunque ahora también hay algunas compactas que lo tienen. Con éstos podemos decidir el nivel de control sobre los resultados y hacerlo de manera manual. Dando prioridad algún aspecto en específico, como por ejemplo la apertura del diafragma. A continuación veremos los principales Modos de Disparo de las cámaras Réflex.

Modo Automático: en qué consiste y cuándo puedo usarlo

El automático, como su mismo nombre, lo dice es en el que la Cámara tiene el control sobre todas las funciones de la foto. Esto quiere decir que controla la velocidad, la apertura de diafragma, así como el balance de blancos ISOs. Este modo se dedica a hacer el trabajo por ti, él hará todo lo posible por tomar la fotografía perfecta.

En realidad, no son muchas las veces en las que sea necesario el uso de este modo. Esto se debe a que como fotógrafos siempre vamos a querer tener control sobre lo que fotografiamos. De lo contrario, la fotografía no sería nada divertido. Si bien puede ser útil, no significa que no haya otras opciones de disparo que puedan darte mejores resultados. Veamos algunas de las situaciones en las que te puede ser útil:

  • Si estás apurado y deseas una fotografiar algo rápido, ya que no puedes pensar en hacer ningún tipo de ajuste.
  • Cuando estás enfocado en la composición y solo quieres concentrarte en lo que pasa delante de tu cámara.
  • Si eres primerizo y aún no entiendes muy bien la apertura de diafragma, velocidad, RAW, etc.
  • Cuando has estado tomando todo el día fotos, pero aún así quieres seguir capturando lo que te rodea.

Modo Programable ¿cuál es su significado y cuándo se puede usar?

En el dial lo identificarás con una P. Éste permite justar y personalizar ciertas funciones de tu cámara fotográfica. Si recién estas que te familiarizas con tu cámara réflex lo mejer es que uses el Programable. Esto se debe a que con el puedes controlar el flash, el balance de blancos, el ISO y también el enfoque. En este Modo tu cámara te permitirá usar combinaciones de apertura de diafragma y velocidad. Así que te ayudará a que vayas aprendiendo los distintos conceptos fotográficos.

Veamos en que situaciones se puede utilizar:

  • Cuando recién comienzas y aún no entiendes los temas fotográficos como tiempo de obturación y diafragma.
  • Es ideal para fotografías rápidas, es útil cuando estás en la calles y necesitas hacer una fotografía.
  • Fotografiar con diferentes cambios de luz.
  • Cuando quieres destacar la composición de tu imagen.
  • Funciona fantástico para celebraciones. Si aún no tienes el manejo total de tu dispositivo, asegurarte de tener buenas fotos con el modo programable.

Modo prioridad de apertura: ¿en qué situaciones lo puedo usar?

Se encuentra en las cámaras como Av, esto dependerá de la marca de tu cámara. Con él puede decidir la apertura de diafragma, así como la velocidad de obturación que tendrás. Esto quiere decir que serás tú quien decida la profundidad de campo que tendrá tu escena. Con éste podrás crear imágenes impactantes.

Situaciones en las que puedes usar la prioridad de apertura con el Diafragma abierto:

  • Interiores o locaciones con poca iluminación. Por ejemplo, cuando estás retratando amaneceres, atardeceres, fotos de noche. Así asegurarás que tus fotos no salgan movidas.
  • Retratos, ya que quieres tener a tu sujeto enfocado y usar el diafragma abierto te ayudará. Así el fondo estará desenfocado y todo el foco estará en tu sujeto.
  • Situaciones en las que puedes usar la prioridad de apertura con el Diafragma cerrado:
  • Cuando estás fotografiando paisajes, ya que quieres que toda la escena salga enfocada.
  • Es ideal para captar movimiento, como cuando quieres tener el “efecto seda” en el agua. Esto se realiza en espacios con luz y para captar el movimiento usamos velocidades bajas y cerramos el Diafragma.

Modo Prioridad de velocidad ¿en qué consiste y como usarlo?

Este lo identificarás con las siglas Tv en el dial de modos. Éste a diferencia del anterior, controlas la velocidad del disparo. La cámara realizará la apertura o cierre de diafragma. Así tendrás imágenes con la exposición adecuada. Este Modo es ideal para fotos en las que quieres destacar el movimiento.

Fotografía de alta velocidad

Lo mejor es que uses una velocidad por encima de los 1/250 ó 1/500. Esto dependerá del tipo de objetivo con el que trabajes y la velocidad que deseas en tu imagen. Las fotografías que trabajan con esta velocidad son las de deportes y las de animales, ya que hay mucho movimiento.

Modo Manual ¿en qué consiste y cuándo lo debo usar?

Este Modo lo encontrarás con la letra y éste permite que controles todas las funciones de tu cámara réflex. Aquí eres tú el que controla todo, ya sea la Velocidad de Obturación, los Balances de Blancos, etc. Sin embargo, no debes asustarte, ya que es más sencillo de lo que crees.

Verás que tu cámara te avisa si estás usando la correcta exposición, esto lo hará a través de tu fotómetro. Si recién estás comenzando en la fotografía, el único modo de ir aprendiendo es empezar a usar el Modo manual de tu réflex. Solo tienes que practicar y verás que consigues dominar todas las funciones.

Por supuesto, esto es un método algo más complejo y requiere de más tiempo. Aunque conforme te vayas acostumbrando, se te irá haciendo más fácil. Sin embargo, nunca será tan rápido como un automático o un programable, así que si no tienes tiempo lo mejor es no usarlo.

En este caso, no hay un momento ideal para usarlo, esto quiere decir que cualquier momento puedes usar el manual y tendrás grandes resultados. Aunque si estás trabajando y la luz es muy cambiante, es mejor usar cualquiera de las otras opciones. Pero en otro tipo de situaciones, no dudes de usarlo, ya verás que se convertirá en tu favorito.

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
¿Cuál es tu reacción?
Entristece
0
Entristece
Lindo
0
Lindo
Enoja
0
Enoja
No me gusta
0
No me gusta
Me gusta
0
Me gusta
Divierte
0
Divierte
Encanta
0
Encanta
Genial
0
Genial
WTF
0
WTF

¿Cuáles son los diferentes modos de disparo fotográfico que existe?

log in

reset password

Back to
log in