Según los datos publicados por la agencia de medios ZenithOptimedia (Publicis), la inversión mundial en publicidad para móviles crecerá 4.9% el próximo año, cifra que mantiene el impulso de 5.1% de este año sin considerar que este 2015 no hay eventos deporticos como lo fueron Brasil 2014 y las Olimpiadas de Sochi.
Si hablamos de cifras absolutas, hablando, este crecimiento se trasmite en $545,000 millones de inversión, lo cual podría incrementarse en el 2016 ya que en ese año sí habrá eventos importantes que suelen influenciar en estas mediciones, como lo son los Juegos Olímpicos, la Eurocopa y las elecciones presidenciales de EE.UU., por lo que se espera que un crecimiento del 5,6% para ese año.
Según ZenithOptimedia, la publicidad en dispositivos móviles será la que impulse verdaderamente el mercado en los próximos años. A ella se deberá el 51% de toda la nueva inversión que se genere entre el 2014 y el 2017, lo que en números supondrá unos $42,000 millones.Con estos datos, la agencia estima que la publicidad en móviles crecerá un 38% de media anual entre el 2014 y el 2017.
Por otro lado, la compra programática ha generado un impulso de la inversión en publicidad display, la cual pasaría de tener 14% en el 2012 y 18% en el 2013 a tener 26% este 2014.
Una cosa importante por mencionar es que el crecimiento de la inversión mundial se está debilitando por dos importantes factores: la debilidad de los países europeos y la del Japón, situación que ha impedido que la inversión crezca más allá del 2% y 3%. Lamentablemente, esto parece que se mantendrá los próximos años.
Por su parte, la Eurozona terminará el 2014 con crecimiento de la inversión, lo que sucederá por primera vez desde 2010. Entre el 2007 y el 2013 perdieron 1% de la inversión, teniendo a Portugal, Grecia, Irlanda y España como los países más afectados.
Sin embargo, hoy, estos países se están recuperando y se estima que crecerán conjuntamente un 5,4% anual hasta el 2017, evolución que mejorará la conjunta de la zona euro. Y esta recuperación ayudará a esta región a ver un 0,8% de crecimiento de la inversión en 2014.